Charca o estanque de 300 litros quiero hacer. Bomba y filtro (Fotos)

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por cirerita, 31/5/05.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    te aseguro que la capa de era de 10 cm. caminé por encima de la superficie de la piscina helada sin que tan siquiera crujiera... estoy preparando un "reportaje gráfico" de mis aventuras y desventuras con la piscina que me van a colgar en una página web. cuando esté acabada te diré dónde está para que veas la foto de la piscina helada conmigo encima...

    tomo nota de todos los datos, gracias.
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola de nuevo:

    ahí va una foto con el mini-estanque provisional. no sé si lo pintaré o lo dejaré tal cual (¿el sika afectaría a la fauna y flora?)

    la altura roja indica la altura del agua; las alturas azules indican la
    distancia entre el punto en el que nacería la cascada y el agua.

    en la otra imagen pongo una "bomba" con un posible recorrido del tubo que llevaría el agua desde la bomba hasta lo alto de la piedra y luego caería desde la piedra a la charca.

    ¿sería así, más o menos?

    saludos y gracias...

    tortugario2005_0007_2.jpg
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Normalmente, los productos Sika para estanques y piscinas, depende de cuál, no son tóxicos. De toda formas, llenarlo, mantenerlo un par de días y vaciarlo para llenarlo definitivamente, no sería un dispendio, dado el tamaño de tu estanque.

    O.K. al esquema. ¡¡Que lo disfrutes!!

    Saludos
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    he usado el TopSeal 107... no sé si es tóxico o no, la verdad.

    ¿vale la pena pintarlo con una capa de, por ejemplo, Weber teñido de azul o verde o es mejor dejarlo gris? lo digo porque, al ser el primer estanque que tengo, no sé si el agua suele estar medianamente turbia y, entonces, da igual el color porque, sencillamente, no se verá...
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Toda superfice sumergida termina por cubrirse de ciertos depósitos, algas (que también debe formar parte del mini-ecosistema, sin proliferar excesivamente), etc. que terminarán por ocultar el color original. Si fueras a hacerlo ahora, te diría que escogieras un color verde o azul obscuro, pero no merece la pena dar, ni gastae en, una nueva capa.

    Respecto a lo del TopSeal, yo no lo he usado. Haz algunos deberes tú: entra en la web de Sika y te bajas el PDF del producto. Ahí, estará toda la información.

    Saludos
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    en la especificaciones del documento PDF pone:
    "Producto apto para contacto con agua potable"
    Indicado para piscinas, etc y "protección de estructuras de hormigón en ambientes marinos".
    "No es corrosivo, inflamable ni tóxico".

    Deduzco que no le pasará nada ni a los peces ni a las plantas...

    ¿es lo normal? ¿llenar, vaciar y volver a llenar? ¿a qué se debe=

    saludos...
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    ¿Jamás te das por satisfecho? :11risotada: :11risotada:

    Ante la duda, la limpieza.

    Saludos
     
  8. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
     
  9. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    lo de vaciar y volver a llenar es para asegurarte de que no hay fugas de agua

    Saludos
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    si una cosa he aprendido en los pocos foros de los que soy asiduo (tres en total) es que hay mucha gente que lee y no participa, lo cual significa que es posible que haya gente con mis dudas y que tus respuestas le sean útiles. por eso me gusta que las cosas queden bien claritas, porque me sirven a mí a y a los demás.

    te voy a llamar el hombre de los aforismos :lol: :lol:
    digo que deduzco que, si es apta para el agua potable, lo será para animales y fauna. en las especificaciones PDF no lo pone claramante, salvo la referencia a la vida marina.


    pues no lo entiendo. yo llené la charca ayer, puse una marca y hoy no ha perdido nada. ¿de qué me sirve vaciar y volver a llenar? ya sé que es poca agua, pero no le veo la utilidad (salvo que en el primer llenado haya algo que desconozco y engañe al ojo y haga que parezca que no pierde agua, pero me parece muy rebuscado)...

    saludos y gracias.
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Quizás para mi sea obvio, lo que, al parecer, no queda claro:

    Como tú dijiste que no sabías si era tóxico el TopSeal, te recomendé llenar de agua, dejarla 2 días para que, si existía toxicidad soluble, se disuelva en el agua; vaciarlo para arrastrar la toxicidad ya disuelta, y llenar dfinitivamente, una vez desintoxicado. Ante la duda, la limpieza ¿Claro? :11risotada: :11risotada:

    Si la toxicidad no es soluble, o lo es pero muy lentamente, Mi sugerencia no funcionaría. Más te habría valido haberte informado antes de aplicar el producto.

    Por lógica, si un producto afirma ser apto para depósitops de agua potable, con más razón lo será para un estanque. Cuando de un coche se afirma que alcanza los 180 km/h, no se nos ocurre preguntar si alcanza también los 100 o 120 km/h. :11risotada: :11risotada: Como tú has hecho, con la inocuidad del TopSeal, deducimos que sí los alcanza.

    El argumento dado por KKwete, tiene su por qué. Antes de poner filtro, bomba, plantas y peces, es conveniente comprobar lo de las fugas, así te evitas tener que desmontarlo todo. Evidentemente, si no las hay, no hace falta volver a vaciar.

    Saludos
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    ahora me ha quedado tan claro como el agua del estanque :roll:

    gracias y saludos...
     
  13. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si lees el tema :icon_arrow: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=11816 en el que he de editar de nuevo todo lo borrado por mí en un mal momento que ahora no biene al caso,( pienso poner todo poco a poco) Windchill fué digamos el priemro que usó el top seal 107 que sepamos en Infojardín y no hay comentarios de que le haya ido nada mal con el producto,por lo que deduzco que es totalmente inocuo.

    Como bien dice Warterman,llenaló y a los dos dias lo vacias,pero llenaló por encima del nivel que lo ballas a tener habitualmente,así le dás un lavado inical e inclusive yo lo frotaria con un cepillo o escoba sin hacer fuerza al frotar,así limarias posibles asperezas y/o algún posible saliente que luego dañaria a los peces.

    Por mi parte lo llenaria mas de cara a dejarlo así para siempre,casi hasta el borde o al menos de cara al invierno,de esa forma evitarás que si se congela el agua,lo haga el estanque entero,lo cual podria hacerlo peligrar,si se formara hielo,la presión lo puede hacer reventar y/o formar fisuras por donde una vez descongelada el agua,esta se furgaria,lo que te llevaria a una reparación,en ocasiones puede resultar mas costosa que montarlo todo de nuevo.

    Para evitar los reventones de estanques y piscinas con el hielo,lo ideal es poner unos troncos durante el invierno,flotando en el centro y lastrados al fondo con algo pesado y una cuerda,para evitar que se mueva,así la presion ejercida por el hielo,hará que el tronco suba y por ahí pierde la presion ejercida sobre las paredes.

    En el estanque hay que cuidar que tipo de tronco se pone para este fin,podria soltar taninos y teñir el agua.Lo ideal es pino si el pH está algo alto,así mientras lo baja y establiiza.

    La bomba para ese estanque no solo has de tener en cuenta los litros que haya de mover hacia el filtro,tambien la altura a la que es capaz de elevarla.
    Por ejemplo pones una bomba ( sin nada mas,ni prefiltro,ni filtro) y es capz de mover 800L/h.Desde el fondo hasta las salida hay 30cm y el caudal es correcto,pero si le aumentas la altura con las cascada,en vez de mover los 800L/h solo podria mover 100L/h por decir un ejemplo.

    O sea has de tener en cuenta,no solo los litros/hora,tambien la altura a la que es capaz de mover esos mismos litros.

    La rejilla que tienes puesta,se vé en la parte derecha de la foto,deberias de cubrirla con algo mas tupído,preferiblemente otra regilla de plástico o una tapadera de plástico con un peso encima para que no suba o se mueva.
    Solo deberias de quitarla en caso de vaciado.
    Los peces son muy curiosos y aúnque las fuerza los acompaña :11risotada: :11risotada: suelen introducirse por todas partes y si cae hojarasca en el agua + algas que se produciran dentro del desaüe podria quedarse alguno atascado y al no poder salir se formaria putrefaccion en el interior y de alguna forma "contaminar el agua".Ademas de un posible atasco del conducto.

    Y digo yó,por qué no pones un filtro para acuario de unos 1000 litros y le haces un prefilro,con ello te ahorras el tener que hacer el filtro y prefiltro,ademas suelen ser muy eficaces,si todo vá bien con una limpieza cada año tendrias mas que suficiente,solo deberias de limpiar el prefiltro de vez en cuando.Acuerdaté de la altura a la que podrá subir el agua para la cascada.

    Si crees que es demasido un filtro de unos 1000L/h puedes poner mas altura en la cascada y eso hará que baje el caudal sin tener que regular ninguna llave de paso.

    Lo que sí haria seria aprovechar que tienes un desagüe para conectar ahí la toma de la bomba de agua,te ahorras la manguera con el prefiltro,el agua pasaria por los alrededores de la tapadera de la rejilla,o bien colocar un prefiltro externo intercalado entre el desagüe y la bomba.

    Hay muchos estaques en los que los tubos se ven demasiado bien aúnque haya pasdo mucho tiempo y eso los afea.
    Te ahorras el tubo de succión y la salida de la bomba irá camuflado hacia la cascada.
    Si pones un filtro de acuario,al estar externo,deberias de ponerlo al mismo nivel o por debajo del estanque para que el agua fluya haciua el en caso de vaciado por limpieza y con esta medida se pueda purgar bien el aire que quedaria en su interior,de lo contrario no funcionaria.
    Pero eso no es ningún problema,lo pones justo donde tengas el sifón del desaüe si cabe ahí y de paso acortas los metros de tubo,esta es otra,cuantos menos metros hayan mas presion dará la bomba y por otro lado,los tubos con el paso del tiempo se llenan por dentro de algas que tambien merman la cantidad de esta circulando por su interior.O sea moverá menos litors/hora.
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Este filtro lo monté en un acuario de 100L a un familiar y sube el agua a 1m de altura sin ninguna dificultad.
    EHEIM FILTRO 2217 CLASSIC

    [​IMG]

    Filtro Exterior hasta 600 litros



    Una tecnología acreditada, un rendimientos óptimo y un alto grado de efectividad son los atributos de este legendario clásico de EHEIM. De una sola vez realiza la filtración mecánica y biológica, manteniendo el agua en continuo movimiento y enriqueciendo al mismo tiempo el nivel de oxígeno. Gracias a la filtración específica individual para cada caso, se obtienen intervalos de mantenimiento largos y un tratamiento del agua adaptado a cada caso concreto.


    Resulta imposible casi perder el anillo de silicona de los filtros 2213,2215,2217 ya que está fijado a la cabeza de la bomba. Todos los aparatos disponen de un acoplamiento de manguera de seguridad en el tubo de entrada y en el de salida, y su manejo resulta muy cómodo.


    Tamaño maximo de acuario: 600 litros
    Caudal bomba l/h: 1000
    Altura maximo de bombeo m/agua: 2,30
    Volumen filtrante: 6 litros
    Consumo electrico: 20w
    Dimensiones (diametro/altura )mm: 205x400

    2 Años de Garantia

    Si lo pones tal como te he dicho antes en el conducto de vaciado,te podrias ahorrar el prefiltro,al no colarse nada por la rejilla y los tubos en el agua.
    Ademas lleva dos llaves de paso,para cortar el agua en caso de limpieza y así te evitas el tener que purgarlo luego para sacar el aire.Basta con conectarlo de nuevo y abrir las llaves.
     
  15. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, aguadulce, ¡cuánta información!

    sin embargo, CREÍA que en un estanque tan pequeño como el mío NO NECESITABA filtro, que me bastaba una bomba de unos 1250 l/h con el prefiltro de espuma y ya está... todo el montaje que comentas me parece excelente, pero creo que lo reservaré para el estanque grande...