Leishmaniosis de los perros: prevención de Lehismaniosis

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por Carmen70, 6/6/05.

  1. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    Hola a todos, soy nueva en este foro :icon_redface: , y queria haceros una preguntita facil, :icon_question: os cuento tengo 2 perros un macho y una hembra el macho lo adopte en el mes de diciembre y sus resultados fueron (sept. 1/50+ ; noviembre 1/50+ y diciembre negativo :lol: ), el problema es que les he puesto a los dos el collar scalibur pero como no paran ni un ratito quietos pues él lo pierde y la hembra lo rompe, he leido que hay collares con productos naturales, alguien me puede decir donde se pueden comprar en Madrid? o la marca algo, ahora a él le tengo con una pipeta para garrapatas, pulgas y mosquito :twisted: , pero acepto todo tipo de opciones para evitar ese maldito mosquito.
    Muchas gracias a todos.. :razz:
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¿Y la vacuna contra la enfermedad?.Nosotros a la perra se la ponemos todos los años justo por esta època .
     
  3. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    que vacuna? nadie me ha dicho nada de que exista una vacuna :icon_question: me puedes informar mas mi veterinaria no me ha dicho nada, muchisimas gracias :o ;)
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues comentaselo porque existe.Nosotros tememos una pastor alemàn de dos años y se la ponemos porque veraneamos en un pueblo de Salamanca con una cabaña ovina importante y es zona de riesgo.En la zona mediterranea es muy comùn.

    Preguntale a tu veterinaria porque a lo mejor no està al tanto al no ser tu zona de riesgo.Lo mismo pasa con la rabia en nuestra zona porque no es obligatoria la vacunaciòn y si en el resto de España.

    Un saludo
     
  5. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Te pego la informaciòn que tengo.Es del Colegio de Veterinarios de Madrid.Fechada en el 2003.

    Científicos españoles descubren una vacuna que protege a los perros de la leishmaniosis

    Madrid, 27/01/2003. Un equipo de científicos españoles ha logrado una vacuna que protege a los perros del parásito que transmite la leishmaniosis en un 60% de los casos. La vacuna evita en otro 20% que aparezcan los síntomas de la enfermedad y los reduce en el resto. De los siete millones de perros que hay en España se calcula que un 8% están afectados por la enfermedad. Los perros pueden transmitir a los humanos la leishmaniosis, que puede resultar mortal y agravar el curso del SIDA.

    El equipo de Vicente Larraga, del Laboratorio de Parasitología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, junto a Juan Antonio Castillo y Javier Lucientes, parasitólogos de la Universidad de Zaragoza han logrado esta vacuna contra la leishmaniosis.

    La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la Organización Mundial de la Salud, afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo. La fuente de infección de la enfermedad son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes.

    España es uno de esos 88 países donde la enfermedad es endémica en los canes. Un 8% de los perros que hay en España, unos 560.000, están infectados por la leishmania.

    Los perros pueden transmitir la enfermedad al hombre, causando la muerte en algunos casos. En Europa el 25% de los afectados por el virus del SIDA padece al mismo tiempo una infección por leishmania. “Si el contagio entre los perros se frena gracias a la vacuna, el ciclo natural de la leishmania quedaría interrumpido al menos en un 60% de los casos, con lo que los humanos tendrían una menor probabilidad de contagiarse”, explica Vicente Larraga.

    A la hora de preparar la vacuna, el equipo de investigadores utilizó unas dosis masivas del parásito que causa la enfermedad y emplearon leishmanias extraídas de insectos transmisores recién alimentados, de tal forma que las tasas de infección en caso de picadura a un perro fuesen de un 100%, sin tratamiento preventivo alguno.

    Aplicando la vacuna, la eficacia es de un 60%. En un 20% de los casos evita que se desarrollen los síntomas de la enfermedad y en el resto de animales los reduce.







    Espero que te sea ùtil ;)
     
  6. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    Gracias, voy a consultarselo esta misma tarde. :razz:
     
  7. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    He llamado por telefono a la veterinaria y me dice que ella no tiene la vacuna y no tiene noticias de que realmente sea efectiva :smile: Pro favor alguna idea mas, me es imposible llevarles a otro veterinario :cry: no montan en coche ni locos :mrgreen: .
     
  8. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Pues yo tampoco sabia nada de esa vacuna, tampoco me ha comentado nada el veterinario y eso que se me han muerto ya dos perros a causa de la enfermedad.Esta tarde mismo voy a ver que me dice el veterinario
     
  9. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Carmen, el Scaliboor funciona muy bien, lo que tienes que hacer para que no lo rompan ni lo pierdan es coserlo o graparlo en un collar de nailon por la parte de dentro, hace el mismo efecto y no lo rompen.
     
  10. estreya.

    estreya.

    Mensajes:
    28
    Yo tambien quiero informarme, me interesa mucho eso de la vacuna
    Gracias por la informacion
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Os estais confundiendo .... no existe vacuna comercial contra la leishmaniosis. De lo que si existe, no vacuna, sino medicamentos preventivos, es del gusano del corazón que también transmite otro mosquito. Es a eso a lo que os referís con el cardotek y demás ....


    La leishmania la transmite una mosquita llamada flebotomo que abunda en algunas zonas de nuestro país (por ejemplo la mía, Sierra de Madrid :icon_evil: ). Aunque están trabajando en la vacuna, todavía no está disponible.

    Lo único que podemos hacer es chequear los perros en otoño para descubrir la enfermedad cuanto antes y prevenir la picadura del mosquito así:

    - que los perros no duerman en el exterior
    - no sacarlos a pasear al anochecer y amanecer
    - si lo hacemos, rociarlos con repelentes de mosquitos o bien llevarles con collares como excalibor y otros a base de piretrinas sintéticas (mi perra no puede llevarlos pues le dan alergia, así es que la rocío con un repelente llamado Mossi guard)

    Por supuesto estos collares o repelentes no son 100% efectivos .... lo mejor es evitar los paseos a esas horas en días calurosos (el mosquito vuela por encima de 16º). Los días de viento si se les puede sacar pues no vuealan.
    También tienen más peligro los perros "de chalet", pues los mosquitos no entran en pisos de cierta altura ( no vuelan alto).


    Saludos y suerte
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :shock: Mi anterior perro, murió de leishmaniosis. Después de 4 años de deterioro físico constante y una depresión que casi termina conmigo, tuve que sacrificarle porque ya ni controlaba las necesidades elementales de su cuerpo.

    Según iba leyendo lo de la vacuna, me he sentido muy interesado en el tema, pero me extrañaba mucho no haber oido hablar antes de ella, pues mi veterinaria me lo habría contado.

    Desconocía los datos que da Kira sobre la exposición en determinados horarios y lugares, pero me temo que yo solo puedo pasearle a primera hora del día y a última de la noche. Le pongo la pipeta, porque creía que era lo más eficaz, pero ahora veo que hay collares, comida e incluso otro tipo de pipetas, así que tendré que cambiar el método por otro más actualizado.
    Gracias p or la información.
     
  13. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    Gracias Kira, desgraciadamente mis perros son de chalet, no entran en casa ni aunque les arrastre, así que comprare otro collar y lo cosere, lo de los spray yo les rocio todos los dias, y ademas una vez al mes les pongo pipeta contra pulgas, garrapatas y flebotomo.
    Otra consulta ya que veo que sabeis de este tema como os conte el perro macho de 3 años mestizo y adoptado en diciembre, dio 1/50+ en octubre 1/50+ en noviembre y negativo en diciembre, las pruebas se las realizaron en la sociedad donde le adopte, es cierto que puede que no desarrolle la enfermedad? :47globos: es que no entiendo nada de esto por mucho que he leido, el vet. me dice que no la desarrolla que ha estado en contacto pero que no la tiene ya que el primer valor no se considera positivo :icon_question:
    Eskibias que valores tenia tu perro :icon_question: Hay alguna manera de notar algo antes de las pruebas que se las hare a los dos en diciembre :icon_question:
    Que pesado soy no :icon_question: Lo siento gracias :palmadas:
     
  14. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    He estado hablando con mi veterinaria sobre lo de la vacuna.Si os puse esta informaciòn,como podeis suponer es porque estoy segura de su veracidad. :-?
    Si es verdad que no es una vacuna de" las comerciales" pero es utilizada a demanda de veterinarios de zonas de riesgo.Como ya os comentè en Salamanca hay uno de los ìndices mayores de lehismaniosis del pais.Tb es un grave problema en Extremadura y en la Comunidad de Madrid.La informaciòn que os peguè en el otro post està sacada del colegio de veterinarios de Madrid.Està a vuestra disposiciòn.Otra cosa es como le ha dicho la veterinaria de los perros de Carmen 70 que ella no la utilice porque piense que el ìndice de efectividad no sea muy alto todavìa y estè en estudio pero sè que se utiliza mucho en Extremadura.Mi veterinaria nos la consigue por mediaciòn de una colega extremeña.Mi perra tb lleva el collar scalibor desde comienzos de la primavera hasta el otoño.Sòlo querìa aclarar que no gano nada inventandome informaciòn y dando falsas esperanzas. :icon_redface:

    Un saludo.
     
  15. Carmen70

    Carmen70

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alemania
    Gracias nigeria, el tema de la vacuna donde yo vivo no es posible, ademas mi vet no sabe nada, pero agradezco tu informacion ya que se la he pasado a ella para que mire a ver si podria ponersela, gracias