¿Qué hacer con el ciclamen?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por gitanita, 3/6/05.

  1. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Hola!
    Tengo un ciclamen (regalado en el mes de diciembre) al que hace un tiempo se le empezaron a mustiar las hojas y esperando para poder sacar el bulbo de la maceta me ha sorprendido que le han empezado a salir muchísimas hojas, y además han ido creciendo con una velocidad que alucino (casi sin regarlo y dándole el sol desde que amacene hasta las 11 de las mañana aproximadamente) :shock:
    ¿Qué hago? ¿saco el bulbo? ¿sigo regando por el plato, o abandono el riego para el reposo? ¿y dónde lo pongo en semisombra o sombra?
    Gracias y perdonad tantas preguntas.
     
  2. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    SOS!!!!!!
    Nadie tiene un ciclamen que le haya pasado lo que a mí!!!!!!!!!!!!
    Por fa contestarme quien sepa algo!!!!
    Gracias, besitos
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    El ciclamen normalmente se seca a finales de primavera-principio de verano, y entra en reposo hasta principios de otoño o final de verano. Normalmente. Algunas plantas pueden mantener sus hojas más tiempo -el año pasado a una de mis plantas no se le secaron las hojas hasta principios de agosto, y este año la misma planta ya estaba sin hojas a finales de mayo-, e incluso tengo referencias de algunas que tienen hoja durante todo el verano.
    Si sigue el ciclamen echando hojas, yo lo dejaría, y seguiría con los mismos cuidados que le estés dando hasta ahora. No es obligatorio en absoluto sacar el bulbo de la tierra durante el verano, de hecho, yo los dejo en la maceta.
    La luz que le da ahora mismo -por la mañana- parece correcta; observa las hojas: el peciolo muy alargado es síntoma de falta de luz, mientras que si se ponen lacias, es que les da demasiado sol; en cuanto al riego, yo no lo reduciría hasta que empezara a notar que la planta consume menos agua. Si finalmente entra en reposo, déjalo en un lugar sombreado y fresco, aunque no demasiado húmedo, y vuelve a regarlo a finales de agosto o principios de septiembre.
     
  4. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Gitanita,

    En casa los ciclamen están con hojas todo el año. Están plantados directamente en el suelo, en una zona de la casa que da al Norte y en la que nunca les da el sol directo. Durante primavera y verano los riego como a las demás plantas, así que siguen con sus hojas hasta que llega la época de floración. Francamente, me piden pocos cuidados y nunca he sacado los bulbos para la temporada siguiente.
    Sí es verdad que ahora están que dan un poco de penita porque este último invierno aquí fué una pasada: llegamos a los 10 bajo cero algunos días seguidos y claro, las pobres sufrieron bastante. Igualmente, confío en que durante el verano recuperen en alguna medida sus fuerzas. ¡Son tan agradecidos!

    Un saludo desde tierras catalanas,


    Galceran.
     
  5. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por contestarme.
    Besitos
    Una preguntita Galceran, si los sigue regando en verano y no hacen el reposo, ¿las flores te siguen saliendo en igual cantidad y calidad?
    Te lo pregunto porque en las fichas he leído que si no se hace reposo eso influye en las futuras flores.
    Gracias otra vez.
     
  6. MONA1445

    MONA1445

    Mensajes:
    3
    CYCLAMEN

    HOLA, NORMALMENTE LOS CYCLAMEN SON DE PLENO INVIERNO ( POR ESO EN ARGENTINA SE LAS LLAMA VIOLETAS DE LOS ALPES)
    ME PASO UN AÑO QUE EN PLENO VERANO, CON MUCHO SOL Y RIEGO UNA PLANTA ANDUVO MUY BIEN Y DIO FLORES, SOLAMENTE A LA HORA PICO DEL SOL SE PONIA UN POCO MUSTIA, PERO LUEGO CON RIGO AL BAJAR EL SOL, REPUNTABA.
    PERO ESO FUE UNA EXCEPCION, NORMALMENTE ES TODO LO CONTRARIO.
    SALUDOS
     
  7. Niobé

    Niobé

    Mensajes:
    38
    Hola gitanita.

    Tengo un ciclamen que está tan lleno de hojas como en invierno, pero tengo otro que tiene hasta flores y le continua saliendo. Yo los sigo regando, me da lastima dejarlos secar. :jaja:

    Un saludo.
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Estaba buscando informacion sobre si dejar de regar mi ciclamen y encuentro el mensaje de gitanita.
    A mi ciclamen tampoco se le estan cayendo las hojas y eso que ha pasado un invierno durisimo.
    Los tenia en la calle uno rojo y otro blamco y las heladas me obligaban a meterlos dentro,con la calefaccion daba pena verlos otra vez a la calle,y otra vez dentro al final los deje en una habitacion con luz pero sin calefaccion.Flores he visto pocas pero ahora esta en la calle desde marzo y no para de tener hojas muy grandes.Un saludo
     
  9. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    hola, tengo varios ciclamen de diferentes colores , son muy lindos , los tengo hace años en maceta .En Verano no pierden totalmente sus hojas ,pero los riego menos .Siempre los he tenido a semi sombra y florecen muy bien.
    En una oportunidad puse uno en un dormitorio por lo lindo que estaba ,pero sus flores se fueron del todo y sus hojas se hicieron mucho mas pequeñas.
    Hasta pronto. :smile:
     
  10. Los ciclamen son plantas de clima frio, pilar. ten cuidado con la calefaccion yo los tengo en tierra y no los saco de un año para otro y estan muy bien de hecho las plantas han crecido mucho, yo que tu los dejaria en la maceta con poco riego,espero que te sea util. Saludos ;)
     
  11. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Muchas gracias,los meti dentro de casa porque eran unas heladas tremendas pero siempre los tengo en el alfeizar de una ventana.Todavia tienen hojas ,y los estoy regando menos.Un saludo