Conservas de verduras y hortalizas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por cortijo., 3/4/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, pues habrá que probar el dulce de membrillo!!! Yo desde luego no lo voy a probar, y es que mientras mi madre estaba en estado de mi, precisamente el antojo que tuvo fue ese, membrillos. Yo jamás he podido verlos aunque a ella y a mi padre les gustan con locura. Pero vamos, que el dulce se lo preparo yo en un plis, a ver qué tal lo encuentran de bueno.

    Gracias por la receta!!!
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo le cogí mania tambien, jaja
    mi suegra lo suele hacer y siempre me daba un tape de kilo.... es que como a mi hijo le gusta.....pruebalo con queso.....sí lo he probado y tampoco (mentira)....pruebalo con galletas....que vá, es que no puedo... para las niñas..... que no les gustaaaaa.....pruebalo con tal, hasta que la dije "si quieres se lo das a tu hijo, que a mi no me gusta :icon_evil: "
    Ya por fin se ha cansado y no nos ha vuelto a traer, a ninguno.

    Ahora la deleitaré yo je je je :twisted:

    :mrgreen:
     
  3. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Hola Hawai y a tod@s los demás.
    Yo he hecho muchas mermeladas, pero el bonito en escabeche me encanta y no tengo ni idea. Me lo podíais explicar, por favor.
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    olemouli, hola¡¡¡

    No es difícil.
    Es con bonito del norte, el de la campaña costera del verano. Aquí el que usamos es el pescan los marineros de Burela (Lugo). Debe estar muy fresco.

    Se le sacan bien las escamas y se parte en rodajas de unos 5-7 cm de grosor, para posteriormente ponerlo en salmuera (en un bol cubierto totalmente de sal) unas tres horas, hasta que veas que la sal se ha quedado totalmente líquida.
    Se vuelve a lavar, quitándole muy bien la sal, y en este momento es cuando preparas el escabeche. Aquí no hay una receta universal, porque depende mucho del gusto personal de cada quién.
    El escabeche lleva aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino blanco (del normal, es el que mejor queda); nosotros lo hacemos al 50%, pero estrictamente serían 2/3 de vinagre por 1/3 de aceite, aunque a mí me resulta excesivamente fuerte. En cuanto a las especias, sólo le echamos unas hojas de laurel y unos granos de pimienta negra, pero esto también depende de gustos.
    Llevas a ebullición el escabeche, se incorpora el bonito, y se cuece 10 minutos.
    Se saca de la olla y, ahora viene lo latoso, se le quitan la piel y todas las espinas. Esta operación requiere la máxima higiene.
    Se llenan los botes (previamente esterilizados), apretando con cuidado, pero que no quede flojo y que los lomos vayan en pedazos lo más grandes posible, que luego están más buenos.
    El escabeche, una vez frío, se cuela y se añade a los botes donde ya tenemos el bonito, hasta un dedo, más o menos, del borde.
    Se cierran bien los botes y se ponen en la olla totalmente cubiertos de agua fría, vigilando que siempre sea así. Deben hervirse durante 20-25 minutos, para hacer el vacío.

    Venga, a comer¡¡¡ :13mellado:

    Esta es una de las conservas que más me gustan. El bonito así preparado está buenísimo simplemente con arroz blanco, pasta fresca cocida tal cual, patatas 'cachelos' (hervidas en rodajas con la monda, que luego se le saca) o en una ensalada con varios tipos de lechuga y tomate.

    Cada vez que escribo en este post termino hambrienta :icon_cool: .
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Picarona, Evita, de nada ;) .

    Evita, no me queda muy claro qué es lo que no te gusta mucho, si el dulce de membrillo en general o el de tu maravillosísima suegra en particular :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Personalmente, no es de los dulces que más me gustaban, pero la verdad es que el casero no tiene nada que ver con lo que se compra.
    Y ocurre lo de siempre, que se planta el árbol y después hay que darle utilidad al fruto. Nada de tirar las cosas, mucho menos la comida.

    Besos. :13mellado:
     
  6. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    Muchas gracias Hawai.
    En cuanto vea bonito en el mercado lo preparo, aunque tengo tres dudas con la sal; ¿la sal tiene que ser gorda o fina? y si se quiere menos salado, ¿se puede tener menos tiempo en salmuera? y ¿hay que salar cuando se pone el atún en los frascos?
    Para mi la sal es importante ya que no puedo abusar y algunos bonitos enlatados se pasan de sal y si lo pudiera hacer a mi gusto sería genial.

    Un saludo. :94-bienvenida:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    olemouli, de nada :13mellado: .

    La sal que se debe utilizar es de la gorda, a ser posible la iodada.
    Puedes hacerlo a tu gusto sin inconveniente, pero no creo que menos de una hora, porque corres el riesgo de que te quede muy soso; ten en cuenta que las rodajas deben ser gruesas y no suelen coger mucha sal, el principio es el mismo que el del pescado o el lomo asados a la sal, que siempre salen en su puntito justo. A mí tampoco me gustan las cosas excesivamente saladas. Pero puedes practicar e ir adaptándolo a como más te agrade.
    No hay que añadir más sal en ningún momento, ni al bonito ni al escabeche. Con lo de la salmuera basta y sobra.

    Saluditos. :icon_cool:
     
  8. olemouli

    olemouli

    Mensajes:
    26
    :68comercubiertos: Oido cocina :69comiendo:

    Un saludete y muchas gracias Hawai.
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Esta sí la hago :si:

    Mas bien la que no me gusta es la segunda opción :11risotada:
     
  10. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Llevo una semana sin entrar en el foro y casi me lo pierdo, ¡con lo que me interesa lo de las conservas! Gracias por la información tan detallada que habéis dado sobre la esterilización y el botulismo, pues a veces te aconsejan hacer ciertas medidas y no sabes porque se hacen. Ahora me ha quedado claro, gracias por la información y ahora las preguntas, yo guardo las conservas en el frigorífico porque pienso que se conservan mejor ¿es eso cierto, o es mejor dejarlas en un sitio fresco y seco como dice Hawai pero sin frigorífico, y otra mas ¿a las mermeladas de frutas también es necesario hacer el vacío?
    Yo se lo hago por precaución y les pongo limón pues he leído que es un buen desinfectante, pero me gustaría vuestra opinión. A la salsa de tomate la suelo cubrir con aceite de oliva antes de la esterilización al tener como final el aceite parece que se me conserva mejor lo digo por si queréis hacer la prueba y os puedo ayudar en algo.
    Hawai me he guardado tus recetas me gusta sobre manera la del bonito pues no lo he hecho nunca así por no saber muy bien cuales son los pasos a seguir, otras veces lo he hecho pero en aceite. Este verano toca bonito en escabeche. Gracias a todos.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Evita, me ha quedado clarísimo ahora :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Marieta, he vuelto a mirar mis libros sobre el tema; lo que recalcan es que sea un lugar fresco, seco y que no les dé directamente la luz.
    La nevera no es necesaria si los botes están bien preparados y tienen el vacío hecho correctamente. Además, si el bote estuviera en mal estado, es cuestión de días que se estropee, aunque esté en la nevera. Es igual que poner cualquier tipo de comida en la nevera, tiene una duración determinada.
    En casa los envolvemos uno a uno en papel de periódico y los ponemos en el sótano, en unos baúles de esos de pvc, que son bastante grandes. Lo de los baúles de pvc ha sido un éxito, empezamos con uno para los libros que ya no caben en casa y ahora hay cinco, unos con libros y otros con conservas... :11risotada: .

    Coincido totalmente contigo en lo referente a las conservas de confituras y mermeladas. El limón, imprescindible. En principio no es necesario lo del vacío, pero yo también se lo hago, es mucho más confiable y puedes despreocuparte de si se estropean o no. Además, con el trabajo que dan, el hervir los botes es casi lo de menos ;) .

    Recomiendo a tod@s que probéis a hacer confituras mezclando varias clases de frutas, en vez de las clásicas de una sóla. Una de mis favoritas es la de pera con melón. Y las de frutos rojos, los que haya disponibles: fresa, frambuesa, ....
    Y la de naranja amarga, que sigue siendo la que más me gusta... :relamerse:
    Bueno, la de higos tampoco está nada mal. :mrgreen:

    Me parece buena idea lo del aceite al final del tomate :icon_cool: ; es antioxidante, así que seguro que el truco funciona, este año lo pruebo. Recuerda siempre dejar un dedo más o menos sin nada antes de tapar el bote; es la forma de asegurarse de que el vacío esté bien hecho.

    El bonito en aceite también me encanta :mrgreen: .

    Otra vez termino con hambre :11risotada: :11risotada:
     
  12. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hawai, gracias por tu rapida contestación, otra vez me has vuelto ha sorprender con tus ideas, buenisimo lo de guardarlas envueltas en periodico y los baules de pvc, sobre todo con los libros que ya no sé que hacer con ellos, (aunque sí tengo claro que nunca tirarlos por supuesto) por lo que me has dado una idea excelente para su conservación sobre todo aquí en Galicia con la humedad. Sobre la mermelada a mi tambiem me gusta la de naranjas amargas pero no se como conseguirlas, dime ¿tienes tú un naranjo o las consiges en algún sitio especial?, me gustaria intentar hacer unos botes de ella, la verdad es que tienes razón que dan mucho trabajo, pero me he acostumbrado tanto a ellas que ahora son las unicas que se consumen en casa. Gracias de nuevo por tus ideas y un saludo para todos.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Marieta, de nada ;) .

    Las naranjas amargas nos las regalan unos amigos de mis padres, que tienen un naranjo de este tipo en la finca. Es la única utilidad que le dan, además de disfrutar del olor del azahar en primavera. Bueno, eso y algún bote que otro de la confitura, claro :11risotada: .
    Mi madre ha encargado en un vivero (Viveros Espiñeira, Espiñeira-Boiro-A Coruña) el naranjo amargo; tenían unos pero eran excesivamente grandes, están en contenedor y si ya de por sí los cítricos tienen una adaptación complicada los dos o tres primeros años, imagínate uno tan grande. Puede que se viniera abajo. Por eso ha pedido uno más pequeño; lo tendrán en cuanto esté disponible en el mayorista, parece ser que en otoño.

    Saluditos. :13mellado:
     
  14. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Gracias hawai por tu información ya me parecía que era difícil encontrar las naranjas amargas, no descarto en un futuro plantar un naranjo sobre todo si como dices es tan aromático en primavera. Saludos
     
  15. Marie Belle

    Marie Belle

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mataró
    Hola a todos,

    estaba leyendo sobre las conservas y ahora tengo el gusanillo de probar de hacer mermelada... Igual me equivoco pero decidme, se cojen pongamos 1 Kg de fruta (melocotón, piña o lo que sea), 1/2 Kg de azucar (siempre es la mitad del peso de la fruta?) y se cuece, se le echa un chorrito de limón y luego se envasa al baño maría, no?

    Gracias, este fin de semana lo hago seguro!!