No germinaron mis semillas de caléndula, calvellinas y aubretias: ¿qué hice mal?

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por aoisakana, 10/6/05.

  1. Hola :94-bienvenida:
    Hace 3 semanas que planté semillas de caléndulas, clavelinas y aubrietia, fueron 10 botecitos de cada una, con una semillita.
    Según el empaque de las semillas, me dice que debía poner una semilla por bote y regar todos los días, sin que se encharcara el agua, y ponerlas al sol para que germinaran.
    Hoy solo tengo que germinaron 3 de las caléndulas, pero 2 ya se marchitaron, asi que solo me queda una, de las clavelinas solo salieron 2 y ya se marchitaron también, y de la aubrietia ni sus luces, no salió ni una sola :( .
    Los pasos que seguí para las semillas fue el correcto???, las semillas las planté según la profundidad que marcaba el empeque, entre 3 y 6 mm. bajo la tierra, no se que hacer :roll: .
    De cualquier manera no me voy a dar por vencida :icon_biggrin: , y en verdad espero sus consejos para poder lograr que mis semillas germinen y crezcan :icon_biggrin: .
    De antemano muchas gracias.
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    A lo mejor les ha dado demasiado sol, me refiero a las que se han marchitado. Para que germinen debe darles el sol pero no todo el día. Yo he plantado semillas de picantones, albahaca, lavanda, claveles y flor del día y por ejemplo de albahaca solo me ha salido una y plante varias en distintos sitios. A veces el estado de las semillas tambien influye según he leido. Prueba de nuevo y planta dos o tres semillitas en cada tiesto para tener más oportunidades (no hace falta que sean 10). Tambien ten en cuenta que al regar se haya secado la tierra por lo menos por encima ya que si sigue humeda no hace falta regar todos los días y si lo has hecho se ha podido estropear la semilla. Cuando me empezaron a salir las plantitas las aparte un poco del sol de modo que aunque les sigue dando es más indirecto y eso si tienen mucha luz, pero les tapa otra planta el sol más fuerte. Espero haberte ayudado. Mucha suerte y no te desanimes.
     
  3. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Se me olvidaba decirte que puede que aún te salgan, 3 semanas tampoco es demasiado. Chao
     
  4. Hola :94-bienvenida:
    Muchas gracias por la respuesta Julia Martinez :okey:
    Voy a seguir tus recomendaciones, sobre todo lo del mucho sol y el plantar mas semillas.
    La verdad es la primera vez que planto semillas, asi es que espero ir aprendiendo :mrgreen: .
    De nuevo gracias por los consejos :cervezas: .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Mira en mi página el tema de semilleros.

    Es fundamental que durante la germinación las semillas no se sequen de ahí la ventaja de cubrir las macetas con plástico o similar.

    Saludos
     
  6. Hola :94-bienvenida:
    Muchas gracias Kira por tu mensaje, ya me estoy dando cuenta de los errores que cometí :roll: .
    Por cierto, a mi también me encantan los perros, mi sueño dorado es tener un crestado chino sin pelo, pero por lo pronto mi caniche me hace muy feliz :mrgreen: .
    Gracias por la información, lo voy a volver a intentar :52aleluya: .
     
  7. mrs.

    mrs.

    Mensajes:
    22
    hola yo tambien soy una novata de las semllas y plante por lo menos cien semillas una en cada recuadro del semillero. empezaron a salir pero al cabo de dos semanas una noche hacia muy mal tiempo y por miedo ha que se encharcaran y se volaran las meti dentro de casa al dia siguiente vi como todas las semillas estaban empezando a salir y me di cuenta que lo que les gustaba era la oscuridad. he tenido mucha suerte porque las he trasplantado a macetas mas pequeñas y no sabes como estan creciendo . es fantastico como ban creciendo ahora voy a empezar a plantar otra vez. espero que tengas la misma suerte que yo.
     
  8. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola yo también soy novata en esto de los semilleros, ayer planté un montón de semillas, tengo mucha ilusión de que me salgan pero me está dando un poco de miedo. :icon_redface: ; en las instrucciones ponía que unas vez en el semillero las regara un poco y las cubriera con un plástico, las colocara en un lugar sombrío y cálido y eso he hecho pero sigo con las dudas ¿es correcto esto?. ¿Cada cuanto tengo que regarlas?. Os agradezco cualquier indicación, gracias. ;)
     
  9. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Yo he hecho varios semilleros en casa y nunca dejo que les de el sol directo, claridad si, pero en sombra siempre y hasta la fecha me ha germinado todo... lo ultimo unas semillas de bauhinia variegata que recogi de un arbol en la calle :icon_biggrin: ya tienen 2cm de altura
     
  10. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a mi me ha dado muy buen resultado tener tapados los semilleros, ventilar de vez en cuando y luminosidad moderada, pero no sol. Y el riego siempre por debajo, solo cuando es necesario.

    Tambien he de decir que algunas semillas necesitan mas tiempo que otras.
    Ah! y las plantitas nuevas son muy sensibles al sol, se pueden quemar, mejor proteger con mallas de sombra.

    Saludos