¿La altura de un limón va en funcion de la maceta que tenga?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por kaluley, 10/6/05.

  1. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Lo digo pq estoy en un 5 piso, y que me creciese el limonero mas de 1.70 o 1.80 seria un poco problematico... que diametro de maceta aconsejais .. y que profundidad deberia de tener para transplantarlo este invierno y no volver a cambiarlo mas de maceta..

    gracias
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola kaluley,
    somos casi paisanos.

    El tamaño de un limonero depende de varios factores: la variedad de que se trate, el patrón sobre el que vaya injertado y el alimento que le des. Evidentemente, si le dejas en una maceta no muy grande, no va a poder desarrollarse adecuadamente y se quedará pequeño. Lo de mantenerle definitivamente en una maceta pequeña no es buena idea, pues la tierra se agota. En todo caso, deberías periodicamente, sacarlo de la maceta, cambiar parte de la tierra, e incluso si las raíces se han enrrollado mucho, desenrrollarlas y cortar parte,

    Saludos
    Jalon
     
  3. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Hombre pues mi idea es tenerlo en maceta... regarlo y abonarlo lo necesario para que la tierra no se agote...aunque si hay que hacer cambios de tierra se hacen..(en invierno ? ) mi limonero viene de semilla, y no creo que lo injerte pq me hacia ilusion tenerlo asi.
    con esa informacion que dimensiones de maceta deberia ponerle??
    En esos casos en que tuviese que cambiar la tierra..y aprovechase para cortar algunas raices...eso hace que el arbol crezca menos?

    Gracias paisano
     
  4. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    kaluley, no soy una experta, soy novata en esto de los cítricos, pero ya tengo 4 que estoy sacando adelante en maceta. Yo ahora los he sacado al jardín pero en invierno volverán al salón donde han estado desde enero que los compré.
    El cultivo en maceta es un modo de cultivar los cítricos pero que necesita de unos pequeños cuidados por las diferencias que hay a hacerlo en tierra.
    De todos modos cuéntanos en principio qué tamaño tiene y también las dimensiones de la maceta y de lo que sé intentaré ayudarte.

    Jalón ye ha dado algunas ideas. Y efectivamente, hay que ir cambiándolos de maceta pero cada 2-3 años, hasta que alcance un gran tañmaño. En ese momento podrías seguir manteniéndole en maceta, pero cambiando la tierra como si de un cambio de maceta se tratase. Y no tiene por qué ser una maceta grande; he visto que árboles de hasta 1,20 m. se cultivan en macetas de 40 centímetros de diámetro y están repeltos de frutos.
    Yo me he comprado un libro bastante sencillo, y de los pocos que hay sobre el tema del cultivo en maceta (por no decir casi el único) donde te resuleven algunas dudas.

    Mis arbolitos tienen entre 30 y 80 cm y el más pequeño tiene unos frutos grandes, tal y como se desarrollarían si estuviese plantado en el suelo. Puedes verlos en mi galeria.

    Saludos,
    Silvia
     
  5. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    A los consejos de Jalon y Mediterraneo solo añado que para limitar el crecimiento de tu árbol puedes despuntar los nuevos brotes, es un forma de controlarlo.
    Además los Limoneros son muy vigorosos pueden tener 4/5 fases de crecimientos según se riega y abona, en maceta un poco menos pero sí que crezcan con más rapidez que la mayoria de los Cítricos.

    íAnimo!

    Dominique.
    P.D.:
    Mejor hacerlo en primavera, evitar los días de fuerte calor en practica se puede hacer de Marzo a Septiembre.
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Dom,

    ¿qué es exactamente despuntar? ¿quitar los brotes nuevos? ¿pero totalmente? ... he leido algo sobre el tema pero no acbo de enterarme..

    Por cierto... encontré un calamondín pequeño con la mitad de las raices sin tierra y las hojas amarillas en un vivero ... pero tenía alguna flor a pesar de todo... Lo he puesto en una maceta y en sólo una semana ha revivido y cómo!!... Está lleno de flores y luce estupendamente :smile:)

    Tengo que volver a ese vivero... tenía un montón de pequeños cítricos, algunos muy descuidados como el que me compré ... sin etiqueta o con la etiqueta descolorida por estar al sol que ni se lee lo que es... eso si nada caros (normal)

    Tenías razón Dom .... si se empieza con esto de los cítricos es difícil parar... se convierte en una adicción :11risotada: :11risotada:

    Saludos,

    Silvia
     
  7. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Silvia,

    Despuntar es quitar la punta de los nuevos brotes. Se hace poniendo la parte que hay que cortar entre el Indice y el Pulgar justo encima de un par de hojas. Es útil para obligar una planta a emitir nuevos brotes para que se ponga más compacta.
    En el caso de Kaluley en un momento tendrá que cortar ramas. Al despuntar le permitirá parar el crecimiento del brote.
    [​IMG]

    Aunque no esten caros puedes...

    Cordiales saludos,
    Dominique.
     
  8. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    ¡Puedes regatear!

    Dominique.
     
  9. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias Dom!!

    Por la explicación tan clara con la foto :icon_biggrin: ... me ha quedado muy claro...

    ¡¡Exacto, se puede regatear o al menos intentarlo!! :sonrisa: ... la verdad es que estaban que daban pena... quizás vuelva a ver si salvo un limón pera que había por ahí....

    Mira kaluley...para que veas cómo aún en maceta dan frutos siendo pequeños. Este es un limoncito dulce de Roma (Citrus limetta)

    foto214.jpg

    El tamaño de los frutos es el mismo que si fuera un árbol grande... este tipo de frutos es pequeño... pero sería igual con cuqlquiera

    Saludos, Silvia
     
  10. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola Silvia,

    Tu árbolito tiene toda la pinta de ser un Kumquat fukushu (Fortunella obovata).
    Sería conveniente ponerlo en un tiesto más grande, lo puedes hacer en este momento. Personalmente no me gustan mucho los Cítricos así tutoreados, para
    que tenga un buen desarrollo mejor dejarlo "libre". He comprado varios que venían así, no es facíl quitar el tutor.
    Si decides cambiarlo de maceta hazlo al final de la tarde, piensa en poner unos 3 cms, mínimo, de drenaje en el fondo del nuevo tiesto. En el sustrato pon unabono granulado de tipo Osmocote o algo parecido.

    Saludos,
    Dominique.
     
  11. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola Dom,

    El arbolito de la foto no es mío (ojalá!) ... sólo pretendía ponerle una foto de ejemplo a kaluley... es una foto de la web de un vivero que los comercializa.. y el nombre que dan es ese Limoncino dolce o Pursha (Citrus limetta), que en Italia se conocen también como limoncillos dulces de Roma (lo he viosto en otro sitio) .

    Con respecto a los tutores diferimos ... a mi me gustan... me parece un modo curioso de cultivarlos y muy decorativo

    Hay diferentes formas de cultivar los cítricos en macetas (que es una tradición de la Toscana): con tutores formando un cercado, en espaldera que logras "paredes de cítricos" , en arbolito y en arbusto, es decir dejando las hojas crecer desde el nivel del suelo... Los 4 que ahora tengo son arbolitos, pero precisamente estoy a la espera de conseguir uno con tutores :lol:

    Por cierto voy a hacer unas fotos a mi nuevo arbolito porque veo algo extraño en él y los expertos en cítricos a lo mejor me podeis orientar.... Hago la foto y pongo el mensaje.

    Saludos,

    Silvia
     
  12. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Hola,

    Sobre gustos no hay nada escrito ;)

    He visto unos Cítricos cultivados en espaldera eran preciosos, temo no saber podarlos para mantenerlos.

    Los Citrus limetta que he visto tienían todos frutas muy particular, en lugar de formar un hueco como los de la fotos eran redondos, eso sí, pero acabandose por una punta.
    A ver si encuentro una foto.

    Ya tengo un enlace, aparece también la variedad "pursha" . Una fruta
    tiene la pequeña punta y la otra parece que no...
    http://www.flora-toskana.de/Pflanzensortiment/citrus_limetta_pursha.htm

    Fortunella obovata.
    http://gardenbreizh.org/modules/gbdb/cache/photos/GBDB_photo_63.jpg
    Parece al Cítrico de tu foto... Pero hay tantos híbridos...

    Saludos,
    Dominique.[/code]
     
  13. Dom

    Dom

    Mensajes:
    111
    Silvia,

    Adjunto este enlace en el que aparecen fotos de frutos y hojas.
    Creo que le puede interesar también a Jalón ya que viene le foto de un Faustrime.
    http://www.saalfelds.freeserve.co.uk/

    Dominique.
     
  14. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias por tus links Dom!!

    El último link es enorme por la informaciópn que contiene!! ... es increible la cantidad de cítricos que existen... Dentro de ese link hay otros links de páginas que ya había visitado ... precisamente te iba a poner una foto sacada de uno de esos links (www.oscartintori.it) de una espaldera con un limonero que es espectacular... pero se ve mejor dentro de la página dedicada al "giardino degli agrumi" que han confeccionado dentro del link que has enviado así que no la pongo...

    Eso si... pongo fotos de mi nuevo calamondin para que me deis vuestra opinión...
    Aparte de que tiene una herida donde el injerto ... por debajo del injerto tiene una ramita con una hoja que obviamente es muy diferente a las del calamondin ... ¿qué debería hacer con esa ramita? ¿quitarla?.... qué problema hay si la dejo?... Por lo que supongo debió de tener un fruto (quedan los restos ) ... supongo que no sería un calamondin sino el fruto del patrón que se utilizó para injertar...¿es correcto?..

    Espero que podais decirme algo...



    calamondin.JPG

    100_0781.JPG

    Esa es la ramita de que os hablo...


    y estas son la hojas del calamondin..

    100_0782.JPG

    Un saludo y de nuevo gracias Dom por tanta información :icon_biggrin:

    Silvia
     
  15. kaluley

    kaluley ¡No al Trasvase!

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Talavera de la Reina (Toledo)
    Hola, gracias por la ayuda.
    Os pongo una foto del limonero en el que tengo mas esperanzas y mas interes.

    limonero.jpg

    en esa maceta tengo 2, pero el mas pequeño le movere a otra maceta este invierno.
    La maceta en la que esta no se si sera de 25 cm o por ahi, y el arbolito grande medira 30 cm. Para que llegase a tener una talla de 1,60 o 1,70 como mucho.. me recomendais algunas dimensiones de macetero?? anchura y profundidad !! es para moverlo este inverno a la maceta que me digais y no volver a cambiarlo.
    Muchas gracias por la ayuda