Drenajes: colocación de tubo de drenaje, duda

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por amunozsu, 31/5/05.

  1. amunozsu

    amunozsu

    Mensajes:
    2
    Hola,

    Quiero colocar un tubo de drenaje de unos 100 mt. y después de leer los consejos sobre el tema en http://www.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm me surje una duda al ver el dibujo sobre su colocación pues en dicho dibujo, los agujeros están colcados hacia abajo ¿es esta su posición correcta? ¿no deberían ir hacia arriba para que el agua se filtre en su interior?

    Gracias,

    -- Alejandro --
     
  2. aclara

    aclara

    Mensajes:
    14
    No. El tubo de drenaje es precisamente para todo lo contrario. Que el agua que se recoge, vaya filtrando poco a poco, para evitar que se encharquen algunas zonas.

    Saludos.
     
  3. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Los tubos drenantes no pueden ser taponados por áridos finos que anularían su efecto. Si queremos utilizar un tubo completamente perforado tendríamos que cubrirlo con geotextil y grava, para impedir que se atore los agujeros.

    Si los agujeros son puestos hacia abajo la posibilidad que tiene la tierra para entrar dentro del tubo es más baja, pero el agua si saldrá con facilidad. Siempre es necesario poner los tubos drenantes sobre gravilla y arena gorda para que el agua pueda acceder fácilmente al tubo drenante.
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Unos tubos de drenaje tienen orificios en todo su perímetro, y el agua puede entrar y salir por cualquier sitio. Otros tubos solamente tienen orificios en la parte superior, teniendo muchas veces la parte inferior forma trapecial que solo sirve para el transporte del agua.

    En principio no tiene excesiva importancia que el tubo tenga una forma u otra, pero parece que los tubos que solamente tienen orificios en una parte estos se sitúen hacía arriba. En los drenajes colocados mecánicamente se utilizan tubos con orificios en todo el perímetro.

    Conviene que el tubo quede protegido con un filtro adecuado que impedirá la colmatación de los orificios con los finos que pueda arrastrar el agua, de acuerdo con lo que indica Demiurgo.


    Saludos. Javier
     
  5. amunozsu

    amunozsu

    Mensajes:
    2
    Lo primero gracias a todos por vuestras respuestas, el tubo en cuestión es redondo y solo tiene orificios por una parte, la idea es colocar uno de sus extremos en la parte superior de la finca y la otra en la inferior que va a dar a un pequeño arroyo al que pretendo dar salida al exceso de agua, ya coloqué una capa fina de grava me queda colocar la tela geotextil y sobre ella el tubo (orificios arriba o abajo) y más grava, al igual que Javier creo los orificios deberían situarse arriba para que el agua circule por debajo hasta el arroyo, pero al ver el dibujo me entraron dudas :smile:

    -- Alejandro --