Flamboyan: características, exigencias, cultivo o cuidados

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por tomaticopartio, 28/5/05.

  1. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Hola amig@s!!!
    En un vieje pude ver un ejemplar precioso. Tarde en identificarlo, ahora se que se llama Flamboyan. Es espectacular!!! pero me gustaria saber mas al respecto ¿alguien podria contarme cosas? se lo agradeceria enormemente. Besos a todos los Foreros :besogrande:
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola tomaticopartio, no tienes msl gusto.
    El flamboyan (Poinciana regia) rojo es un árbol precioso y espectacular, pero muy delicado en cuanto a temperaturas mínimas.
    En el foro se ha discutido varias veces y si buscas por su nombre encontrarás los hilos. Parece que hay alguno por el sur y algunos foreros lo están-estamos intentando, con abunsantes decepciones. Pero a lo mejor tu eres de los que tienen suerte.
    Saludos
    Jalon
     
  3. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Muchas gracias Jalon por tus consejos. Aqui el clima es muy extremo y este invierno hemos estado a 10 bajo cero algunos dias de madrugada aunque parezca imposible, el problema es que llega verano y no hay quien respire de calor, ya sabes, las plantas no aguantan ésto y yo a veces tampoco. En fin a ver si hay suerte y podemos cultivar un ejemplar, ya te ire contando. muchas gracias guapisim@
     
  4. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Es un arbol precioso, en Mexico y todos los paises de centro America se dan muy bien, tambien en Canarias, necesitan clima calido y tambien humedad, pero como el no lo tienes yo creo que en Murcia se daria bien y lo intentaria.
     
  5. OVINEA

    OVINEA

    Mensajes:
    10
    Mi marido es de Puerto Rico, y el Flamboyan es el árbol típico de allí. En Puerto Rico el clima es de unos 25 a 35 grados centígrados como mínima y máxima, con una humedad ambiental altísima. Es decir, clima tropical, es El Caribe. No sé si aquí se podrá cultivar, la verdad, pero es un árbol precioso.
    Os incluyo un par de páginas web de imágenes del Flamboyan para que admiréis su belleza.
    http://www.puertoricopix.com/panoramas/red_flamboyan.htm
    http://www.stevens-arce.com/PRPix.html
    Un saludo!
     
  6. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola tomatico
    me temo que en tu zona no va a sobrevivir mucho tiempo.No te lo digo por desanimarte pero yo tengo uno 11 años ya de semilla en Alicante y este invierno ha caido fulminado.A estas alturas el año pasado ya estaba todo lleno de ramas y hojas pero hoy en dia solo tiene unos pocos brotecillos diminutos y el resto del tronco está seco.Ya veremos si le dad tiempo a crecer algo antes de que llegue el frio ortra vez.
    Buena suerte si lo intentas.
     
  7. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    El flamboyant (Delonix regia) es sin duda el árbol de jardín más plantado desde hace años en Canarias, donde vegeta sin problemas incluso en las localidades más frescas. Pero en cuanto a la floración hay diferencias muy grandes entre los cultivados en sitios cálidos y secos como Santa Cruz, la capital de Tenerife y otros emplazamientos, como en La Laguna, con mínimas de cinco grados, donde apenas florece. En mi pueblo, que es Güímar, con temperaturas medias de dieciocho grados, florece bien, pero no pueden ni compararse con los que adornan las calles de la capital, en donde salpican de escarlata el paisaje durante los meses de Junio, Julio y Agosto
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    En Murcia todos los ensayos con Flamboyant han fracasado. Existe un ejemplar en La Manga, al principio, en una zona protegida, que incluso ha logrado florecer, lo que ya es un acontecimiento. Ignoro si este invierno pasado tan riguroso ha caido fulminado, pues pensemos que llegó a nevar en La Manga. Tampoco tengo noticias de como les ha sentado este invierno a los ejemplares del Majuelo (Almuñecar) y algunos otros de Málaga. Quizás LD tenga noticias al respecto que vive en esa zona.
    Yo le diría a tomaticopartio (nombre muy murciano) que no se moleste en intentarlo en Las Torres de Cotillas, es trabajo baldío.
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues yo lo he conseguido sacar a partir de semillas.Todavia lo tengo chiquito pero lo quiero para maceton y quiero hacerlo a mi manera para q no sea muy alto y de sombra..me las regalo un forer@...per ono recuerod quien...tengo q poner la foto y agradecimiento...
     
  10. DCNY

    DCNY

    Mensajes:
    8
    hola

    el flamboyan es el arbol tipico de puerto rico. yo soy de alli y tengo varios en mi casa. no se mucho de ellos por que alli crecen practicamente solos. dan unas flores naranjas espectaculares....
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola tomaticopartio, yo tengo un famboyan de varios años, conseguido de una semilla que me trajeron de canarias.

    cada año en invierno ha perdido la parte alta del mismo, mas tierna y sensible a los frios.

    Ya ni te cuento como ha quedado este año, despues de la ola de frio que hemos padecido.

    Ayer mismo estuve mirando los tocones que quedaron cuando lo corte despues de las heladas y parece que le vi unos insignificantes brotecillos, asi que no pierdo la esperanza de que rebrote....para volver a empezar este invierno, si le da tiempo a coger cuerpo.

    Asi que si esto ocurre en Malaga, en una zona que esta cuajada de aguacates con un clima casi subtropical, te digo lo mismo que los demás: me parece que lo vas a tener muy crudo para conseguir uno en Murcia, si dices que se dan esas temperaturas minimas.
     
  12. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,Tomaticopartio,el flamboyan es un arbusto precioso,yo naci en cuba y alli abundan muchos esos arboles,por cierto que es tipico de cuba tambien,es de clima tropical,es muy bello,ahora vivo en los Estado Unidos y no me he fijado si hay,de ahora en adelante voy a fijarme ,me imagino que aui tambien se de ya que tambien es tropical en el sur de la florida.
    Gracias Marlen de Miami Florida
     
  13. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola yo también pretendo plantar el Flamboyant por semillas, lo conocí en República Dominica y algunas islas del Caribe es realmente precioso. ¿Creéis que en Benalmádena Costa, Málaga se dará bien?. Gracias.

    Si consigo algo os lo contaré. Chao
     
  14. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,pues les cuento que aqui en miami hay muchos arboles Flanbollan,me voy a decidir a sembrar uno en mi patio,es bien lindo ese arbol.
    Saludos a todos,desde miami florida
     
  15. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    una foto el mio

    a ver si pongo una foto del mio que saque de una semilla...todavia es pequeño pero va bien....

    normal_P1010004.JPG