Platanera helada

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por albert_2001, 26/11/04.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Copihue , no entiendo lo de "producida in vitro":roll: :roll: :roll:
    Entonces el Ensete ventricosum "Maurellii" realmente es una musa o solo es este ejemplar. ¿¿??:roll: :roll: :roll:
    Bueno queria poner una fotos del mio pero no se puede , (algo esta pasando con los albunes :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ), es que me parece que algo estoy haciendo mal , va a peor , parece que estan quemando las hojas .
    No se si me estoy pasando con el agua o con el abono.Lo riego dos veces a la semana , le he echado dos veces Codamin (minerales y oligoelementos para el cutivo de frutales , citricos,platanos...) en un periodo de 2 meses , y un puñado de nitrato amonico en una ocasion.
    creo q voy a dejar de abonarla, a ver q pasa. ¿como cuidas el tuyo?

    El verano pasado me regalaron una musa paradisiaca , habia leido que necesitan mucha agua en epoca de crecimiento, pero me costo un poco comprender que no necesitaba tanta como yo le daba, la regaba todos los dias , la planta no paraba de crecer a lo bestia , pero las hojas conforme salian se marchitaban y se secaban. Modere un poco el riego, cada 2 o 3 dias y todo empezo a ir bien.

    Iko , a mi tambien me parece mas una musa q un ensete . Ya me diras como quedas con las semillas de e. glacum , parece que es una especie bastante rustica . ¿donde vas ha hacer el pedido al final?

    Yo estoy esperando a que me germine alguna musa veluntina de las que tengo sembradas, de estas en algunos sitios dicen que es muy delicada y en otros que aguanta bien las heladas .

    Copihue, ¿tienes plantadas veluntinas?

    Bueno, ya pondre las fotos, cuando se arregle esto.


    Saludos a todos
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    albert_2001,

    "producida in vitro" es producida en laboratorio, dividiendo los meristemos y cultivándolos primero en medio de cultivo, luego en tierra. De esta manera pueden hacerse muchísimas copias exactas de la planta en cuestión, que de otra manera llevarái muchos años por división de mata.

    La Ensete ventricosum "Maurellii" es una selección de hoja rojiza de Ensete ventricosum. No es una Musa. En mi experiencia es menos rústica que la especie tipo, y menos vigorosa también.

    Respecto a la Musa velutina, no la tengo plantada en el exterior, pero creo que tengo plantitas...
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Un clon , como la oveja Dolly :shock: :shock: :shock:
    Vaya nivel , menudos medios tienes, yo solo dispongo de las semillas y un germinador "casero" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bueno creo que al final me deje media pregunta
    :roll: :roll: :roll:
    LO que queria decir es que si el Maurelli hace hijuelos , tiene el mismo comportamiento que las musas , o ¿solo hace hijos este que tienes tu ?¿el mio hara algun dia?



    Saludos
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Aqui pongo las fotos:

    Parece que se estan quemando las hojas , no se si me pasaria con el abono.
    normal_PIC_0018a%7E1.jpg


    La misma 3 dias despues:
    normal_PIC_0042a%7E0.jpg


    Y encima las hojas tardan mucho en salir. ¿que hago mal?

    Mirar esta es la musa x paradisiaca que os comente que "maltrate" el año pasado:

    normal_PIC_0047a%7E0.jpg

    Todas las hojas q tiene son sacadas este año , esta si q va a hoja por semana.


    Saludos
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    albert_2001,creo q tu Ensete V. Maurelii necesita más riego.Quizá me engañe pero en la primera foto veo la tierra bastante seca y en la segunda parace q la acabes de regar,bueno eso es lo q yo creo ver...de ahí a la realidad tú lo sabrás mejor.La q tengo yo(ya sabes q es Ensete V. pero sin el Maurelii,aunque ahora ya quiero ir a por esta y el ensete glaucum,a ver q tal!jejeje...a abarcarlo todo!!!)hace una hoja por semana o hoja y media a partir de ahora,cuando el calor aprieta más y la humedad es muy alta gracias al Mediterraneo,aunque desgracia para los humanos q tenemos q aguantar ese bochorno q por la noche,asfixiante en muchas ocasiones.

    otro problema quizá es la calidad de la tierra(la Musa x Paradisiaca se le ve con una especie de turba,¿es?)y sobretodo el proporcionarle sombra.Ya dije q en un dia de viento de ponent del año pasado se mustiaron todas las hojas casi de golpe.Si está debajo de un árbol o una tela crecerá más deprisa.

    por cierto el otro dia me enteré q esta planta tiene las hojas más rojas en paises menos cálidos(en Reino Unido son más rojizas)pero q en los paises tropicales son más verdes.No se si creermelo pero por ahora las más rojizas q he visto estaban todas en Londres.¿será verdad?

    sobre los retoños en teoría no hacen aunque hay varias fotos q se ve un rastro de un tronco anterior.Por ejemplo en esta de la web rarepalmseeds...
    [​IMG]

    un saludo!
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola iko,

    Si , en la foto se ve q esta seca , pero es el tipo de tierra, se agrieta y se seca por encima pero si escarbas a 1 cm esta humeda , creo q es demasiado arcillosa.

    Las musas paradisiacas si q las tengo en turba, puede que sea el problema el sustrato , bueno nos esperaremo a ver que pasa , ahora parece que ya va deprisa, acaba de sacar la hoja que estaba saliendo en la foto y ya esta echando otra, lo q pasa es que son peque ñas en comparacion a las del año pasado.

    Bueno ya veremos d aqui a agosto como se pone.Si no viene una "ponentada" y me la deja seca.

    ¿crees que va mejor a la sobra?

    La foto que me muestras la vi ya hace tiempo,desde entonces creo que me aficione a las musaceas , es que la foto es muy espectacular , menudo pedazo de tronco o pseudo tallo :shock: :shock: :shock:

    Tambien tengo un par de Strelitzia Augusta , creo que es la q te has puesto tu en tu anagrama .

    Estoy esperando haber si me germina alguna musa veluntina, pero de momento nada..

    Saludos.
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Ah , se me olvidaba , el ensete gracum , me parece muy buena apuesta, parece un ensete muy resistente.

    ¿me puedo apuntar al pedido?

    :roll: :roll: :roll:


    Saludos
     
  8. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    en mi avatar de ahora tengo una foto de la platanera más alta q tengo y detrás es la luna llena(la de hace dos semanas más o menos),la pared es naranja y le llega algo de la luz de las farolas de una plaza q hay enfrente.

    sobre la tierra creo q es lo q hay por aquí...aunque la q veo en tus fotos es más blanca y la de aquí más rojiza.Y si la pones a la sombra o almenos la sombreas con una tela o un árbol crecerá con hojas más grandes.A mi ensete v. le puse una tela,y sólo le da unas pocas horas de sol de tarde(antes era casi todo el día)y está haciendo hojas bastante grandes.

    a Copihue y Albert_2001,todavía no he hecho ningún pedido.Barajo varias webs alemanas(sunshine y otras),pero ahora encontré una de Costa Rica,q no hay Ensete pero si bastantes araceas.No se por ahora,pq con tanta web tan especializadas apetece comprar de todo y al final...hago un repaso a mis cuentas de ahorro y la cosa se queda ahí.Aún así el Ensete Glaucum me gusta bastante,quizá más el maurelii pero me lo guardo para el dia q lo encuentre en un garden...a ver si tengo la misma suerte q Albert_2001 y me lo venden como una Canna.si puedes decirme...¿te costó mucho?

    un saludo!
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola iKo,

    Probare a protejerla del sol pondre una tela al sud, de todas formas , ahora noesta todo el dia al , algunas horas a partir de mediodia queda protegida del sol por una whasintonias , q por cierto mira q feas estan de las heladas , lo verde q se ve es todo nuevo de este año, se quedaron totalmente secas.

    Bueno al final , no puedo subir la foto , me dice login incorrecto, no lo entiendo , se habran perdido los usuarios de los albunes.


    Saludos
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Iko , el maurellii me costo 30 € , los que habian en el vivero que te comente de Alicante , eras + o - de igual tamaño , pero valian unos 60 € , al final no se si te aclaraste con la situacion que te di de este, si vuelvo algun dia me fijare mas :roll: :roll: :roll: y te dire como se llama y exactamente donde esta.


    Saludos
     
  11. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    si,me acuerdo de el vivero q encontraste por casualidad volviendo de Benidorm y toda esa historia,pero no sabía si me dijiste un precio...la verdad es q 30EUR está bien,60EUR ya es carillo.Quizá a la semana q viene yo me pasé por esta zona...si sabes algo interesante q valga la pena visitar(de viveros me refiero)me lo dices.gracias!

    la verdad es q por lo q cuentas,ahí va apretar el fred!!!por aquí solo unas pocas washingtonias mostraron algunas señales de hojas quemadas...pero muy aleatoriamente...una sí y otra cinco metros más adelante no.

    sobre los álbumes de fotos...resulta q ya no se pueden añadir más fotos en los viejos,tienes q registrarte de nuevo y empezar de nuevo...por suerte las fotos antiguas podran ser visibles dentro de poco,y por lo q veo se han conservado en sus post originales.

    un saludo!
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Por aqui los viveros que yo conozco , a parte del de vivero kuka de Alginet q creo q ya lo conoces q si que tiene su apartaillo de palmeras wapas, los otros viveros tienen lo "tipico", este q te comente de Alicante vale la pena visitarlo, yo me quede alucinado viendo las Macrozamias :shock: :shock: :shock: con un tronco enorme.

    Si vas seguro que lo encontraras , en el tramo de Venisa a Gata de Gorgos.

    Yo donde tengo ganas de ir es a Palmasur , bueno antes a Viveros Vilanueva que me pilla mas cerca.

    I tant que apreta el fred!!!, mira las cycas , estas fotos son de hace dos semanas , ahora ya tienen hojas nuevas :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    normal_PIC_0002a.jpg

    De palmeras las unicas que no se enteraron de nada fueron la trachy y el chamaerops q puedes ver en la foto tambien.


    normal_PIC_0016a.jpg


    En esta foto buscando un poco puedes encontrar el ensete , se ve justo debajo de la wasinthonia de la izq. y la piedra con froma de viga es el Sur.


    Bueno que tengas suerte , y haber si encuentras un Maurellii.

    Saludos