Esquejes de rosales

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por efeele., 3/7/03.

  1. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Muchas gracias por sus consejos, hoy mismo los saco fuera.
     
  2. mikelmikel

    mikelmikel

    Mensajes:
    15
    esqueje de rosal

    Aupa:
    Quiero cortar "una rama" de un rosal en flor para hacer esqueje. ¿Como hay que cortarla: recta en diagonal...? ¿Justo por debajo de una yema? ¿longitud? ¿Primero en agua y luego en tierra....? ¿Cúanto tiempo en agua?
    Mila esker.

    Agur.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Más que responderte, te comento: Yo sólo he sacado un esqueje de rosal, con gran suerte de principiante, el pasado invierno. Corte en diagonal porque estaba podando (no tenía intención de usar los restos) y simplemente clave la vara leñosa cortada, que medía unos 20 o 25 cms, en la misma maceta del rosal podado, sin polvo de hormonas para enraizar ni nada. Salió adelante, aunque todavía estoy esperando que dé capullos (el rosal 'madre' va a darme la segunda floración y éste nada. Quizás necesita tiempo).

    Lo que sí creo es que ésta no es la mejor época para intentar esquejar. Algunas personas tienen suerte en primavera con los esquejes blandos (es decir, de partes no leñosas del tronco), pero con estos calorones de los últimos días yo no me atrevo ni a hacer el intento.

    Voy a probar otra vez en otoño-invierno con partes leñosas (el desecho de la poda) y, dada tu pregunta, tendré que probar con los dos tipos de corte, con y sin hormonas de enraizamiento, a ver qué resulta.
     
  4. mikelmikel

    mikelmikel

    Mensajes:
    15
    eskerrik asko

    Aupa ahí:

    Gracias por contarme tus experiencas. He de probar ahora, a pesar de la mala época para hacer esquejes, pero bueno, no pierdo nada.

    Mila esker .
    agur.
     
  5. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Mikelmikel la mejor epoca para enraizar un esqueje para el hemisferio norte es a mediados de septiembre principios de octubre, el corte que va en la tierra de preferencia debe ser recto, es recomendable enraizarlos en un substrato arenoso para evitar que tengan humedad en demasía, espero te sirva estos pequeños consejos.

    Saludos.

    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Pacha y Celalba!!!

    Tienen suerte haciendo plantas por esquejes???Con qué variedades???

    A mi HT y Fl. nunca se me dieron buenas ...siempre plantas debiluchas. Me han dado más resultado las inglesas y las enredaderas.

    Saludos!!! :icon_biggrin:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Mikelmikel, aupa¡¡¡ :mrgreen:

    Añado a los comentarios de los amig@s forer@s mi experiencia: mejor en otoño, mes de noviembre, con hormonas y estaquillas del grosor de un lápiz. Como sustrato, el universal de Compo, al que le añado arena.

    Laura, los esquejes me han dado muy buen resultado: un trepador rojo con flores en ramillete, un trepador blanco, Queen Elizabeth y, sobre todo, el de una de mis rosas desconocidas, la que llamo rosa de Elena, de la cual tengo ficha colgada, puedes mirarla cuando tengas un ratito.

    Saluditos. :13mellado:
     
  8. mikelmikel

    mikelmikel

    Mensajes:
    15
    eskerrik asko

    Aupa
    Eskerrik asko (gracias) por la información. Probaré en verano y lo haré en septiembre.

    mila esker.

    agur
     
  9. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Laura, yo lo hago con regularidad y nunca me han fallado, el problema es que algunas variedades se dan muy débiles por lo tanto procuro enraizar la rosa de castilla, la canina y el baby y sobre ellos injertar

    :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    PACHA, si has injertado rosales con buenos resultados, podemos abrir un post después del verano para que nos des indicaciones y pistas. Creo que sólo otra forera y tú sabéis injertar :roll: .

    Esto me hace pensar que podemos ir aprovechando los chupones, de los que estamos hablando en otro post...

    Saluditos. :13mellado:
     
  11. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hawai, ya lo había pensado solo que aún no es tiempo, el injerto se realiza a finales del invierno, principios de primavera; los chupones si los vas a emplear para injertar, déjalos hasta septiembre entonces a enraizar para poder injertarlos en primavera.

    saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :okey: , entonces hablamos más adelante del tema.
    Si encuentro algún chupón, lo dejo. Este año no me ha salido ninguno, de momento.

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    Esquejes de Rosa brotaron y...murieron ???

    Hola :o Iniciandome en el tema rosas, planté siguiendo todas las indicaciones leidas, unos esquejes muy sanos cortados del jardín de un familiar.
    Pasaron más de 30 días, las yemas se abultaron, dieron hojitas y yo féliz de haberlo logrado ! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Pero luego comenzaron a secarse todos los brotes. :( :cry: :cry:
    Al sacarlos de la tierra :shock: veo que no tienen ni una raiz !! :shock: :shock: :shock: :icon_evil: :twisted: He leido que las raíces salen en 15 días y me sucedió al revés. Que hice mal ? :icon_question: :icon_question:
    Alguien podría ayudarme con consejo? Gracias
    :adios: ,Lali
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Tiempo de esquejes?

    Ha entrado el otoño, y si no voy errada es momento de empezar con los esquejes. Había pensado repasar aquí las instrucciones de uso (las he ido recogiendo aquí en el foro) para completarlas o corregirlas, ¿os parece?

    - cortamos un trocito de unos 20 cm de una rama que haya florecido esta temporada
    - le quitamos las hojas
    - chafamos un poco el extremo inferior
    - le ponemos hormonas de enraizamiento
    - lo plantamos en un tiesto un poco inclinado
    - lo rociamos con fungicida
    - lo tapamos con una campana de plástico
    - lo ponemos a la sombra
    - lo regamos muy de vez en cuando...
    -... y a esperar un par de meses

    Mis dudas:
    - ¿en qué substrato lo plantamos? ¿serviría una mezcla de turba con perlita, como la de las fuchsias?
    - ¿sombra total? ¿no quieren ni un poquito del sol del otoño?

    ¿Queda abierta la veda de esquejes? ;)
     
  15. Hola, si no os importa os indico como hago los esquejes de rosal. Entre agosto y septiembre hago manojos de esquejes de una misma variedad, y en una tierra muy arenosa los entierro completamente. Cuando pasado el invierno los desentierro, miro aquellos que han formado callo y los planto individualmente. Lo único que hay que tener en cuenta es que más vale que sean rosales bastante vigorosos como para poderse desarrollar de esqueje.

    Por otro lado, durante el mes de agosto hice una prueba de injerto de escudete a ojo velando de mi abraham darby sobre un rosal amarillo sin nombre y el resultado ha sido muy bueno, ya que varios de estos injertos han brotado. Era la primera vez que hacía injertosy me curé en salud realizando unos 20, de los cuales creo que la mayoría han prendido, y supongo que los que no han brotado ahora lo harán en primavera. El sistema es muy sencillo, en la web de Mundani se explica perfectamente, y los resultados se ven en pocas semanas.

    Saludos!