Orquídeas se me murieron de golpe, ¿por qué? (fotos)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por granucaverda, 3/6/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    mariposa.JPG

    Estrella%20amarilla.JPG

    Hace dos semanas me abandonaron éstas dos, y otra más la semana pasada, además de un helecho quemado, y de otra que no se como se llama, que es como el tronco del brasil en miniatura, pero de hojas rojas.
    También a otra phal, que parece que resiste, le queda la hoja que estaba brotando en buen estado, pero ha perdido las demás.
    El caso es que de un día para otro se mustiaron las flores, y al tercero amarillearon las hojas, pero muy rápidamente, tanto que por la mañana estaban de color verde pálido y por la tarde de un color amarillo intenso y cayéndose, y después el tronco se quedó con aspecto de estar escaldado, como verdura hervida, y con olor desagradable.
    Creo que el motivo es que las pulverizaba con agua desmineralizada para que no quedaran manchas en las hojas, no sabia que esta agua contiene ácidos.
    Me parece recordar que hubo un post sobre el mismo tema, pero no lo encuentro.
     
  2. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    granucaverda! lo siento en el alma! :(
    Es lo mismo el agua desmineralizada que la destilada? :17nuse:
    Es que el el foro hay quien la recomienda para pulverizar las orquídeas (la destilada)... no he leído nada de que fuera mal.
    Seguro que ha sido eso??

    Ánimo y gracia spor compartir esta información. :roll:
     
  3. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Antes usaba agua destilada, pero esta vez pensando que la desmineralizada era lo mismo, la usé, pero después he leido que el agua se desmineraliza mediante ácidos, mientras que con la destilación y posterior condensación, se consigue un agua pura.
    La que me queda sin usar, irá para la plancha.
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    granucaverda, yo también lo siento mucho, sé lo triste que es ver como muere una plantita y no poder hacer nada para evitarlo, y bueno en tú caso fueron más de una y en un tiempo récord.
    Yo también recuerdo haber visto el mensaje pero aunque estuve buscando no lo envuentro, tal vez tú tengas más suerte si miras en el buscador.
    saludos
    nata19
     
  5. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Yo utilizo para pulverizar la de BEZOYA que tiene muy poca mineralización y hasta ahora me va bien..No utiliceis agua destilada y mucho menos desmineralizada , hacerme caso.

    Siento lo de tus Phal.. :beso:
     
  6. Mar Pardo

    Mar Pardo

    Mensajes:
    37
    Siento lo de tus orquídeas.

    Yo utilizo agua del grifo y por el momento no he tenido problemas.
    De todas formas me da un poquito de miedo por el tema de los hongos.
    Con que frecuencia se pulveriza?
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Yo pulverizo una vez al día..y los fines de semana, que paro mas en casa, tres veces repartidas a lo largo del día , sobre todo estos días que aprieta ya el calor y la humedad relativa está por los suelos (aqui hace ya mas de tres meses que no hemos visto ni siquiera chispear).

    Y digo que las pulverizo, no no que las ducho..... :smile:
     
  8. Yo tengo orquideas de diferentes variedades, y al poner sustrato nuevo, antes de pones la orquidea desifecto con agua caliente a 100 grados celsius que caliento en la cocina
    al 3er dia ese sustrato esta libre de todo mal y pongo la orquidea. Solo riego con agua de grifo, pero dejo decantar un dia

    al dia siguiente uso 3/4 l del agua, el resto no por los minerales pesados

    y las orquideas estan bien

    saludos
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Granucaverde:
    siento mucho lo de tus Phals. qué pena todas tan seguidas. Seguramente se trató del agua desmineralizada si dices que has leído algo sobre que utilizan ácidos para desmineralizarlas, igual esos ácidos se cargaron las pobres plantas.....
    Yo uso agua embotellada, la de aquí tiene mucho cloro, pero cuando la colección ha aumentado mucho, he tenido que mezclar ambas dejando siempre reposar más de un día la del grifo, y me ha ido bien hasta la fecha. Sobre el pulverizado, a mi en cuestión no me gusta, sobre todo porque aquí la humedad relativa es casi siempre sobre 60 y pico, y porque cuando se pulveriza, tienes riesgo de que quede agua en las axilas de las hojas o en la corona (= podredumbre de corona o hongos), pero para esto cada uno tiene sus propios métodos y preferencias, como ya has leído. Bueno, que tengas mucha suerte con la que está rebrotando y consigas sacarla adelante
    Saludos
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pues de veras que lo siento, no se como os complicais tanto la vida, yo las pulverizo con agua del grifo de vez en cuando y estan bien, sin problemas,sin manchas ni nada de nada, las pulverizo a casi un metro de distancia y una finisima pelicula de agua cae sobre la planta, el pulverizador que tengo puedo regular su salida de agua, y asi no hay problemas ni de pudricion y mantienes frescas e hidratadas las plantas.
     
  11. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    En sitios como Málaga no nos queda más remedio que pulverizar una vez al día o cada dos porque la humedad es muy baja si no llueve o hay terral... no nos queda más remedio. No hay riesgo de que se pudra porque a la hora o dos está totalmente seca en estos dias. Pues sumar a esto que el agua aquí es durísima.
    Supongo que como yo muchos que tienen este problema. El agua es tan tan dura que a mis orquídeas se les ha llegado a crear una fina capa sobre la hoja que yo deduzco que es cal u otros residuos del agua!! A otras plantas que tengo, al tiempo de regarlas con agua del grifo le han aparecido en la base una capa de cal y muchas se me han muerto por ese motivo!!
    Quizá la solución sea usar embotellada de baja mineralización para pulverizar
    Saludos :adios:
     
  12. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Para pulverizar lo mejor es agua de botella o de lluvia. Otra idea es vaporizarlas con una maquina de esas de limpieza vapor. A un metro de distancia ya esta bien. En fin el tema humidificar es muy diverso.
    Saludos