Manchas negras en las hojas del rosal

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por Antonio G S, 27/1/03.

  1. Las condiciones de cultivo influyen en la aparición de "marsonia" (el hongo Marssonina rosea) que puede muy bien ser el que os produce las manchas negras.
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    bueno, pues ante esta quiniela ( 1,1,1) yo me quedaría con la respuesta de Julio-Barcelona-UE, ante todo por su experiencia :icon_redface:

    no te acostarás sin saber una cosa mas....
     
  3. mariajdh

    mariajdh

    Mensajes:
    5
    Mancha negra

    Hola:

    A ver si alguien puede ayudarme, porque estoy desesperada ya. Desde hace 3 años me viene ocurriendo lo mismo. En primavera mis rosales brotan hermosísimos y cargados de rosas. Los abono bien con cucho vegetal durante el invierno. Pero a estas alturas (hacia principios de junio) empiezan a ponérseles las hojas llenas de manchas negras y al final acaban quedándose con el palo pelado y sin apenas hojas porque las que tienen se secan y se caen. Por supuesto, no vuelven a florecer.
    Al principio, pensé que podían ser hongos (roya, oídio o algo así) y compré un spray de triple acción. No sólo no conseguí ningún beneficio, sino que yo creo que mis rosales han ido a peor. Este año se lo eché antes de que empezaran a salirses las manchas y a la semana empezaron a marchitarse todas las flores y a ponerse todas las hojas llenas de manchas y como acartonadas. A la semana siguiente empezaron a caerse.
    Sinceramente, no tengo ni idea de qué puede estar pasando porque si fueran hongos mis rosales estarían afectados en cualquier época del año y sin embargo en primavera salen fuertes y hermosos y cargados de flores. ¿Alguien tiene idea de qué les sucede?

    Gracias.
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Se trata de hongos que aparecen con el aumento de temperatura y que se hallan latentes en la planta, tu caso es el denominado Mancha Negra. El producto conque tratas tus rosales es ineficaz. Acude a un centro de productos fitosanitarios profesionales y te venderá un producto adecuado para tu problema con los rosales y no te olvides de aplicar sobre la fecha que tienes el problema (un poco antes) hasta que no reaparezca el hongo
     
  5. mariajdh

    mariajdh

    Mensajes:
    5
    Gracias, JRCC.

    Ya he buscado un invernadero con productos fitosanitarios (no sabía ni que existían) y a ver si me puedo pasar el lunes y que me recomienden. Es desesperante ver lo hermosos que tengo los rosales todos los años al inicio de la primavera y luego, enseguida, se me ponen hechos un asco. Ójala pueda solucionar el problema.

    Un saludo.
     
  6. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Es preferible que acudas a un distribuidor oficial de productos fitosanitarios que en Gijón los habrá más de uno más que un garden center. Me refiero a los que venden a los profesionales agricultores. Vas a encontrar mejor consejo y mayor cantidad de productos eficaces, díles para que se trata y tendrán la solución.
     
  7. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    mariajdh:

    Para la mancha negra la fumigación es importante pero es fundamental que ésta vaya acompañada de una limpieza a fondo del jardin donde deberás eliminar todas las hojas del suelo y tambien las de las plantas que estén afectadas por esta enfermedad. A veces hay que dejar la planta totalmente pelada de hojas, pero vuelve a brotar sin problemas.
    Es la única manera que vas a liberar a tus plantas de la mancha negra, sino vas a terminar perdiendo los rosales, porque los va debilitando hasta secarlos. :jardinero:

    Saludos. :icon_biggrin:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    mariajdh, hola¡¡ :mrgreen:

    Sólo añadir a lo que te han dicho JRCC y Laura; me han comentado varias veces que conviene también fumigar el suelo, la zona de alrededor del rosal. Este truco es interesante, porque así se eliminan las esporas de los diferentes hongos que pudieran andar sueltas... :roll:

    Saluditos. :13mellado:
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muy buena idea Hawai, no lo había pensado nunca, pero es de una lógica aplastante.... gracias ;) Tengo uno que empieza ya con el oidio. :icon_evil:

    Por cierto tengo que comentaros a todos un nuevo abono que he encontrado que va genial. Mis rosales se están poniendo rollizos. Cuando tenga más datos os pasaré el nombre del producto. Se puede utilizar tanto a nivel foliar como en el riego.

    Salud ;)
     
  10. mariajdh

    mariajdh

    Mensajes:
    5
    Gracias a todos por vuestros consejos.

    Por lo que veo, voy a tener bastante difícil el curar mis rosales, y es que están al lado de un muro y por detrás de ese muro hay unos zarzales que sobresalen por encima más de 2 metros y cuyas hojas están de mancha negra peor que mis rosales. No puedo cortar esos zarzales porque son de una finca adyacente, pero su dueño no se ocupa de segar ni de hacer nada, así que toda la mierda cae encima de la mía sin remedio. Estuve revisando el otro día y creo que incluso los manzanos se están llenando ya de mancha negra. De todas formas, voy a intentarlo a ver qué pasa.
    Por cierto, si fumigo el suelo ¿podrían dañárseme otras flores que tengo plantadas cerca como gladiolos, claveles, lilium o clivias?
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    tIENES CLIVIAS en el suelo y te van bien, desde luego en Galicia, podesi cultivar cada planta que da gusto sólo oirlo. hace poco me comentaron cosas sobre las hortensias que aquí son impensables. Me alegro.
    Coge la escalera y corta los zarzales, y si no puedes y el dueño no te hace caso, les aplicas algo de herbicida, si dices que no va nunca, no creo que heche de menos unos hierbajos, alomejor le haces unfavor, tencuidado no te caiga herbicida. No te lo tomes al pie de la letra es un decir: acaba de la mejor manera posible con los zarzales. Pueces poner un plástico a modo de toldo y reciger de vez encuando las hojas que caigan, o algo parecido, pero no sé si te merece la pena.
    has hablado con el vecino? si lo has echo y no te hace caso, HERBICIDA AL ZARZAL!
    :icon_evil:
     
  12. mariajdh

    mariajdh

    Mensajes:
    5
    Je, je, no me das una idea nueva. Lo del herbicida ya lo he intentado, :twisted: pero son 50 metros de largo y 1 de ancho de zarzal y cuando termino por un lado ya están saliendo por otro. En realidad el herbicida sólo mata las ortigas y la hierba, pero las zarzas sólo se chamuscan un poco. Encima, con lo que llueve aquí en Asturias, crecen a un ritmo vertiginoso. El año pasado subimos medio metro el muro y este año han crecido el doble. Cuanto más alto pongo el muro más crecen las zarzas y más se me meten dentro. La solución sería segarle la finca al vecino, pero es una tarea de chinos porque no entra máquina ni nada, hay que hacerlo a guadaña y, claro, no es que sea muy experta en eso. Creo que la solución será fumigarle las zarzas al vecino también. ;) Hoy he ido a una tienda y me han dado un producto especial para ellas y otro para mis rosales. ¡Qué funcionen, por Dios!
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    mariajdh, no te preocupes por el resto de las plantas. En principio, la dosis en el suelo no debería afectar en ningún caso las raíces. Ten en cuenta que se trata de eliminar las esporas de las superficie, no de regar :sonrisa: .

    En cuanto al vecino :icon_evil: ....este es un caso muy repetitivo aquí en Galicia, ya que hay el mismo problema, la vegetación crece y crece.

    ...veamos, pasos a seguir:

    -Hablar con el vecino cordialmente. Si no da resultado...
    -Hablar con el vecino seriamente. Explicarle tu situación y exigirle que cumpla con su obligación, que es la de tener su finca desbrozada. No se le pide que plante césped y haga un campo de golf. Si te dice que no entra la máquina, recuérdale que existen las desbrozadoras manuales. Que la use él mismo o que contrate a alguien que le limpie la finca. Si no te hace caso...
    -Acudir a tu Ayuntamiento, que es el que tiene la competencia, y, por escrito, plantear tu problema, pidiéndole que exija la limpieza al vecino, debido al peligro de incendio (infalible, sobre todo si tienes casas cercanas) y a las molestias que te supone el que tu finca se vea invadida. El Ayuntamiento debe pedírselo y, si sigue sin hacer caso, el Ayuntamiento se encarga de la limpieza (porque claro, lo del peligro de incendio son palabras mayores) y le pasa la factura al individuo en cuestión.

    Por aquí, esto ocurre todos los días. Hay algunos que prefieren que se las limpie el Concello y le pasen la factura. Este año incluso la Xunta ha dado subvenciones de 300€ para que los dueños de los montes los mantengan limpios, para evitar incendios.

    Problema resuelto¡¡¡ :13mellado:
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Y yo te lo decía como con...... Lo del Ayuntamiento hazlo por escrito, sino no te sirve de nada. yo he trabajado para contratas que tenían que ver el Auyt. de aquí y lo sé, el que lo hace por escrito al final tarde o temprano encuentra respuesta, el que lo hace de boca confiando en la confiaza del nos conocemos que esto es pequeño, se queda con las ganas. Un escrito, ya!!!!
    Te escribo algo que he encrotado buscando buscando cosas cositas de rosasles entre mis libros que los tengo en cajas que toy de lipieza, esque tengo unos rosales con las hojas como si estuviesen llenas de melaza, y brillantes, pero no hay rastro de pulgones, mosca blanca, cochinillas, etc..., nada, sólo hojas pegajosas y brillantes....
    Alla va el trozito de The royal horticultural society (folio) plagas y enfermedades. Año 1990, ya hace tiempo, tenlo en cuenta:
    HOJAS MANCHADAS / EL MAL NEGRO
    DIPLOCARPON ROSAE
    Probablemente una de las enfermedades más comunes de los rosales. Sobre las hojas se desarrollan unas manchas circulares de color, marrón oscuro o negro, de hasta 12 mm de diámetro. Están rodeadas de tejido amarillento y al ir aumentando de tamaño hacen que toda la hoja descolore y caiga prematuramente. En los casos graves, puede producirse una desfoliación total de la planta. Las áreas pequeñas son a veces pequeñas y difusas, sobre todo en las especies de ROSA, y la enfermedad resulta entonces menos sencilla de reconocer.
    El Hongo INVERNA SOBRE LAS HOJAS CAÍDAS y en raras ocasiones en las lesiones escamosas de los tallos. Hay que recojer de inmediato todas las hoas que estén por los suelos y proceder a quemarlas.
    Los macizos se protegen rociando con cáptan,dichlofuanid, maneb,tifornia o zineb inmediatamente después de efectuar la poda, repitiendo a intervalos de 15 días durante toda la estación. el benomyl y el metiotifanato también controlan la en :9999996motosierra: enfermedad, pero el empleo habitual de estos `productos químicos conduce a la aparición de cepas resistentes del hongo.
    Si el mal negro persite a pesar de todo puede que el macizo esté falto de vigor, en cuyo caso debe rociársele con un abono foliar durante la época de crecimiento y mejorar las condicionesde cultivo. si aún así continua el problema, será mejor que plantemos variadades más resistente a esta enfermedad, como: Ena Harkness,Sunset,PinkPeace,Sutter`s Gold, Allgold, iceberg,y Queen Elizabeth.
    Yo tengo varios rosales de esta última variedad en un jardín que mantego y da unas flores....... y aguanta todo...... vamos siempre está sano, sanita, sano......
    Bueno y esto, esto, es todo amigos, hasta otra..... :9999996motosierra: para zarzas
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    superigniwan, gracias por la información, muy interesante, tomamos nota ;)

    Tranquilo, que creo que ya has acabado con todas las zarzas :11risotada: .