Gardenia muy enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Shelley, 14/5/05.

  1. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Hola a todos!! Estoy muy preocupada por mi gardenia. Ya os he puesto alguna vez algún mensaje, porque se le ponían las hojas marrones y luego se le caían, pero no estaba tan preocupada como ahora. ¡¡Está fatal!! Había llegado a la conclusión de que me pasaba con los riegos, y empecé a espaciarlos, aunque seguía regando directamente en el plato que tiene debajo, y no retiraba el agua después. Parecía que a la planta le hacía falta, porque lo chupaba todo (tampoco ponía tanta tanta agua), pero el caso es que la gardenia cada vez tenía peor pinta.

    Hoy, después de varios días sin hacerle caso (porque no quería abusar con los riegos), me he puesto con ella...¡¡y estaba fatal!! Las hojas que se le ponen pardas se quedan luego muy secas y se caen. También se caen los capullos (estaba llenita). El tallo que sostiene los capullos se pone marrón y luego NEGRO. Y se cae. Pero el propio capullo no llega a ponerse marrón, sólo el tallo que lo sujeta. Hoy he comprobado que no sólo están negros esos tallos, sino que algunos de ellos están como podridos. Hoy he querido quitar uno con la mano, pensando que estaría seco, como las hojas, y he visto que estaba negro y muy muy blando, se me ha quedado pegado a los dedos y se deshacía. Creo que hoy sí necesitaba riego, así que de paso la he abonado, que hacía tiempo que no lo hacía. Tras quitarle las hojas secas y los capullos feos no tiene tan mala pinta, y se ha puesto más tiesita, creo que por el agua... ¡¡pero se ha quedado en la mitad de planta de lo que era!! En fin, creo que es un problema de exceso de riego, ¿no os parece por los datos que os doy? Hoy no he dejado nada de agua en el plato: la he regado un pelín primero con agua solo (pero muy poquita agua) y luego he regado con abono. Esta vez, además, he regado por arriba, no sobre el plato. He dejado el agua que caía al plato durante 5 minutos y luego he tirado el agua y se ha quedado con su platito vacío. Espero que le vaya bien.

    No sé qué hacer. No quiero que se me muera. Recuerdo que hace algunos años tuve una gardenia y le pasó exactamente esto mismo. Se murió al final, claro. Pero no quiero que ésta termine igual. ¡¡Ayudadme!!

    Os cuento por último que a pesar de estar en Madrid tengo en casa una buena humedad ambiental gracias a mi humidificador, siempre entre 50% y 60%, así que ése no es el problema. Tampoco es falta de hierro, ya que la he tratado con quelatos de hierro hace aproximadamente un mes.

    ¿Alguien puede contarme cada cuánto tiempo riega a su gardenia y con qué sistema? Me refiero a si la regáis por el método tradicional de echarle agua por encima o bien lo hacéis por inmersión. Necesito sobre todo saber la frecuencia, que distintas personas me contéis con qué frecuencia regáis, para hacerme una idea. Y también la cantidad aproximada de agua. Contadme si podéis cómo son los cuidados que le dais, aunque sea en plan esquemático: riego cada x, abono cada x, pulverizo cada x, hierro cada x... ¡¡Espero vuestros consejos!!

    Gracias a todos
     
  2. Hola Shelley
    . yo no te puedo ayudar !
    me pasa algo similiar con mi Gardenia ! Estaba preciosa pero ahora vamos, hojas negras, capullos nuevos que se caen.... la tengo en mal estado ! aunque una vez que la limppo se ve lozana, pero al poco tiempo vuelve a las andadas....
    La cuido igual que tu con el riego, pero no le he puesto abono ni quelatos, hace menos de dos meses que la tengo
    a ver si alguien nos ayuda !!!!!!
     
  3. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¿Nadie tiene gardenias? Venga, porfi, animaos y responded, que edelweiss y yo estamos en ascuas...
     
  4. Shelley creo que somos las unicas que tenemos problemas con las Gardenias!! hace unos 4 años mi hijo compró una y le duró hasta ahora ! la tenia preciosa, pero el cambio de domicilio le hizo daño ! yo compré esta a principios de abril y mira como va! no creo que llegue a fines del verano!
    Esperemos que alguien nos ayude ! si hacemos todo bien...por que tienen las hojas negras? (marrón oscuro).
     
  5. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Pues a mi me ha ocurrido (me sigue ocurriendo) lo mismo. En el caso de las hojas se caen especialmente las de abajo, quedandose prácticamente hueca por el interior. Lo curioso es que estuvo muy bien, la compré con bastantes capullos (mes de marzo), y hará un mes me abriero unos cuantos. Despues de eso empezó a pasar lo mismo que comentas, perdió capullos y por donde se unía estaban blandos.

    Julio-Barcelona me comentó que lo de quedarse vacía por debajo es pq no había tendio una poda a tiempo. Como un buen momento para la poda es despues de la floración, y esta ya ha florecido y no creo que los capullos que le quedan lleguen a mucho,le he podado algunas ramas... con mucho miedo, y no todas, pq como comento por debajo no quedan casi hojas y si podo todas las ramas se me queda en palos...
    :roll:

    No os resuelto mucho, pero subo la pregunta... A ver si alguien nos echa una ayuda.

    Saludos
     
  6. Xristina

    Xristina

    Mensajes:
    6
    hola, yo tengo una gardenia preciosa, pero no se si os ayudará mi caso.

    Está todo el año al exterior (tuve una interior y murió) en un macetón de plástico, tengo la experiencia de que algunas macetas de barro, sobre todo si tienden a soltar materia son las asesinas de cualquier planta que se coloque en ellas.

    La tengo hace 3 años, siempre a la sombra, (orientación norte) no la he abonado nunca, aunque cuando llegó a casa la trasplanté a un tiesto mayor con tierra ácida (para azaleas y rododendros). La riego por arriba (con riego automático por goteo), y siempre tengo el plato inundado con agua, (sin que se salga), comprobé al principio que si no la regaba así se "entristecian" las hojas, aunque nunca se me han puesto negras. Me pareció muy curioso, porque casi siempre recomiendan no mantener los pies de las plantas inundados. Pero cada planta te va pidiendo, y esta me pidió eso.

    Un invierno muy duro le heló muchas hojas, pero nunca se pusieron marrones, sino que se quedarón duras y acartonadas (secas aunque siempre de color verde).

    No se si os ha ayudado, suerte!!!!!

    He oido decir que cuando una planta está malita, y no es por falta de abono, entonces no conviene agobiarla con abonos y agua, pero desgraciadamente no soy ninguna esperta.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Shelley y Edelweiss,
    Yo tengo una gardenia hace 4 años y bastante bonita, este año bastante bien porque el año pasado la pincé por primera vez y se ha notado mucho.
    Pero en estos 4 años alguna que otra vez tambien he tenido problemas con ella y siempre ha sido por lo mismo.
    Notaba que algunas hojas se secaban, una por aquí otra por allí y cada vez iban siendo más numerosas. Me paso igual la primera vez... será que la riego mucho?, será que la tengo seca? Hasta que una vez harto de estar preocupado me senté en el suelo junto a ella y al observarla desde muy cerca me dí cuenta que las hojas tenían como una especie de grasilla extraña... Era cochinilla. Siempre en los troncos y en las yemas, que por cierto eran del mismo color y por debajo de las hojas, por eso no las veía. Fijaros si tienen las conchitas de la cochinilla, pero con mucha atención pues no es facil verlas a primera vista.
    Yo las apliqué un insecticida, ahora no recuerdo cual, creo que uno que tengo para bonsais y se solucionó.
    Hace poco he leido por aquí que se puede combatir con una mezcla de alcohol con agua templada, lo que no recuerdo es en qué proporción. Pero con el buscador se localiza facilmente.
    En cuanto a los riegos os aconsejo que no abuseis mucho con el agua, que esté húmeda pero no inundada, procurad que drene bien y retirar el agua que queda en el platito lo antes posible, sobre todo en interior. A mí cuando no lo he hecho notaba que en se caían algunas hojas del interior medio apodrecidas...
    Tambien que no las dé el sol fuerte directamente en exteriores y en interiores cuidado con el sol y el cristal.. Yo la tengo junto a la ventana pero sin recibir sol directo, eso sí, mucha luz.

    Suerte y a ver si conseguimos salvarlas entre todos.

    Saludos
    Santiagom

    Nota.Cuando estén mejor y si no lo habeis hecho nunca acordaros de renovar la tierra con tierra "acida" especial para azaleas, rododentros y gardenias.
     
  8. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Yo no he notado "grasilla", pero sí me mosquea una especie de polvillo oscuro junto a las hojas que más se estropean... ¡¡pero no he llegado a ver nada, por pequeño que sea, con forma de bicho!! ¡¡ni nada que se mueva!! Sólo es un polvillo, pero admito que me ha mosqueado... Ahora que, si de verdad es una plaga o una enfermedad... ¡¡ya es mala suerte que me pase las dos veces lo mismo!! Lo del agua, aunque creo que ha sido el problema básico, sé que daré con la dosis y frecuencia adecuada... Cuestión de ensayo y error. Pero sí, compraré un insecticida en spray, porque no sé lo que tiene... ¡¡pero tiene algo!!

    Y otra cosa, Santiagom, sólo como dato orientativo, ¿cada cuánto tiempo la riegas?

    En fin, gracias por todo a TODOS: aloevera, Xristina y Santiagom ¡¡A ver si las salvamos!! Edelweiss... ¡¡Ánimo, y cuéntame tus avances!!

    Un saludo
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Shelley, echa un vistazo a esto
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1251&highlight=enfermedad+gardenia
    Quizás los tiros van por ahí...
    Mi gardenia el año pasado la tenía en una maceta de 25 cm de diámetro (un poco pequeña) y en interior, durante el invierno la regaba una vez a la semana y siempre evitando que el agua se estancase en el platillo. En verano prácticamente todos los días un vaso grande de agua... bebía mucho... la maceta era de barro, porosa.. evaporaba mucha agua. Si probaba a calcular el peso de la maceta lo notaba, pues se notaba muy ligera...
    Este año tiene un macetón, de unos 40 cm y de aquellos vidrados. Noto que transpira menos y la riego mucho menos, en invierno prácticamente nada... (conforme la dimensión de la nueva maceta, un vaso de agua cada 10 dias...) Y ahora que llega el buen tiempo un vaso grande a la semana. Calculo que cuando llegue el calor lo haré más frecuentemente imagino que cada 2 o 3 dias.
    De todas formas si le coges el truco al peso de la maceta es facil... por el peso sabes cuando pide agua y cuando no.
    Otra cosa que he notado es que la tierra tiene tendencia a compactarse y suelo airearla superficialmente una vez en la primavera a la vez que le incorporo un poco más de tierra (especial para azaleas siempre) pues parece que se la come... ;) .
    Por cierto no consigues colocar una foto que se vea bien el polvillo ese?
    Saludos
     
  10. sesi

    sesi

    Mensajes:
    10
    :icon_redface: Hola!Yo tengo una gardenia de hace 3 años y el invierno pasado se le caieron las hojas.La pobre se quedo calva,pero en marzo la saque fuera de casa,porque en invierno la tengo dentro y empezo ha tener otra vez hojas.Ahora las hojas son muy pequenitas y verdes y esta llena de capullos.En primavera yo le pongo agua 2-3 veces a la semana,pero dejo el agua de grifo de hoy para mañana.Pongo por la noche el agua en botellas para que el cal se ponga abajo y el dia siquiente en este agua pongo unas gotas de vinagre,que por cierto a la gardenia le va muy bien y con este agua riego la gardenia.No debes ponerle mucha agua.
    Y tambien tuve un problema con un polvo blanco,que era un hongo,asi que compre algo para hongos y ya ....
    Me perdonais si tengo algun falta de ortografia :icon_redface:
    Saludos
     
  11. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    Gracias Sesi. Y gracias a todos los demás.

    Ayer compré un fungicida-insecticida sistémico en spray. Espero que sea eficaz contra varias enfermedades, porque no sé qué es lo que tiene exactamente. Es posible que sea un hongo, como el que dices tú, Sesi, porque tiene ese aspecto: un polvillo en zonas más blanquecino y en zonas más oscuro.

    Ayer apliqué el spray a la gardenia y al resto de las plantas. También sobre mis orquídeas, porque con el humidificador casi siempre funcionando no creo que pueda controlar los hongos sin un fungicida.

    A ver si tengo suerte y se recupera la gardenia. Va de mal en peor. Ya os contaré los avances. Gracias a todos. ¡¡Saludos!!
     
  12. sesi

    sesi

    Mensajes:
    10
    Shelley tienes unas plantas magnificas! :shock:
    Mi gardenia paso igual como la tuya,pero se recupero.Espero que tengas suerte con su recuperacion!Un saludo!
     
  13. carolinavelez73

    carolinavelez73

    Mensajes:
    47
    Gardenia

    Hola a todos, vivo en Venezia, Italia 59% humedad, 28.8 °C
    Tengo una gardenia desde hace 1 ano, cuando la compre estaba bien verde y llena de botones, pero despues de florecer, se estanco el crecimiento. Este ano, sobrevivio al invierno, y ahora que estamos en primavera, casi verano, veo que le estan saliendo mas hojitas y tiene solo 2 botoncitos, pero me doy cuenta de que no esta bien. :cry: pues crece super lenta, y las hojas son deformes, y verdes super claritas, las puntas de las hojas se ven quemadas, en fin, no se parece para nada a cuando la compre :roll:
    He tratado de todo, en el invierno le echaba agua una vez por semana, al inicio de la primavera le colocaba cada 4 dias, y ahora que esta haciendo tanto calor, cada dos dias, talves aumento a colocarle diariamente. El agua del platico siempre se la quito, todas las noches le rocio las hojas con agua con un spray, y cada 15 dias le doy agua con fertilizante, ademas la abono con tierra acida, y hace 3 semanas le agregue a la tierra un fertilizante especial para plantas acidofilas rico en hierro. No se que mas hacer!!!!! :shock:
    Me pueden ayudar!!!!???? Queria agregar una foto, pero no he podido! :-?
     
  14. mecky

    mecky

    Mensajes:
    9
    gardenia

    Hola a todos:
    Acabo de ver vuestros mensajes, soy nueva en el foro y he estado mirando siempre el foro de orquídeas, ya que tengo una y no tengo mucha idea de cómo cuidarla. También tengo una gardenia, y veréis, la gardenia necesita mucha humedad ambiental y que la tierra no llegue a secarse, no que esté encharcada pero que tenga humedad. Yo la tengo encima de un plato con piedrecitas y agua, pero que no esté en contacto (la planta) con el agua, de esta forma haréis que aumente la humedad. Nunca la dejéis encima de un plato con agua, para evitar que se pudran las raíces. También necesita mucha luz, pero no el sol directo. Si váis al inicio de esta página, en plantas de interior, dan muy buenos consejos para las gardenias, a mi me vinieron muy bien. Ahí encontraréis consejos para todos los problemas que se os presenten.
    Suerte con vuestras gardenias.
    Un saludo a todos. :jardinero: