Brotes tiernos en el tronco del olivo

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por buf30, 24/5/05.

  1. buf30

    buf30

    Mensajes:
    21
    Buenas,
    a finales del año pasado planté un pequeño olivo (tiene entre 3 y 4 cm de diámetro en la base) y lo dejé prácticamente como estaba cuando lo adquirí. Ahora está brotando y tiene muchos brotes tiernos saliendo desde el tronco por debajo de las bifurcaciones y de todas las ramas. Puedo eliminar ahora mismo esos brotes tan bajos y los inferiores de las ramas sin producirle daño al olivo? Me interesa estos primeros años q se forme hacia arriba y lateralmente pero a más altura de la q tiene ahora y me temo q estos numerosos brotes le resten vigor a los q me interesan más altos.
    De antemano muchas gracias por leerme
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, lo mejor es quitarlos cuando son muy pequeños, con un corte limpio con tijeras.

    Saludos
    Jalon
     
  3. Wakefield

    Wakefield

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cáceres
    Los agricultores de mi pueblo, con fama de cuidar bien sus parcelas, podan los brotes que salen en la base del tronco de los olivos. Me suena que lo hacen una vez al año (aunque mejor no te fies de mi memoria).

    Tambien he oido que, cada cierto tiempo, podan parte de las ramas de la copa para descargar el arbol y que pase mejor el viento entre las ramas. Aunque esto ultimo no se si era solo con las encinas o tambien se aplicaba a los olivos.

    Si tienes dudas de la veracidad de lo que aquí escribo, mejor no te hagas caso, que no se de jardinería ni agricultura.
     
  4. quercus.ilex

    quercus.ilex

    Mensajes:
    12
    puedes quitarlos

    Quitalos con tijera, pero no roces el tronco, deja un pequeño espacio, y despues pues echale cualquier cicatrizante, cobre, va bien.


    Por cierto, el olivo es muy duro, no te preocupes tanto por el, simplemente riegalo dos o tres veces ahora en verano, cobre en octubre y abril, y dale tiempo.



    un saludo
     
  5. muy Fácil en este estadio tienes que poner un tutor de un metro al olivo y atar el tronquito lo resuves una vez en agosto y otra en enero o febrero, cuando el olivo tenga tres o cuatro años le quitas el tutor si el tronco es lo bastante ancho y realizas la eliminación total de los brotes inferiores en agosto y dejas tranquilos los le arriva mas tarde a los 7 o 10 años se trunca la rama central del olivo dejando solo las laterales que van siendo cortadas y regeneradas rotativamente a lo largo de varias cosechas de forma que el sol entra a todos los puntos de la copa evitando la aparición de la tuberculosis y no teniendo ramas peladas de hojas en el centro de la copa que no producen cosecha pero si son refugio de muchas plagas, en mi pueblo se viene realizando esta poda de forma ascentral y da los mejores resultados del mundo.