Azucenas de San Antonio, acaba de florecer

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Manalv, 2/6/05.

  1. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Acaba de florecer la primera de las azucenas.

    normal_dsc01950.jpg

    Azucena de San Antonio.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Qué prontito y qué rizada la niña... Las mías andan en plan capullo todavía. Enhorabuena!
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No es la única Celalba, también me ha florecido una azucena oriental de color naranja.

    Saludos.
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    ----> Lilium asiático es más amarillo que naranja. Con toques morados por el centro. La verdad es que son las que más me gustan de las que tengo ahora. x)

    Esperando tb. a lilium oriental. Que me parece que la planta quedará bastante más baja que las de l.asiático.

    Por cierto, depués de marchitarse las hojas... pasa como con los tulipanes? O se queda el tallo vivo?

    Saludos
     
  5. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Mi primera prueba poniendo una foto... No esoty seguro de si hago algo mal.
    Si es así avisad y la quito. Son los lilium asiatcos de los que hablaba

    Saludos


    [​IMG]
     
  6. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    azucenas

    :palmas: Muy bonita.Este año me han salido 36 varas de azucenas como las tuyas,estaban preciosasy ¡con un olor¡.Las corte despues de difrutarlas unos dias,pues era la festividad de la Patrona del pueblo y se las lleve a la iglesia.Tambien tenia una amarilla pero tuve la mala suerte de romper el capullo. :adios:
     
  7. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya, que bonitas. Yo he plantado este año lilium asiatica también y me han salido unas pocas flores, preciosas todas. Me encanta esta flor. Pero veo una cosa en la foto que no le pasa a las mias: las tuyas no parecen muy altas, ¿qué miden, por curiosidad? Es que las mias miden entre 1 metro 20 y 1 metro 25, las muy larguiruchas, je je. No sé si esta altura es normal, puesto que las que veía en las floristerias eran más pequeñas. Ya me direis.

    Una preguntita que me ronda la cabeza hace días: cuando acaba de florecer, ¿se deja secar el bulbo como a los tulipanes o se puede mantener en tierra año tras año? Es que es la primera que las planto y no sé muy bien como va :icon_redface:

    Gracias y un saludete.
    Susana.
     
  8. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Las mias habrán alcanzo los 70 / 80 centímetros... así a ojo de buen cubero. Quizá algo menos.

    Han tenído bastante luz. Pero sol directo unas 4 o 5 horas diarias como máximo. Los tallos están algo curvados debido a lo de buscar la luz. Igual sin ése problema estarían más altos. ; )

    Han quedado bastatne bonitas... pero no tienen olor... como comentan por aqui! : ( Sniff.

    También me interesa lo que te respondan. Yo creo que las dejaré secar antes de cortar el tallo y no las sacaré del tiesto. Pero a ver qué nos cuentan.

    Unos lilium orientales que plante a la vez se están quedando bastante más cortos que estos... todavía no han florecido, y parece que les queda bastante.

    Saludos
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    He subido otra fotillo donde se puede apreciar más la altura del tallo. La verdad es que éstas también están algo larguiruchas, pero no creo que lleguen a 1.20 ni de lejos ; )


    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN3184.JPG

    La verdad es que tiene bastantes más flores de las que me esperaba. ;)


    Dejo el link por si alquien quiere ver la foto. El servidor 'deja de mandarlas' cuando son vistidas muchas veces en poco tiempo.
    Saludos

    PD: una preguntilla... mi balcón está en un cuarto piso. No hay muchos insectos pero de vez en cuando se pasa una avispilla... o mosquitas hay muchas (incluso algún pulgón). ¿Es suficiente como para que éstas flores polinicen?
    En caso de que estén polinizadas.... Caeran las semillas? hay que cogerlas en algún momento? Como sé si lo están?

    Saludos
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    creo que sólo tiene olor, y muy agradable, la azucena de toda la vida, que no es oriental ni asiática. Se llama lilium candidum.

    Las mías han crecido, a ojo, entre 40 y 70 cm según lo grande que fuera "la cebolla" y lo buena o no tanto que era la tierra. Las estoy dejando que se sequen y luego las sacaré: son muy delicadas, ahora hay sequía pero si en invierno llueve mucho se pudren.
    Los lirios asiáticos rojos que tengo sí los mantengo en tierra desde hace años. Esta temporada me han florecidos menos que nunca: no sé si por las heladas del invierno o por agotamiento de la tierra, así que cuando se sequen los sacaré también.
    En fin, esto es como la agricultura, nunca se sabe qué tal será la cosecha, pero una hace lo que puede.

    Saluditos
     
  11. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Ahmmmm, muchas gracias por lo del olor. Es una pena... por la foto de la publicidad te da qué pensar sobre el olor. ; ) Pero ya veo que no tienen. Ayz


    Aquí en valencia como crees que les irá siendo un sitio bastante húmedo ¿se pudrirán? Excepto en otoño... no puede decirse que llueva mucho, la verdad.

    Cómo son los asiáticos rojos?? También tienen detalle en el centro?
    Alguna vez conseguiste reproducirlos por semilla?

    Saludos
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola de nuevo
    Esos míos rojos no tienen un mancha así como los tuyos en el centro. Lo que tienen es como si fueran pecas oscuras sobre el fondo rojo, como la naricilla de una nena en verano. A mi me gustan bastante.
    Son más rústicos que las azucenas. Durante años los tuve en maceta en el patio, sin sacarlos en invierno. Se reproducían solos: de un bulbo salían otros, como ocurre también con otros bulbos. Supongo que en Valencia será como aquí en Murcia, no habrá problemas en maceta si no la riegas mucho. Me refiero a esos asiáticos.

    Por semillas no los reproduje nunca, es más no le dejo nunca que llegue a tenerlas: eso le quita fuerza siempre a la cebolla. Yo le dejo el tallo hasta que se seca, pero si donde estuvo la flor veo cápsulas de semillas se las corto. Otra cosa sería si tú quisieras desarrollar tus propias variedades, cruzando unas con otras, entonces sí.

    Saluditos
     
  13. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    El intento de conseguir semillas es pare regalar algunas y tenerlas de 'reserva' por si me quedo sin bulbos. Pero bueno. Los tulipanes creía que habían polinizado... y nop. En´éstas creo que sucerderá igual.

    Gracias por la info. Los cortaré entonces cuando se sequen también.

    A mi tb. me gusta el detalle del que hablas en una flor. Hace años tube una naranja con motitas negras. No llegué a saber el nombre, quizá era una azucena.

    Saludos
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo os recomiendo dejar las azucenas en tierra después de su floración. Son uno de los bulbos que mejor se naturalizan, es decir, se hacen 'silvestres', se reproducen solos y no se deterioran como otros (los jacintos, por ejemplo, o los ciclámenes).

    Los bulbillos que nacen por docenas junto al principal pueden dejarse allí o retirarse con cuidado, para resembrarlos a cierta distancia. Allí crecerán y darán flor quizás no en la siguiente temporada, sino en la de más adelante. ¡Un regalo de la naturaleza!

    Y si no se me han podrido a mí en la lluviosa Galicia, en el resto de España no tndréis problemas (bueno, los topos pueden merendárselos, pero nada más).
     
  15. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s,
    supongo que mis lilium se han hecho tan largos porque no les da la luz directa del sol. Están en un patio interior de un primer piso y por tanto la luz sólo les llega desde arriba. Es una explicación bastante posible, je je. A la Cala le está pasando lo mismo, es casi tan alta como yo (y yo mido 1'74). Por cierto, la cala no me da flores, ¿será por la misma razón de la luz?
    Entonces, al final es así: espero a que se sequen los tallos de la azuzena asiática y saco los bulbos, ¿no? Como los tulipanes, vamos :razz:

    Weno, gracias por contestar. Un saludete
    Susana.