Trasplante de Cycas revoluta a una maceta mayor

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por labrador, 3/6/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola foreros hacia días que no andaba por estos foros y quisiera preguntar respecto de las cycas, tengo una en una maceta desde hace unos cuatro años y no se si hay que trasplantarla a una maceta mayor la planta esta muy bien este año ha echado 24 hojas ya le he cortado una corona de hojas de las mas viejas no se si seria bueno cortarles todas las viejas y dejarles solo las nuevas que os parece

    Os mando una foto para que podáis opinar

    Saludos


    normal_prueva20.JPG normal_prueva21.JPG
     
  2. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Hola labrador, yo tambien tengo una cyca reboluta, al ver la segunda foto tuya, me ha recordado lo bonito que resulta ver las hojas nuevas nacer... es muu bonito, aqui te dejo una foto de la mia:
    [​IMG]
    Yo tambien estaria muy interesado en saber si seria conveniente transplantarla y por otro lado, si deberia cortarle hojas inferiores para que la cyca crezca.. a ver si alguien de por aqui nos dice algo....

    Que bonita la cyca cuando van saliendo sus hojas nuevas... :smile:

    Un abrazo y saludos!
    Ab
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Cortar por cortar no es... se corta cuando no sirve para nada, y si una hoja esta verde entonces aun sirve. cuando no sea verde puedes cortar. Cuantas menos hojas tenga mas despacio crecera, puesto que tiene menos capacidad de fotosintesis. Es ... como una planta de energia solar, cuantos mas paneles tiene mas electricidad puede generar.

    Siempre piensa que una vez cortado ya no puedes volvera pegar, para cortar siempre hay tiempo.

    A mi personalmente me gusta ver las cycas bien frondosas, con aspecto saludable, como la de la ultima foto, la de abba
     
  4. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Labrador
    El trasplante no es aconsejable, lo tienes que realizar solamente cuando la maceta sea demasiado pequeña, la adición de abono son mejor recibidos por la planta, que el cambio de maceta.
    El abono lo puedes añadir junto al riego durante el verano y solo cada 15 ó 20 días.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Canelgat solo se corta cuando la hoja no sirve para nada.
    Felicidades abba por la cyca la tienes muy hermosa y estas en un buen sitio buena temperatura (envidia sana) ;)
    Salud y Suerte :smile:
     
  5. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Graciaaaaas :smile:

    Hola Canelgat:
    Je je... totalmente cierto, es que, la cyca es bien diferente a la palmera enana, en la palmera enana, da la sensacion que si le cortas las hojas inferiores, que ya no sirven para nada y estan marrones, te lo agradece, ademas, los cortes que ya venian del vivero demuestran que no era el unico que le ha cortado hojas, me refiero a la palmera enana, en este caso la cyca es distinta, parece que sus hojas aguantan mas, aunque la que ves en la foto acaba recientemente de estrenas nuevas hojas, que pena que no pudiera hacerle fotos como las de labrador, hablo de la palmera enana, porque es la otra plamera "grande" ;) que tengo ;)

    :icon_redface: ;)
    Hola joan josep
    Muchisimas Gracias! :icon_redface: ;) La verdad es que no puedo quejarme, tenemos un clima muy agradable, aunque en la zona en donde yo vivo lo que menos me gusta es el viento, que castiga a todo bicho animal no humano que pulule la zona, para que te hagas una idea, existe un pueblo muy cerca del mio, que pertenece a mi ayuntamiento, en el que cada año se celebran campeonatos de Windsurf, :roll: eso si, la mosca blanca, el pulgon, y to bicho malo que chupe savia, sobrevive misteriosamente... :icon_evil: como yo trinque al Murphy ese, se va enterá!... naaaaaaa ;) , si es por quejarse ;)

    Un abrazo y muchos saludos!
    Ab
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    :shock: :shock:shock: Amigos me habéis convencido creo que de ahora en adelante procuraré no quitarles las hojas yo lo estaba haciendo mal el que me la vendió me recomendó que lo hiciera

    Este año cayo una tormenta de granizos y la hojas quedaron todas marcados con unos pequeños círculos marrón eso le puede hacer mal a la planta aparte de que afean bastante

    Joan Josep me puedes indicar que tipo de abono es el mas indicado yo asta ahora lo pongo abono universal granulado.

    Saludos y gracias por la información
     
  7. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Labrador
    Me tendrías que indicar el contenido del abono universal que gastas pero de la manera que tiene la cyca me parece que es el correcto(NPK 18-14-10,Son para las cycas y palmeras ).
    Un contenido elevado de nitrógeno y fósforo y enriquecida con micro elementos asegura un follaje verde en las hojas y adquiere una resistencia para posibles adversidades.
    Me comentas que sufrió una tormenta de granito en las zonas de frió para recuperarlas se le puede aplicar un abono foliar rico en fósforo y potasio.
    Esta cyca no será una de las hijas que tienes sembradas en el césped de tu jardin ;)
    Salud y Suerte :smile:
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Amigo Joan Joseph esta cycas no es hija de la que tengo en el jardín es un regalo de mi suegra que me quiere mucho en cuanto al tipo de abono que le pongo de tarde en tarde es de la casa FLOWE con una composición de 7-10-10

    Si as visto la que tengo en el césped abras visto que tiene mucho hijo pues bien le cortare algunos de los más grandes y los plantare haber que pasa me han dicho que cogen con facilidad ya os contaré

    Saludos
     
  9. joan josep

    joan josep

    Mensajes:
    79
    Hola Labrador
    Cuando se termine el abono que tienes compraría uno que tenga mas de N/P té ira mejor para palmeras y plantas tropicales ya que el que tienes es un poco bajo en nitrógeno y fósforo.
    El que tienes son para plantas ornamentales en época de floración ya que necesitan poco nitrógeno.
    Buenos regalos se nota que te quiere mucho eso es que cuidas muy bien a su hija ;)
    Salud y Suerte :smile:
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Pues hombre la hija nunca se ha quejado jejejejeje :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

    Saludos
    Barcelona zona besos
     
  11. angiebobadilla

    angiebobadilla

    Mensajes:
    15
    abba, que hermosa tienes a tu cyca, acabo de comprar una y tengo muchas dudas hacerca de su cuidado espero que me puedas ayudar, si no es mucha molestia, toleran el pleno sol?, cada cuanto se tiene que regar?, el clima del lugar donde yo vivo ahora en verano alcanza temperaturas extremadamente calientes llegamos algunos dias hasta 120 grados farenheit, tendria que darle cuidado especial?, que tipo de abono o fertilizante debo agregarle?, gracias
     
  12. abba.

    abba.

    Mensajes:
    21
    Hola angiebobadilla!, la verdad es que no soy muy experto en el tema, soy mas bien otro novato, pero puedo decirte lo que hago yo con la mia, sobre el sol, creo que soportan muy bien el sol directo, a la mia le da el sol directo desde las 10 de la mañana mas o menos hasta las 4 de la tarde, el resto del dia recibe sol indirecto y tan a gusto que esta ella; tambien la he visto plantada en los exteriores de algunos edificios, asi que deben soportar bien el sol.

    Sobre el riego, pues yo suelo regar por inundacion un dia de la semana, siempre hasta que filtre el agua, y me olvido de ella los demas dias; en los dias de calor, aumento los riegos, donde vivo tambien hay olas de calor importante, siroco, lo llamamos por aqui, una mezcla de calor y aire caliente que hace que la evaporacion se tenga en cuenta.

    Sobre el fertilizante, poco puedo decirte, yo he abonado la mia con un abono granulado 15 15 15, en poca cantidad, y leyendo por estos foros creo que acerte, parece ser que las cycas y las palmeras toleran un abonado de este estilo, quizas alguien pueda aclarlo :icon_biggrin:

    Como ya te digo son solo mis experiencias ;)

    Un abrazo y saludos.
     
  13. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Trasplante de cyca, ¿cómo?

    ;) Es broma el título del mensaje, :( pero veo que no hay muchos que quieran compartir sus conocimientos sobre el mejor modo de trasplantar una cyca.

    no desespero, seguiré esperando. :shock:
     
  14. Te contestare yo, no soy coleccionista de cycas pero si encuentro alguna rara pues la compro, mi ultima perdida fué la cyca floridana destrozada por el perro, puedes plantarla cuando te apetezca de contenedor a tierra, no requiere grandes cuidados, he leido que el periodo de abono es antes de se produzca la movida, esta lo hace una vez al año por eso su crecimiento es muy lento, en los tropicos esto no se produce, por eso todas son importadas de esta zona. Si ha estado sombreada tienes que ir acontumbrandola poco a poco al sol y en el suelo los olvidos de riego no son tan graves como en maceta.
    En una rocalla lucen muy bonitas y si quieres seguir existen una 50 especies de cycas y si quieres continuar estan los dioones que lucen igual, asi como los encefalartros. Los requerimientos son tierra porosa, buen abono organico y un poco de suerte.
    Angel
     
  15. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Gracias Ángel, por tus consejos. Entiendo pues que no importa si la trasplanto cuando acaben de salirle las hojas nuevas, que ya van por la mitad. De las otras especies que comentas no tengo información, pero iré mirando.