Carmona se muere

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Melan, 10/1/05.

  1. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    fotos sobre el CArmona fastidiado...

    Hola bonsaineros...

    Bueno, tanto leer por aquí y por allá no sé si salvaré a la Carmona, pero estoy aprendiendo bastante. El ficus que también lo trasplantamos no ha tirado hojas, y tiene buen aspecto, incluso tiene brotes, éste lo tengo fuera de casa, aunque con este frío lo he tenido con un plástico y algún brote se ha puesto negro, por lo que le he quitado el plástico... desde luego, parece un bonsai que lo aguanta casi todo... por que...

    La situación de la Carmona... cada vez está más fastidiada, la tengo dentro de casa por el frío extremo que tnemos en Logroño de nuevo, ha perdido prácticamente todas sus hojas, tiene todavia en la copa pero muy muy lacias y sin brillo... al quitarle las hojas secas las ramas están vacías... ¿débería cortarle las ramas sin hojas?? pero es que entonces lo dejo sin nada de nada... todavía tienes hojas "sanas " en la parte más cercana al tronco, aunque ya he visto algunas a las que les sale una mancha como de aceite seco (marrón obscuro) y luego se lacian y se secan...

    Le estoy pulverizando diariamente la copa del árbol y riego con regadera con agua reposada 2 días del grifo, sin abono ni nada... está situada lo más cerca que puedo de la ventana sin sol directo.

    Recuerdo que ha sufrido un trasplante hace algo más de una semana y está con 60-40% Akadama y gravilla... pero la verdad, es que antes del trasplante ya empezaba a tener estos síntomas de fastididada... no se le cortaron raíces ni ramas.

    Aquí os mando fotos de cómo estaba la semana pasada, pero ahora está MUCHO MUCHO PEOR... casi sin hojas, con todas las ramas despejadas...

    ¿no será algún tipo de enfermedad?? esas manchas... las hojas se ponen como está la foto de la rama de la derecha...

    Gracias.

    Montse

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/carmona2.jpg
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_carmona1.jpg
    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/thumb_carmona.jpg
     
  2. dali.

    dali.

    Mensajes:
    4
    Mi Carmona se muere

    Pues como ya digo, mi carmona en cuestión de dos semanas se ha quedado con muy poquitas hojas y la mayoría que la quedan son amarillas y alguna verde. Los capullos de flor que tenía se han ido secando y cayendo, aunque queda algún capullo pero que, ni crece ni abollece. Todo este proceso comenzó en febrero-marzo, pero sólo se le caían hojas finales, no las nuevas, y un experto en bonsáis aunque no en bonsáis de este tipo me dijo que en principio podría ser normal; pero yo ahora mismo puedo decir que no lo es.
    Lo he tenido en un patio interior, desde enero que me lo regalaron, en invierno (hablo de Ávila) en este patio han habido temperaturas de entre 10-15º y una humedad de entre el 59-61%.
    Hace dos semanas que ha empezado a pegar un cambio tremendo y me fijé que en este patio había temperaturas de 24-28º y una humedad del 40%, y entonces comencé a regale más frecuentemente y abrí las ventanas superiores para que no se concentrara tanto el calor.
    Ahora mismo lo tengo en el patio interior, y creo, si nadie me indica lo contrario, que voy a sacarlo a un porche exterior techado donde hay una zona que no da para nada el sol directo (tengo hortensias).
    Otra cuestión, es que no lo he llegado a abonar ni a tratar con ningún producto y no sé si debería hacerlo.
    También he leido las distintas indicaciones que habeis dado a Juncal y las llevaré a cabo. Como por ejemplo, quitar el fieltro.
    Otra cosa que he observado es que, pulverizándole con agua (de lluvio, ojo) al día siguiente las hojas tienen como unos poritos blancos muy marcados, y no están engrosadas, están estrechas y con poco color.
    Bueno, también, llevo varios días humedeciendo en patio interior, porque pensé que este proceso degenerativo podría provenir del calor tórrido. Y, así, he conseguido una temperatura de 24º y una humedad relativa de 61-68%.

    Frente a ésto: ¿qué debería de hacer? ¿cuánto le debo de regar? ¿debo abonarlo?. GRACIAS, y espero respuestas rápidas para evitar una muerte precoz.
    P.D.: en el patio exterior donde quiero sacarlo la temperatura mínima de estas 3 últimas semanas ha sido de 13º y la máxima ha rondado los 27.Por otro lado, y desde mi modesta opinión(aconsejadme, por favor), pienso que el patio interior en invierno no esta mál, pero no es así para el verano; y un inconveniente que tiene es que no circula mucho el aire (tanto en invierno como en verano), en invierno hace un clima muy soportable, pero en verano podría resultar una buena sauna.
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    No me siento capaz de darte una respuesta, pero lo que sí puedo hacer es subir un poco el mensaje, a ver si alguien sabe decirte algo.

    ¡Un saludo!


    Galceran.
     
  4. dali.

    dali.

    Mensajes:
    4
    De acuerdo Galceran, y gracias por tu interés y ayuda. Aún tengo esperanza de sacarlo adelante pero necesito el consejo de un experto. Lo que he hecho y no sé si se debe de hacer las hojas amarillentas y las que se van secando se las quito, las que están entre verde y amarillas las dejo por si acaso se recuperaran. Un Saludo, y gracias.
     
  5. sanmagom

    sanmagom

    Mensajes:
    24
    Hola dali.

    No es para darte una respuesta, por que de experto tengo poco, pero yo tengo una situación bastante similar, pero por otra causa.
    Lo mio fue al trasplantar, desde el trasplante no ha levantado cabeza, se están secando todas las hojas.
    Te dire que ya he perdido toda la esperanza solo estoy esperando a que se caigan todas y con un poco de surte que vuelva a brotar.
    No lo abones hasta que no se recupere si es que lo hace, riegalo como vienes haciendolo y mantenlo humedo.
    Es lo unico que te puedo decir.
    Espero que se recupere...
    Chao.
     
  6. dali.

    dali.

    Mensajes:
    4
    Bueno Sanmagom pues muchas gracias, al menos me han intentado ayudar y me has dado alguna indicación. Lo mismo te digo, ánimo y a ver si salen para alante. Tendremos que tener paciencia... Un Saludo.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Solo te puedo dar algunos consejos generales ya que todas las demas circunstancias se me escapan.
    Nunca abonar ante una debilidad o apariencia de enfermedad.
    Nunca regar hasta que la parte superior de la tierra al menos no presente signos de sequedad.
    TODAS las plantas agradecen el sol y el aire libre y ayudan a que se seque el substrato y no se formen hongos que pudran las raices.
    No existen bonsais de interior.
    El sol, como mal mayor, puede estropear o quemar las hojas (que se cambian) pero su ausencia mata al árbol.
    La carmona (que yo sepa) requiere temperaturas relattivamente elevadas, por lo que ahora no debe sufrir por eso. La causa de su debilitamiento habrá que buscarlas en otras circunstancias.
     
  8. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    carmona chungo

    Hola.

    No puedo aconsejarte, pues hace poco se me secó mi carmona... empezó como el tuyo.. exactamente igual. Veo en todos los foros y cada cierto tiempo pidiendo ayuda a gente con el mismo tipo de árbol. Creo que es una especie bastante débil y enfermiza que a no ser que tope con el ambiente idóneo y la persona idónea, pues nada que hacer.

    Animo pero vaya... yo lo tengo seco como reliquia en mi salón.

    MOntse
     
  9. dali.

    dali.

    Mensajes:
    4
    Noto signos de recuperación en la carmona

    Arranqué todas las hojas amarillentas de la carmona, y han salido capullos y al lado de los capullitos hojitas nuevas. Aunque todo esto también puede ser debido a la sabia que el arbolito tiene acumulada en el tronco, pero no es un tronco muy ancho y por tanto creo que no debería de tener acumulada mucha sabia. Ahora mismo lo tengo en un porche a la sombra, junto a unas hortensias, y le pulverizo varias veces al día; y sólo le riego cuando se seca la superficie del sustrato. A pesar de esta supuesta mejoría, las puntas de algunas ramas tienen la apariencia de estar secas, puesto que no tienen brotes alguno al contrario que las puntas de las demás ramas. Bueno, y no me atrevo a cantar victoria pero bueno... a ver si poquito a poco. Muchas Gracias a la gente de este foro, aunque si teneis algún consejillo más exponedlo. GRACIAS.
     
  10. sanmagom

    sanmagom

    Mensajes:
    24
    Hola dali.

    Yo que tu no lo tendria a la sombra todo el dia, en las horas que el sol no pegue con mucha fuerza es mejor que lo pongas.

    Yo tambien he observado que está empezando a brotar y tampoco se si es de lo poco que quedaba en el tronco o que está resucitando.
    Espero que con un poco de suerte empiece y no pare.
    Bueno pues eso que tengas en cuenta que tenerlo a la sombra todo el dia tampoco es bueno.
    Chao....................