Riego por goteo en tetrabrik

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Lourdes, 23/3/05.

  1. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Buena idea la de los tetrabrick.
    :palmas: :palmas:
    Lo que dice el Abuelo Javier tiene su lógica pero también dependerá del tipo de terreno,o lo que es lo mismo :que sea mas o menos permeable. A menor permeabilidad mayor superficie regada.
     
  2. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    felicidades a tu hermano lourdes, estoy :shock: :shock: con el invento. me podrías decir como se llama la pasta selladora y en que tipo de tiendas la venden? es para copiar el invento, supongo qu no habré que pagar copyright, :13mellado: no?
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    He vuelto a subir el mensaje para ver si Lourdes nos puede indicar el tipo de pasta selladora, tal y como preguntaba Rona.
    Más que nada porque aquí ya llevamos unos días con calor y el cultivo macetil te hace pensar en usar inventos como este.
    Gracias!
     
  4. riego por goteo

    Lourdes .... felicidades. No había visto este foro. Me encantó el sistema lo aplicaré a la brevedad.

    Gracias por compartirlo con nosotros, :sonrisa:
     
  5. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Me parece que fue el día 2 de mayo cuando escribí un mensaje, que después se borró, y que aproximadamente debía decir lo siguiente:

    En un mensaje anterior decía lo siguiente:
    Si la superficie mojada es muy pequeña, que es la superficie de infiltración, el bulbo húmedo va ser muy estrecho, con lo que las raíces de la planta no se van a desarrollar mucho en superficie, zona en la que se van a encontrar más abundantemente los elementos nutritivos.

    A esto se me contestó que la superficie mojada dependerá también de la permeabilidad del terreno. A menor permeabilidad mayor superficie mojada.

    Pues claro, así son las cosas. Y también si el terreno es impermeable pues encharcamiento o escorrentía, dependiendo de su pendiente.

    En el mensaje anterior estimaba que el caudal del gotero sería del orden de 0,2 a 0,4 litros/hora, por tanto el caudal era la única variable, sin entrar en otras consideraciones de dosis de riego, tiempo de riego, permeabilidad, etc.

    He observado que utilizando, en el mismo terreno, goteros de caudales de 4 y de 2 litros por hora durante un tiempo de 1 y 2 horas respectivamente, es decir la misma dosis de riego en los casos, de 4 litros por gotero, la superficie mojada al final de la prueba en el caso del gotero de 2 litros/hora no alcanza el 60% de la superficie mojada en el caso del gotero de 4 litros/hora. La profundidad del bulbo húmedo en este caso alcanza un 60% más que con el gotero de caudal doble y tiempo mitad. Así que las cosas son distintas


    Saludos. Javier
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Alucinante!!! :shock: :shock: Magnífica idea!!
     
  7. Nabelo37

    Nabelo37

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    cordoba/España
    pues si es imaginativo y practico el invento, mi pozo tambien a bajado mucho el nivel del agua si me da problema siempre este es un buen recurso a tener en cuenta, dire en casa ke no me tiren los brit ahh una pregunta los de la marca dia valen ??? jajaja saludos.
     
  8. El Cansino

    El Cansino

    Mensajes:
    21
    Impresionante!!!!, no solo ahorráis agua con el invento, sino que habéis encontrado una solución para la reutilización de los Brick, dado que como todos sabréis no son reciclables, dado que están compuestos de cartón plástico y aluminio.
    Además en base a lo que comenta el abuelo Javier, a medida que la planta comienza a desarrollarse, no solo se pueden colocar uno solo sino dos o tres para favorecer la superficie de riego y el desarrollo superficicial de las rices.

    Impresionante!!!! Felicidades, debéis patentarlo aunque una patente sale normalmente por unos 70.000 leuros, oye debéis pedir subvención, lo mismo la ministra de agricultura realiza los trasvases de agua a partir de ahora en un macro-brick. :24revolcado:
    Felicidades
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Lourdes, nos tienes que explicar cómo ha resultado el riego con tetrabrik.

    Gracias.

    Saludos. Javier
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Picarona muchas gracias por avisarme...

    Creo que en realidad emplea varios sistemas con los tetrabrik

    1 el que véis en las fotos, sólo apto para situaciones de extrema sequía... :icon_biggrin:

    2 Y también utiliza los tetrabric sin fondo, para algunas plantas, judías verdes, pimientos etc...... clava el tetrabric en el suelo, supongo que le recorta un poco y planta la plantita en cuestión en el centro, a veces se los he visto incluso sobresaliendo un poco para proteger a la pequeña planta de los fríos,con ello se desperdicia menos agua que regando a surco mientras la planta es pequeña... estamos hablando de un pequeño huerto eh?, después unas veces los quita y otra los deja supongo que el conoce el sistema radicular de cada planta y la cantidad de agua del pozo... si hay agua suficiente los quita de eso doy fé

    3. Los tetrabric los utiliza con fondo, creo que puse una foto con un agujerito y un tubito, cuando se trata de semilleros.... pone unas pocas semillas en cada tetrabric... las marca con palitos de colores, cada color un significado...

    El resultado? yo creo que es bueno si no tienes agua... pero el caso es que nosotros, en la casa de Valladolid, contrariamente a lo imaginable cada vez tenemos más agua... así es que creo que este año se ha regado a surco. No es que crea es que ha sido así... porque habiendo agua es un latazo llenar todos los días los tetrabrik

    Os cuento el proceso de esta pequeña finca... al principio de vivir allí, hace muchos años, todo eran huertas alrededor... por lo que al regar había filtraciones y siempre había agua en los pozos... Posteriormente se comenzó a construir y a asfaltar y los pozos se empezaron a secar, tuvimos que profundizar el pozo un metro más,...

    Está en una zona de desarrollo urbanistico intensivo y ahora se han hecho montones de urbanizaciones alrededor y desperdician tal cantidad de agua en sus jardines que volvemos a tener agua...

    No os puedo decir más...
     
  11. arroyo·

    arroyo· Guest

    Muy buena idea. Reutilizando los materiales. :palmas:
    Nos queda que nos digas cual es la pasta que usa para sellar los goteros.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Si no nos lee, le mandaré un privado como hice para que se pasara por aquí...
     
  13. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Lourdes, paisana, me parece una idea genial y que probablemente ponga en práctica. Dile a tu hermano que saque la patente :11risotada: que con eso puede ganar una "pasta gansa". Gracias por compartir esa genialidad :icon_biggrin:
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Lourdes, gracias por explicarnos cómo utiliza tu hermano los tetrabrik.

    Nos vendría muy bien, ya que en su momento nos pareció a muchos una cosa estupenda el riego por goteo con tetrabrik, que nos aclararas cuales son las ventajas y los inconvenientes del mismo frente al riego normal por goteo y frente al riego localizado por manguera o por regadera.

    Por descontado que tengo claro cuales son las ventajas y los inconvenientes del riego localizado frente al riego a manta o por surcos.

    Repito las gracias por tu explicación y espero una ampliación.

    Saludos. Javier
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Abuelo Javier... yo no te puedo explicar las ventajas no tengo ni idea de huerto... supongo que las ventajas son más de coste que de otra cosa...

    Porque el riego por goteo supone llevar mediante tubitos (ves?es que ni idea de como se llaman) hasta donde quieras poner ese riego... hacer una instalación y también supongo que yo no tengo mucha idea, que la cal obstruye los agujeros y la tierra etc...

    El coste de esto es mínimo y cuando acaba la temporada lo puedes tirar y para la próxima si sigues tomando leche :11risotada: vuelves a tener...

    Consultado a mi hermano me dice que si en vez de tetrabrik pones garrafas de 5 litros de agua pues menos trabajo... pero estamos hablando de lugares de sequía y de poquitas plantas...es decir, para un pequeño huerto.

    En cuanto al pegamento que alguien lo preguntaba es un adhesivo de montaje de los que se usan para pegar azulejos y todo tipo de objetos... multifix se llama el último que está usando...

    Saludos