¿Cómo hacer conservas de aceitunas?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por olgagonzalez, 4/6/05.

  1. olgagonzalez

    olgagonzalez

    Mensajes:
    2
    :razz: Holaaa queria saber si alguien me podia ayudar y decirme como hacer conservas de aceitunas.
    Espero respuestas
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    aceitunas

    Estas són unas recetas que copié de un foro de cocina. No se la autora pero le agradezco la información y espero que no se moleste por transmitirlo en otro foro:


    ACEITUNAS COMO EN MI CASA
    Para un cubo de tamaño normal de aceitunas, utilizar un cuarto de kilo de sosa caústica.
    Echar las aceitunas en sosa en un barreño cubiertas de agua. Dejarlas 8 ó 9 horas. Cambiarles el agua muchísimas veces –incluso a veces con el grifo abierto contínuamente para que se renueve el agua- hasta que el agua esté totalmente clara. Se ponen las aceitunas en un recipiente adecuado y se les añade tomillo, sal, limón y naranja en trozos, ajos pelados y partidos, vinagre y se cubren con agua. Dejar macerar diez o doce días aproximadamente. Cuando estén sabrosas y listas para comer, es mejor distribuirlas en tarros con el mismo caldo pero sin los aderezos. Así se conservan mejor, porque si se dejaran en la orza con su maceración, se acaban pasando y hay que tirarlas.

    ACEITUNAS – Otra
    5 Kg. de aceitunas, 1 rama de tomillo, 2 cucharadas de orégano, 1 hoja de laurel, unos tallos de hinojo, 1 limón, sal, 1 cabeza de ajos.
    Nota: yo le añadiría vinagre.
    Quitar el jugo amargo a las aceitunas: ponerlas en agua después de dar 3 ó 4 cortes verticales hasta el hueso. Si son verdes darle un golpe con un mazo. Dejarlas 2 semanas y cambiar el agua a diario. Echar el tomillo, hinojo, laurel, orégano y sal en un puchero con agua hirviendo. Cocerlo 10 minutos y dejar que se enfríe. Añadir el limón en cuartos. Golpear los ajos con un mazo, así se rompen y sueltan el sabor. Echarlos en el puchero. Cuando esté frío, verter el aliño sobre las aceitunas, y terminar llenando el recipiente con agua fría. En una semana estarán listas.

    ACEITUNAS NEGRAS - Otra preparación - Arrrugadas
    Se ponen a secar en un sitio que les de mucho el aire, así hasta que estén muy arrugadas, moviéndolas para que no te cojan moho. Cuando están listas las pones en tarros de cristal grandes y dentro les pones dos cucharadas de aceite y otras dos de vinagre, sal y laurel. Los cierras y todos los días le das la vuelta al bote para que así cojan el sabor por todos los sitios. Pasados diez días las puedes comer cuando quieras.
     
  3. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Yo las preparo de varias formas y salen muy buenas.

    Las machaco en un mortero para que se partan.

    Para quitarles el amargor, en agua con sal durante 3 - 4 semanas y las cambio cada 2 dias.

    Y el aliño es lo mejor, ya que las divido en varios cacharros y en cada uno las aliño diferente, teniendo la base: agua, vinagre de vino, sal. A partir de ahi les hecho, naranja, limon, pimenton, oregano, tomillo, romero, pimientos, guindillas, zanahorias.......... practicamente lo que se te ocurra que puede estar bueno.
    El año pasado me salieron buenisimas las que tenian chiles :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: