Buganvillas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por rosad, 3/6/05.

  1. rosad

    rosad

    Mensajes:
    25
    Hola a todos y todas:

    Mi padre tiene unas buganvillas a las que le pasa algo francamente raro (bueno, al menos a nosotros no nos había pasado nunca y no encuentro info. ni aquí ni por Internet).

    No sé si en la foto lo veréis bien, pero las hojas y lo que solemos llamar flores (aunque no lo sean) tienen manchas como de lejía que se ""comen" la hoja (está más delgada donde hay mancha).

    Empezó pasando a las que estaban más afuera (están en una terraza, asomadas a la calle) y en una sola buganvilla. Pero se ha ido extendiendo a las hojas de dentro y a las demás compañeras (4 en total). Estaban preciosas y de repente les empezó a pasar esto. Son buganvillas grandes, en macetones, de diferentes "edades" (alguna lleva ahí más de seis años y otra sólo un año).

    Otros síntomas: con sólo pasar la mano ligeramente se caen hojas y "flores"; las hojas se van poniendo amarillas y se arrugan. A base de mirar hemos encontrado unos bichitos muy pequeños de color esmeralda, como mariquitas diminutas, que no sabemos si tienen algo que ver. Se parecen un poco a los pulgones, pero no lo son.

    Vaya, que estamos muy perdidos y agradeceremos que nos echen una mano para salvarlas. La verdad es que a mi padre le alegran mucho la vista y entristece verlas así.

    Gracias por vuestro tiempo:

    Rosa


    normal_ENFERMA%20005.jpg
     
  2. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola rosad, :icon_biggrin:
    Es posible que los problemas de tus plantas sean producidos por esos bichitos de los que hablas ¿Habeis probado a fumigar?
    Nota: los pulgones también puede ser verdes

    Saludos y suerte
     
  3. rosad

    rosad

    Mensajes:
    25
    Hola, vacaloura:

    Las fumigamos el viernes, a ver qué tal.

    Lo que me despista es que había muy pocos bichitos de ésos, no era la típica plaga de pulgones.

    Saludos:

    Rosa
     
  4. arrayan.

    arrayan.

    Mensajes:
    1
    Parece claro que el causante de que las buganvillas esten asi es un insecto. Podrian ser cochinillas, que es una plaga muy tipica de las buganvillas. Mira a ver si aparte de los sintomas en los que te has fijado, ves unas manchitas negras, o una sustancia pegajosa, como azucar. Si es asi, son cochinillas seguro. Generan un liquido pegajoso, que atrae a un hongo (fumagina). Si es asi, aunque el tratamiento que has aplicado de resultado, repitelo dentro de tres semanas. Si no funciona lo que has empleado, prueba con algun producto que contenga clorpirifos, diazinon,fenitrotio o fentoato. Espero que mejoren... ;)
     
  5. [​IMG]
    Pulgones verdes (un adulto y varias crías).

    Los síntomas que describes me resultan desconocidos. Hace tres días que quiero decir algo pero no sé que decir.

    La caída fácil de hojas no se debe a los pulgones. Además está por demostrar que tengas pulgones que, de otra parte, se acumulan en los brotes más tiernos. He puesto la foto por ponerla, no porque crea que hay pulgones.

    No sé si podría tratarse de un ataque de araña roja. Las arañas rojas son de color verde-amarillento cuando son jóvenes (no esmeralda). Son tan pequeñas que hay que tener una vista privilegiada para verlas, lo corriente es usar un cuentahilos (lupa).

    [​IMG]
    Araña roja (muy aumentada)
     
  6. rosad

    rosad

    Mensajes:
    25
    Gracias por vuestras respuestas, Arrayan y Julio:

    Cochinillas no parece que haya. Por más que hemos mirado tres pares de ojos no hemos visto manchitas negras, o sustancia pegajosa alguna.

    Sigo sin estar segura de si los bichitos que vimos eran pulgones (no teníamos lupa). En cualquier caso, insisto, eran cuatro, y los daños, en cambio, son masivos. Y si hay arañas rojas no las habremos visto, porque de tres que miramos, dos son miopes y mi vista privilegiada se ha estropeado bastante de estar tantas horas delante del ordenador, así que...

    A ver si nos agenciamos una lupa y miramos más.

    Es un misterio, tú.

    Rosa