¿Qué plantas habéis logrado multiplicar por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por Mireia73, 30/5/05.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hombre, Olaya, yo no se si exista una lista como tu la quieres: Planta tal: agua; planta tal, tierra. Sabes lo que te digo? Hay plantas que en sus fichas dice que se dan bien por esqueje en agua, otras no dicen nada, supongo que es cuestion de experimentar, no? De ir leyendo experiencias e ir teniendo tu las propias. Yo siempre suelo hacer mis esquejes en agua y me va muy bien. Casi todos han sacado raices, hay muchos que mueren, pero tambien podria ser por la calidad del esqueje, las condiciones en que lo tienes o yo que se. Mira mis esquejes de galan, con lo pequeñitos que son y lo bien que se estan desarrollando :sonrisa:

    labell, a que te refieres?? :shock:
     
  2. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    kestoy de broma : :mrgreen:

    yo tengo los esquejes en un semillero, los quíse plantar pero ví que todavía no habían hechado raíces y los dejé de nuevo dentro, pero como la melisa había crecído mucho le corté un poquíto y de momento ahí síguen. Los tengo dentro del píso porque aquí en Alemania de momento el tiempo está muy variable y por la noche bajan mucho las temperaturas, aparte de las tormentas salvajes y tengo miedo de que salgan volando. Además los tengo a la sombra porque me dí cuenta de que al sol la melísa se ponía un poco mustia. :corazonlate:
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Yo estoy probando ahora mismo con 5 ramitas de chopo pequeñajas (no más de 20 centímetros ninguna a las que les puse un poco de hormona.

    Tambíen probé hará un mes con 3 esqueje de ficus benjamina y dos están verdes todavía. Uno se secó más de la cuenta. Los otros dos sacan algun brotecito ya pero muy lento. Se deshicieron antes de alguna hoja que les 'sobraba' por lo visto (vampirizándola).
     
  4. Juan Diaz

    Juan Diaz

    Mensajes:
    3
    maquina de esquejes

    hola a todos, soy juan de palma de mallorca. Existen muchas maneras de hacer tus propios esquejes pero ninguna tan facil como utilizar un "cutting board". Es un aparato en forma rectangular de unos 13 litros con orificios en los cuales se ponen los esquejes y con una bomba de aire provocas la explosion de muchas burbujas y esto mantiene la parte baja del esqueje continuamente en humedad son eficaces si añades un poco de abono al agua. 100% eficaz con esquejes de cannabis y con muchas variedades más. Tambien está el "rainforest" con mucha más capacidad y potencia. Esquejes en 7 dias...
     
  5. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    :icon_biggrin:
    Gracias Aphe, por mostrarnos esas fotografías tan preciosas :ojoscorazon:
     
  6. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    Hola Aphe! :icon_biggrin:
    gracias por mostrarnos esas fotografías tan preciosas :icon_biggrin:
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    y de epocas del año que me deciis? alguna en la que los esquejes esten mas predispuestos a echar raices... :lol: :lol:
    y como seria el esqueje perfecto de tamaño, en que parte de la planta cogerlo........................ya q tamos...vamos a contarlo todo no¿¿??
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola Juan Diaz!

    Yo siempre hago asi los esquejes, de forma casera :smile: Lo que mencionas lo he visto mas utilizado por cultivadores de maria, supongo que alguien que tenga muchos esquejes y dinero (porque el "rainforest" no es muy barato para un aficionado) :( podria utilizarlo estupendamente. :icon_biggrin:

    labell, yo encantada de poder colaborar con algo :sonrisa:

    Olaya, como han mencionado antes, los esquejes suelen hacerse en verano, pero hay algunas coniferas que lo hacen en primavera. En los articulos de infojardin, Jesus da algunos de diferentes tipos de esquejes y la mejor epoca para hacerlo. Pegale un vistazo, si lo encuentro yo antes te pego el link, vale?

    Saludos a todos! :adios:
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    vale gracias!! es que es un tema que siempre me intereso muchisimo... mas que nada por ahorrar dinero en comprar plantas, que estoy al paro :( :( :( :( :( :( :roll: :icon_evil: :twisted:
     
  10. Micki Chan

    Micki Chan

    Mensajes:
    49
    Y las plantas bulbosas??? Sé que se dan por división del bulbo o por bulbitos chiquitos que le salen, pero en algún lugar leí que las dalias las puedes dar por esqueje y salen mejor. Yo tengo unos esquejes de dalia, pero como que no pegan o quien sabe si estoy esperando en vano. Los tengo en agua desde hace un tiempo.

    Salu2
     
  11. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola

    me parece muy interesante este tema, y debido a un accidente regando una tradescantia (o amor de hombre), en la cual tronché una rama, me he decididio a hacer un par de esquejes (ya que la rama era muy larga). Hasta ahora mi única experiencia han sido tres que me dieron ya enraizados en agua: 2 potos y 1 begonia alas de angel, de los cuales solo sobrevivió el último.

    El caso es que en este mismo portal tenemos esta información:
    http://www.infojardin.com/jardin/esquejes-injertos-division.htm

    A mi me ha sido muy útil, ya que os iba a preguntar que si la 'esquejaba' en agua o en tierra, pero ya he visto que esta se puede enraizar en agua (que es lo que estba haciendo, solo que le añadiré hormonas que solo usaba en tierra).

    Se me olvidaba tb de algunas puntas como resultado de pinzar que he pasado alguna vez a tierra (una pilea en este caso). Los últimos no me ha agarrado ninguno, pero creo que se debe al exceso de calor que hace ya ¿alguien sabe que fecha es buena para esta planta?.

    Saludos, a todos.
     
  12. Hola a todos.
    Me interesa mucho el tema que tratais, porque yo he hecho alguna vez un esqueje de pothos, de geranio y poco más, pero ya veo que se pueden hacer de otras muchas plantas.

    Juan Diaz, el sistema al que te refieres como "cutting board", ¿es un aparato automatizado?, quiero decir si se trata de algo comercializado que se pueda encontrar con facilidad, o es un artefacto casero?.
    Por lo que deduzco, las raicillas que saldrán del esqueje, al no estar en contacto con el substrato serán sin apenas capilares. ¿Una vez que las pasas a tierra agarran bien?. Supongo que con algunas variedades de plantas será más eficaz que con otras. vamos, quiero alentarte a que nos cuentes más sobre el sistema, o quien sepa algo, claro está. :icon_biggrin:

    He comprobado que, con algunos esquejes metidos en agua, luego de salirles un poquito de raices y ponerlos en un substrato blandito, las raicillas no han sido capaces de abastecer a la plantita de humedad y han muerto.

    Pues eso, que sigo leyendo a ver que ideas os plagio :sonrisa: (con vuestro permiso, claro ;) )
     
  13. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    Gracias Aphe :icon_biggrin:
    Y los arbustos, se pueden esquejar :icon_question: y si es posíble cual sería la mejor forma, en agua ó en tierra?
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    En el articulo de infojardin dice que si pero a mi solo se me logro el romero que recuerde
     
  15. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola, a mi me gusta mucho sacar esquejes de mis plantas, y rara vez fallan, lo hago asi: utilizo hormonas en polvo, luego los introduzco en macetitas pequeñitas con cuidado (antes hago el agujero con un palito para evitar que al entrar el esqueje en tierra pierda las hormonas, y luego me aseguro de no dejar huecos) y introduzco las macetitas en bolsas de plastico con cierre, estas que se utilizan para congelar. Y las cuelgo el el patio en lugares luminosos pero sin sol directo. De cuando en cuando (una vez a la semana o asi) las abro para ventilar un rato, y de vez en cuando tiro las bolsas y les pongo bolsas nuevas, cuando veo que van a empezar a oler...
    Por ahora no me falla, y he metido muchas plantitas...

    Espero que le haya servido a alguien

    Un saludo