Poda del olivo: ¿cómo podar olivos?

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por (No registrado), 29/10/03.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, si acaso quitar todos los brotes desde la bifurcación de las tres ramas hasta unos 30 o 40 cm. de las ramas, mas por mejorar el aspecto que otra cosa y si acaso para que se centre en las ramitas a partir de ahí. O eso creo
     
  2. sangtrait

    sangtrait

    Mensajes:
    4
    POda de olivo

    A ver si me pòdeis ayudar en un temilla...
    Tengo que podar un olivo que hace un par o tres de años que no se poda,dicen que un olivo se poda para producción o se poda para decoración,me gustaria que me contaseis un poco el temilla de la poda de decoración,ya que no me gustaria hacer ninguna barbarie.El arbol ya esta formado,con sus tres troncos principales,y esta en un sitio plantado desde hace 10 años.Porfavor a ver si me podeis dar un par de instrucciones rapidillas,gracias de antemano
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hombre yo considero que para decoración debemos buscar una copa que, aunque compacta, esten visibles y diferenciables las tres nubes redondeadas de las tres ramas y mantenerlo dentro de unos tamaños no muy grandes ni muy altos para poder observarlo de una mirada. O sea, en cristiano un recorte primero de todas las ramillas secundarias que nacen de .las tres primarias, por ejemplo a dos, 3 o cinco hojas, eliminación de las que van hacia el centro del árbol y, una vez crezcan las terciarias y estén mas o menos largas, un corte de pelo ya en forma de nubes redondeadas, un poco horizontales. O eso creo
     
  4. sangtrait

    sangtrait

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias,no parece que vaya a tener ninguna complicación...ya que estoy a aqui,quisiera que me comentases tambien la poda del limonero,ya que soy de tierras frias y nunca los he tratado,pero este año me toca podar un par de ellos,no quisiera robarte mucho tiempo,pero te agradeceria que me contestases tambien este tema.gracias
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No tengo tanta práctica, aunque normalmente, para tener la fruta a mano, se suele tambien cortar bastante bajo el tronco principal y conseguir una ramificación de tres o cuatro brazos que soportan una copa achaparrada, con podas de las ramas que crecen mucho en vertical o a veces inclinando o atando esas ramas verticales que al colocarlas inclinadas u horizontales, detienen el crecimiento y aparecen un poco como pèndulas. De cualquier forma seguir un ritmo como el del olivo, podando las segundas ramas a dos o tres hojas y luego recortando o inclinando las terciarias que se desmadren, se llega a un equilibrio y lo mejor de todo-se llega a los limones-
     
  6. sangtrait

    sangtrait

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por todo,te lo has currado bastante,hasta otra
     
  7. sangtrait

    sangtrait

    Mensajes:
    4
    Bueno es en saber lo de atar las ramas verticales,espero que me salga bien,me imagino que a las segundas ramas te refieres a las ramas que salen de los brazos principales no?
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No no, si, me refiero a eso :sonrisa:
     
  9. jordisaludes

    jordisaludes

    Mensajes:
    1
    poda de olivo

    A ver si alguien me puede ayudar, pode mi olivo en el mes de enero. La poda fue generosa, quizas demasiado, aunque esto no me preocupa puesto que estoy seguro que volvera a brotar, mi duda es que tras la poda, llegaron unos dias de mucho frio y he observado que en una de las ramas podadas, quizás por el frio se ha agrietado la corteza, dejando al descubierto la madera. ¿¿Que puedo hacer??. ¿¿Corto??, ¿¿hay alguna manera de proteger este trozo o de tapar la grita con algún producto??.
     
  10. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    oilivo

    hola jordisaludes :94-bienvenida: si hay una pomada la venden en los viveros no se el nombre ,pero seguro que alguno de los demas foreros te diran el nombre,yo aqui las he limpiado mis olivas, ahora. en enero me parecia muy pronto :siento no saber mas
     
  11. Hola jordisaludes , Que pena lo que pasó con Olivo , veamos si esto te sirve,pero como siempre digo :conozcamos más la planta y ella misma nos dirá como cuidarlas.:

    Esta planta es originaria de Asia Central y Suroccidental. Pertenece a la familia Eleagnáceas y su nombre científico es Eleagnus angustifolia.
    Se trata de un árbol caducifolio, de copa ancha y redondeada y ramas espinosas. Su crecimiento es rápido, pudiendo alcanzar hasta 10 m. de altura.

    Las hojas son simples, alternas u opuestas, de margen entero, lanceoladas u oblongo-lanceoladas; en la parte superior verde-grisáceas y plateadas en la cara inferior. El follaje es uno de los mayores valores ornamentales de la especie.
    Las flores tienen un color amarillo plateado. Aparecen durante la primavera, solitarias o en grupos de a tres, en las cimas axilares. Su forma es acampanada y poseen un agradable aroma.
    El fruto es una drupa ovoide de color rojizo, parecida a la aceituna, aunque escamosa y más pequeña.

    Sus propiedades y usos
    · Los frutos son comestibles. Secos, tienen un sabor parecido a la nuez.
    · En el Oriente se utilizan para preparar dulces y bebidas.


    ¿Dónde plantarlo?
    · Debe ubicarse a pleno sol o media sombra.
    · Resiste las heladas y las bajas temperaturas, hasta –15°C.
    · Requiere riegos regulares, no muy abundantes.
    · Se adapta sin problemas a las regiones costeras. Prefiere las zonas frescas y húmedas.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Claramente, no es lo más apropiado.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Es una especie bastante rústica, que se desarrolla bien en diversos tipos de suelo. No obstante prefiere los terrenos sueltos y semi húmedos.


    ¿Se debe podar?
    · El olivo de Bohemia reacciona positivamente a las podas de formación. Suelen ser necesarias para corregir el crecimiento "desparramado" de las ramas.
    · Debe tenerse en cuenta que el tronco, por predisposición natural, crece de manera retorcida. No hay mucho que hacer al respecto.
    · En cambio, sí puede evitarse que el ejemplar desarrolle más de un tronco, podándolo en su estadios iniciales.
    · Las podas se deben realizar a fines de invierno.
    · Una vez concluida la floración, en verano, se pueden recortar los últimos brotes del follaje para modificar la forma de la copa.

    ¿Se debe fumigar?
    · No se asocian plagas ni enfermedades específicas a esta planta.
    · Aplique los plaguicidas o tratamientos adecuados según la eventualidad.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce a través de las semillas. Cada fruto contiene una de ellas.
    · También se puede multiplicar mediante esquejes, que enraízan con facilidad.

    Te saluda cariñosamente Gabriela (Risueña )
    Concepción-Chile
















    elolivo ,veamos si te sirve esto:
     
  12. teres@

    teres@

    Mensajes:
    6
    PODAR OLIVO

    Hola, quisiera que me dijerais como puedo podar mi olivo, creo que ya deberia haberlo hecho porque tiene las ramas demasiado largas y le esta saliendo una rama de la base , como un chupon, hace un año que no le he cortado nada. El año pasado mande a un jardinero
    que viniera a podarlo y me cobro 150 euros.
    GRACIAS.
     
  13. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    ¿cómo es de grande?
    quita todos los chupones de la base, eso siempre.
    En realidad, la poda del olivo se hace tras recoger la oliva, o sea, después de navidad, hasta febrero. Lo que no se decirte es si es malo podarlo ahora o qué.
    Si se trata de un olivo grande, quita las ramas que vayan torcidas y choquen contras las otras, los chupones largos que salen de la copa hacia arriba en vertical, y luego pues ya depende de los gustos.
    Yo suelo dejarlos que ensanchen y no se hagan demasiado altos, pero por coger la oliva mejor.
    A ver si alguien experto dice algo, que yo se lo justito y no te aseguro que bien.
    Saludos.
     
  14. teres@

    teres@

    Mensajes:
    6
    Lo compre hace 3 años y me dijeron que tenia 12, no ha tenido nunca olivas pero ahora parece tener una especie de florecillas.
    Lo que no se tampoco es desde donde tengo que cortar las ramas, por la mitad o desde el nacimiento de la misma?.Es que tiene una forma salvaje.
    Tiene como dos troncos principales, aunque uno de ellos creo que esta seco
    y luego las ramitas largas y repletas de hojas.
    Gracias por tu ayuda.
     
  15. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Si tuvieras algunas fotos sería lo ideal.
    Sí, ahora están en floración, la mayoría caerá al suelo y las que queden serán olivas más tarde. Puedes recogerlas para la próxima navidad y aliñarlas para consumo casero. Están deliciosas de la muerte :mrgreen: .
    Las rama que haya que cortar, desde el nacimiento.
    forma salvaje y enmarañada...ve cortando sobretodo las que salen rectas hacia arriba como varas (chupones), y luego, las que veas que se molestan o salen en mala dirección, torcidas, etc., las que apuntan al centro, etc.
    De todas formas, no se si te conviene no podar hasta coger la oliva, o sea el año que viene. Los chupones de la base quitalos ya seguro.
    Si tiene 2 troncos, puedes dejarlos o no, es cuestión estética. aunque si uno está seco, córtale todo lo seco con buena herramienta, limpiamente y sin lastimar.
    150€ por podar un olivo, madre mía si tienen la cara dura algunos....en fin

    PD: dime si tiene alguna plaga, o si tiene como una pelusa blanca que al tocarla es pegajosa, como algodón.
    En abril deberías haber fumigado con cobre para evitarlo.
    En breve es tiempo de fumigar contra mosca, etc., con dimetoato por ejemplo.
    Saludos.