Houttuynia cordata 'Chameleon': hermosa planta tapizante

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por Selena., 8/6/05.

  1. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Le acabo de hacer una foto para un amigo de este foro que consultaba por su talud y he querido aprovechar la ocasión para presentaros a mi Authunia (creo que se escribe asi). Es rastrera/tapizante, soporta bien el sol y el calor (mediterraneo al menos) y no precisa mucho riego. A mi me ha cautivado, es muy bonita. Se puede pachurrir en invierno si hace mucho frio y hiela, incluso llegando a "desaparecer" (actua como una vivaz pero, creo, sin serlo) pero vuelve aparecer en primavera. Hace una flores blancas muy lindas. La mia ha soportado este invierno heladas a diario de hasta -10 grados durante nada mas y nada menos que mas de 70 dias y sigue vivita y coleando, junto al boj, que por cierto queda de vicio en conjunto! os lo recomiendo. La tengo en un arriate pero la voy controlando bien y tampoco me mato mucho, no es demasiado invasiva, aunque lo necesário si se desea cubrir cierta zona. Para haceros una idea yo puse una planta y sus raizes y en consecuencia sus brotes, no han alcanzado mas allá de los 80, 90 cm alrededor, al menos en mi caso, por lo que si se desea cubrir mas superficie se puede hacer el calculo.


    [​IMG]

    Espero que os guste tanto como a mi :icon_biggrin:
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    ¡¡¡¡Me encanta :smile: Sabes si se puede esquejar? Aguantará mi clima?
     
  3. _Raul_

    _Raul_

    Mensajes:
    87
    Es muy bonita,e buscado por authunia en google y no sale nada,a ver si alguien sabe el nombre,pues me gustaria hacerme con una plnatita de estas para mi jardin :icon_biggrin: .

    Adios.
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Selena!

    A mi tambien me ha gustado mucho! Justamente estoy buscando alguna planta tapizante que no precise mucho agua, la quiero para poner en un cuadro donde tengo dos ficus que han muerto por las heladas pasadas, ahora estan solo los troncos y la tierra que se ve muy fea :( Ojala alguien nos diga su nombre :idea:

    Podrias hacer una foto mas amplia de tu arriate?

    Saludos
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Me alegro que os guste :icon_biggrin:

    SPB, si se puede reproducir facilmente. No se si a eso se le puede considerar "esqueje" o mas bien "division de mata", pero el caso es que cuando van asomando los nuevos brotes en la tierra, estiras suavemente de él, lo arrancas generalmente acompañado con algo de raiz y entonces lo puedes transplantar y agarra muy bien.

    Le haré una foto al arriate y la pongo.

    Yo la compre en Bakker y el nombre era algo asi, al menos fonéticamente, pero como soy tan mala para los nombres...estoy buscando su pàgina web para mirarlo pero no la encuentro. Sigo buscando.

    Ahora ya verás..., porque cuando digo que soy mala para los nombres... :icon_redface:
     
  6. obaku

    obaku Jardinflores

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Costa Blanca
    A mi tambien me gusta. Estaba buscando tapizantes bonitas que den colorido y aguante calor. A ver si encontramos el nombre y vemos su ficha.
    Saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues me sumo a la opinión general. Realmente preciosa y decorativa. Si encima dices que es resistente, se puede convertir en una auténtica tentación para esos rinconcitos en lo que no terminas de ver claro que poner.
    Gracias Selena ;)
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  9. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Bueno, ya veo que ha aparecido el nombre! y me alegro que al menos se parezca a lo que yo recordaba...todavía me quedan algunas neuronas! bien por las campeonas!

    He leido el enlace y es cierto que cuando la manipulas te huelen las manos fatal, pero la planta en si no huele si no la tocas.Incluso me preguntaba si es venenosa, porque los caracoles no la quieren, tengo plantado desde hace poco en otro sitio plagadito de caracoles y babosas y no se la comen. Yo la suelo controlar bien y comente que no me invade mas allá de 80 o 90 cm (la jardinera es el doble de larga que en la foto pero la otra mitad es del vecino, compartimos jardinera y cada uno ha puesto sus plantas en su mitad, pero procurando que quedara armónico el conjunto) y eso tal vez se debe a que voy arrancando los tallos que aparecen mas alejados del nucleo donde la quiero, y digo que no mas de 90 cm porque mas alla de eso no me han aparecido brotes, pero tal vez si dejase crecer esos brotes si que seguiria mas allá de esos 90 cm...no lo se. Yo no me mato, voy arrancando algun brote cada cierto tiempo, pongamos una vez al mes ahora en primavera/verano por decir algo, (a veces ni eso) no me da mucha guerra, es invasiva, pero no muy rapida, al menos donde yo la tengo, dependerá del clima y otros factores imagino.


    Ahi van las foticos que me pediais del arriate. Bueno mas que arriate es una jardinera de obra que hay en la entrada de casa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    la plantita que se ve en el centro de la imagen, entre la rocalla, que para variar no se el nombre, estaba muy bonita y grande, pero cuando llega el invierno se queda medio moribunda, pero luego vuelve a brotar y enseguida se pone hermosa, incluso ha aguantado este duro invierno, hace una florecillas rosa/violeta...¿sabeis el nombre?. La que esta justo al lado del tubo me la planto el vecino, es esa de las bolitas rojas...(nada, lo mio no son los nombres, me vais a perdonar) pero no termina de crecer y lleva ya mucho tiempo alli, el lugar por lo visto no le gusta.

    Bueno corto y cierro, que me embalo!
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Pues os ha quedado un arriete precioso. Me gusta la combinación de colores y piedras