Ayuda para crear un mini estanque en mi patio

Tema en 'Estanques para terrazas y patios' comenzado por lauripucela, 2/6/05.

  1. lauripucela

    lauripucela

    Mensajes:
    4
    Hola, soy nueva por estos foros, me interesa bastante este tema ya que yo quiero hacer un mini estanque en mi patio.

    Os cuento para ver si alguien me puede prestar su ayuda, he leído muchas cosas en el foro, pero no he encontrado nada muy similar a lo que yo quiero, también he leído cosas muy importantes para que todo vaya bien y no me gustaría meter la pata :icon_biggrin:

    Lo primero soy de Valladolid, por lo del clima, es bastante importante.

    Tengo una idea de poner un mini estanque en medio barril y me gustaría poner algunas plantas y algún pez. La idea es que parezca como un selva tropical, os mando una foto que he visto por ahí para que os hagáis una idea de lo quiero y podáis ayudarme un poco a escoger las plantas y peces que puedo comprar.

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo
    img_estanque.jpg
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    img_estanque.jpg

    Podrias poner una foto del lugar donde lo quieres poner,así podriamos darte ideas para quizás mejorarlo.
     
  3. lauripucela

    lauripucela

    Mensajes:
    4
    Ayuda para crear un mini estanque

    Hola Aguadulce,

    Pues es que no tengo ninguna foto, pero es en el exterior, en un patio, en una zona en la que le daria muy poco el sol al estanque.
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si le dá muy poco sol al estanque en invierno deberias de poder meterlo dentro o el frio podria hacer de las suyas,sobre todo si pones peces y es poco profundo.
    Se podria crear una capa de hielo y congelarlos,aúnque sean de agua fria.
    Como mínimo deberias de poner uno de unos 50cm y bastante ancho,así lo podrias evitar.

    Ademas con muy poco sol algunas plantas acuáticas no podrán vivir en buenas condiciones,pués no podrian hacer bien la fotosíntesis.
    En cambio podrias poner dentro unos ladrillos y encima alguna maceta con plantas palustres (semisumergidas) de esta forma solo estarán en contacto con el agua las raices,el resto de las plantas estaria fuera y podria recibir luz.
     
  5. lauripucela

    lauripucela

    Mensajes:
    4
    Si bueno, el tamaño del estanque quiero que sea de más de 50 cm, porque ya habia leido algo sobre los peces que sino no resistian al frio.

    Es buena idea lo de poner los ladrillos para que eleve la maceta y la de algo más la luz.

    Si pudieras darme algun consejo sobre las plantas y peces que podria poner, para que fuera algo parecido a la foto, siempre y cuando se pueda por el clima, claro, aunque tampoco seria incoveniente en invierno meterlo en el interior si hace mucho frio.

    Muchas gracias
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Los ladrillos ademas al ser microporosos y estar agüjereados,se crearán en su interior importantes colonias de bacterias nitrificantes.
    En cuanto a plantas,podrias poner al menos un lirio de agua o calla que son preciosas,eso sí has de procurar que el bulbo crezca directamente en la maceta y bajo el agua,así se adaptará mejor,si la pones después y está sumergido o semi,los hongos podrian acabar con el.

    Lirio de agua o Calla
    [​IMG]
    Nombre común Cala o lirio de agua
    Tipo Vivaz
    Exposición Semisombra
    Hoja Perenne
    Humedad Suelo húmedo
    Resistencia Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas
    Altura y Diámetro 0,9 m x 0,6 m

    Descripción
    Es una herbacea perenne de la familia de las Aráceas que se considera como la variedad más robusta de una planta algo mas blanda,capaz sobrevivir a los inviernos suaves pero vulnerable en zonas frias.Crece a partir de rizomas de forma natural en zonas de invierno suave en Africa del Sur.
    Se desarrolla mejor en climas libres de heladas,donde su crecimiento queda frenado,pero se recupera rapidamente,pierde el crecimiento superior después de que la helada pero la planta pronto regenerara de los tubérculos gruesos, carnosos una vez que llegue un tiempo más caliente.
    Las hojas son grandes y coriáceas,de un verde oscura y bordes ondulados,que sales de vastagos que terminar en unas flores balcas o amarillas acampanadas en forma de tulipa.
    Es ideal para usar en ricones se semisombra y húmedos,o bien en zonas de agua poco profunda.Se cultiva también en maceta como planta de interior.

    Variedades
    Z. Elliottiana «Engler»
    Z. aethiopica 'Apple Court Babe'
    Z. aethiopica 'Crowborough'
    Z. aethiopica 'Green Goddess'
    Z. aethiopica 'Little Gem'

    Origen
    Proviene de Africa del Sur

    Floración
    Las flores son la característica más importante de esta planta. Los arums típicos, el spathe blanco grande incluyen el spadix amarillo para formar una forma variable, estriada y elegante. La floración cominenza a finales de Primavera y durante todo el verano, haciendolo de forma continua

    Cuidados

    Temperatura
    Agradece los climas suaves que no llegan a helar,evitar las heladas. La temperatura minima aceptable esta en torno a los 8°C, y la mejor para su desarrollo entre 14°C y 20°C.

    Luz
    Prefiero los lugares en semisombra aunque soporta bien el sol. Se debe evitar el sol directo en las regiones de zona climaticas superior a 10

    Riego
    Deben ser frecuentes,siempre y cuando el drenaje sea bueno y la tierra no se encharque.Los rizomas pueden quedar dañados si hay un exceso de agua.Dejar que se seque sólo un poco la superficie de la tierra antes de regar de nuevo.

    Poda
    Cortar las flores marchitas para favorecer la floración.

    Enfermedades
    Dada las condiciones de desarrollo puede ser atacada por virus.En tal caso arranchar la planta infectada y quemarla para evitar la propagación del virus.

    Suelo
    Prefiere suelos humedos ácidos, fértiles y ricos en humus pero bien drenados. El rango de pH de mejor desarrollo es ligeramente acido, aunque crece bien con pH entre 6,5 y 6,5. Es posible cultivarlas en suelos encharcados,aunque con riesgo de enfermedades.

    Plantación
    En Primavera. Se puede plantar en el agua a unos 25 cm de profundidad.

    Multiplicación
    Se realiza por división del rizoma cada 2 - 3 años, en función del crecimiento de la planta.

    Situación
    Semisombra aunque soporta el sol directo,excepto en zonas de veranos extremos.

    Consejos
    Aplique un grueso acolchado durante el invierno en las zonas de inviernos secos y frios.Procure no encharcar la tierra,pués provocaria pobredumbre de raices y aparicion de virus.
    Si la utiliza como flore de corte,cambie el agua cada dia para prolongar la belleza de la flor.

    Si deseas ver mas fichas de plantas acuáticas entra aquí donde tengo una buena recopilacion de muchas y mas que he de poner. :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690392&temaid=3139496
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Para conseguir un aspecto similar al de la imagen. aunque más acuático, te aconsejo, ademas de Zantedeschia aethiopica, otras como Cyperus alternifolius (Planta Paraguas) o Cyperus haspans (Papiro Enano) ambas sin flor pero muy estilizadas y bellas. Con floración muy prolongada Tulbaghia violacea (Ajo Acuático) posee delicadas flores lilas-azuladas en umbelas terminales sobre largos tallos. Pontederia cordata (Pontederia) también te iría bien con sus flores azul-violáceas y sus hojas cordiformes-lanceoladas; ésta colocada a unos 40 cm bajo la superficie.
    normal_Tulbhagia%20violacea_1.jpg

    Tulbaghia violacea (Ajo Acuático)

    Saludos
     
  8. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola lauripucela,

    Te pongo una foto del mío por si te da ideas. Es un barreño de zinc grande, las plantas que se ven son un nenúfar enano, y de derecha a izq. Lobelia cardinalis(pequeña y roja) Schizostylis coccinea(apenas crece....) Acorus graineus variegata, Iris setosa(pequeño) e Iris no recuerdo...mas alto y que va a florecer.Las plantas pequeñas que se ven, una es un Myriophyllum muy pequeño, y otra no recuerdo el nombre, las hojas van flotando en la superficie.
    El trebo es Marsilea, hay un junco espiral y un Hibiscus coccineus.
    La Thulbalgia que te recomiendan también es muy adecuada, una de mis preferidas.

    [​IMG]

    Un saludo,

    Luis
     
  9. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    LD, cada cuanto tiempo canbias el agua,me imagino que con cierta frecuencia al no haber bomba y si la hay está muy bien disimulada.
    Veo también un bambú,mientras tenga agua no tendrás problemas,en cuanto le falte si algún dia lo siembras en maceta o jardín,tendrás serios problemas con sus raices al buscar agua.
    También parece un verse un pez dentro no ?
    Koi o carasiuus ?
     
  10. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Toni,

    Lleva puesto unos cuantos meses y el agua no se cambia, de vez en cuando riego las plantas de al lado con el agua del barreño y de vez en cuando la reemplazo.El bambú que se ve son cañas secas, por lo que no hay problema.Peces no hyay, metí una tortuga pequeña, pero no la he vuelto a ver :-?

    Un saludo,

    Luis
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    La tortuga debe estar en el fondo, o perdida por el jardín.
    Si metiste una tortuga,deberias de haber puesto una bomba para que moviera el agua y la oxigenara,las tortugas son muy sucias o dicho de otro modo,ensucan mucho el agua y en este caso la boma se hace necesaria.
    Mira en el fondo,seguramente esté ahí.
     
  12. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Seguramente se habrá escapado y algún día la encuentre seca...pues normalmente se ponía sobre las plantas a tomar el sol.Me la dieron y como era pequeña creí que no haría falta ponerle una bomba...

    Un saludo,

    Luis
     
  13. lauripucela

    lauripucela

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Y gracias a ti LD x poner esa foto, es justo lo que yo quiero poner en mi estanque, las flores que me dices son muy bonitas. Ahora solo me falta saber que peces puedo poner.

    Me seguire informando. Espero vuestra ayuda.
    Un saludo