Rocalla de plantas vivaces

Tema en 'Rocallas' comenzado por Kira, 12/6/05.

  1. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Kira, sin palabras.... gracias por compartirlo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo y gracias.


    La picea en teoría alcanza 1,5 x 1,5 m, pero a los diez años suele medir 0,5 x 0,5, ya digo que es muy lenta. Y desde luego yo nunca la he visto más alta de 120 o así. Desde luego el clima de Madrid lo aguanta muy bien, fríos y calores. Claro, como picea que es requiere cierta humedad en el substrato.

    Conviene colocarla en un lugar destacado, yo opino que rodeada de plantas verdes bajitas (no más follajes azules ni mucho menos amarillos junto a ella) para que destaque en todo su explendor.
    Tiene el inconveniente de que cuesta bastante (ese ejemplar como unos 70 euros rebuscando en vivero). Pero creo que merece la pena.

    Sobre los lupinos ... pues no sé ... ahí si que tienen riego diario (además el terreno es muy arenoso, con lo que se riega dos veces al día) . Es que es la primera vez que los uso. Pero en flor son espectaculares y luego su follaje es también muy interesante. El año pasado que los puse dieron ya flores, pero este año "se han pasao ..." :sonrisa:


    La rusticidad hace referencia al aguante de las plantas a los fríos (es que como vivo y trabajo en Madrid y la sierra, eso para mi es fundamental).
    Como ya imaginais estoy muy orgullosa de esta rocalla por lo bonita, pero también por lo bien que ha resistido este terrible invierno (estamos hablando de temperaturas puede que inferiores a -15 ºC que han provocado, en este mismo jardín, la muerte de callistemon, trachelospermum y daños en otras como jaras, romeros, durillos .... :shock: ).

    Sobre el penstemon ... no te preocupes, Aguaribay, mañana mismo te planto un esqueje, cuando vengas por aquí te lo llevas ... ;) , o sino vamos "ande la Bego" a gorroneárselo ....
    Si alguien quiere, me pedís esquejes en otoño (los envío por correo, agarran muy bien, pero ahora, con los calores, no creo que sea buena época).

    Saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ahh, se me olvidaba.

    Las plantas vivaces las suelen vender en los viveros en una sección propia. Suelen venir en macetitas cuadradas (de 10 o 12 cm) con etiqueta y suelen valer desde 1€ hasta 3. Muchas veces pasan desapercibidas, pues son pequeñas aún y no suelen tener flor, con lo que parecen "hierbajos" y la gente suele pasar de largo sin darse cuenta de las joyas que son ...
    Y es que frente a las plantas de temporada tienen la ventaja de que las plantas una vez y muchas de ellas duran años e incluso se extienden.


    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estaba :pensando: .Hay dos aspectos,por un lado el frío por otro el consumo de agua.
    Lo que me resulta más difícil luego de este duro invierno es combinar las dos cosas.La cantidad de especies que utilizabamos los que hacíamos jardineria sostenible se han reducido mucho.Muchas que son de secano no han resistido los fríos.
    Por ejemplo las lantanas...la cámara ha rebrotado en algunos lugares, no en todos,y la montevidensis...ufff esa es maravillosa,pero fuera de la costa ya no la utilizo más,se hiela,sobre todo la amarilla.Así varias especies que eran mis "caballitos de batalla",las he dejado de usar :( .
    Ayer estuve en los viveros,vi cosas preciosas ,pero me costó comprar plantas que cumplieran los dos requisitos,ya que estoy haciendo un trabajo de rocalla bastante arriba en la montaña y debo pensar en el frío,pero tambien en el bajo consumo de agua.
    continuamos
    Gracias por el penstemon...ese si lo quiero!!!!...ya hablaremos
    ....................
    saludines
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Kira, ahora que dices lo de los durillos (su paso a mejor vida) ¿entonces no aguantan tanto como parece no? no son tan "durillos"... :roll: ¿será por eso que en lugar de florecer en invierno hicieron "algo raro" floreciendo en primavera (o intentandolo al menos) y pachuchandose poco a poco uno que lo tengo medio moribundo con algunas hojas secas amarillentas que caen y el resto falto de verdor?.

    Asi aprovecho, ya que se ha puesto algun mensaje que otro preguntando por durillos pachucos y no hay respuesta.

    Pues va a resultar que ha sido el frio glaciar de este inviernito.... :( seguro, eso explicaria porque el que tengo mas resguardado de los vientos esta bien :roll:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Kira, te felicito, es precioso de verdad!

    Y también te felicito por tener clientes ''tan majos'' que te llaman para felicitarte y que te pases a ver tu trabajo, me imagino tu satisfacción.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Buenas.


    Los durillos sin son "durillos". ;)
    Este invierno por aquí han sufrido bastante, se han helado las puntas, pero no he visto morir ninguno, y estamos hablando de -15º C.... :shock: . No creo que haya sido por eso su muerte, salvo que sea un ejemplar joven recién plantado.


    Agaribay, tengo un libro de xerojardinería en donde aparece el lupino como planta apta ....
    Vienen listados de plantas, uno de vivaces, si quieres te lo paso.
    Yo es que de especies que aguanten con poca/nada de agua se poco en vivaces pero si que aguanten frío .... Te puedo mirar la lista y decir las que si aguantan frío.

    Sí te sé decir que los cerastium, armerias, arabis y liatris (esta última la tengo en esa rocalla, proximamente estará en flor) sirven y también te recomiendo el orégano, que además forma una auténtica alfombra.


    Gracias Ana. Tienes toda la razón, es una gran satisfacción que te llame un cliente para decirte que el jardín que le has hecho está precioso .... ójala todos fueran así ....

    Saludos
     
  8. navazuelas

    navazuelas

    Mensajes:
    8
    Muy buen trabajo !!! has sabido sacarle partido a la entrada.
    por cierto yo también vivo en la sierra de madrid y efectivamente este invierno ha sido bastante durillo asi que enhorabuena también a las plantas. :icon_biggrin:
     
  9. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¿¿Y yo me estaba perdiendo esta maravilla de mi amiga Kira???
    ¡¡¡Anda que avisas, monaaa!! :11risotada:

    Pues Vega me dió un esqueje de su penstemon y no me agarró :( ,

    Ha quedado precioso, lo que tu dices desordenadamente ordenado ;) . ¿Ves como de vez en cuando haces algo bien? :burla: :13mellado:
    Un beso mi niña. Susana
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues que preciosidad Kira. A la legua se te ve que tienes madera de artista ;)

    Tenía mis dudas sobre si los lupinos aguantarian todo el invierno, pero ya veo que sí. Puse uno esta primavera, el que compré en Shangai, y ha estado precioso, con una inflorescencia de casi 1 mt. de alta (tuve que entutorarla), y no me gustaría que pereciese. Delante le he puesto los oxalis, rosas y blancos. Precioso.
     
  11. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Kira es cierto, ahora he releido tu mensaje en el que hablas de las heladas y los durillos y es cierto que dices daños , no muerte.

    Bueno el mio como te comenté no murió, pero esta un poco pachucho, pero esta brotando, poco a poco, no como el otro que tenia mas resguardado que ha brotado ya mucho, pero vive. Es que menudo inviernito :shock: . Lo de la floracion fue de lo mas raro, fue en primavera, el lugar de en invierno, pero muchas flores no llegaban a abrirse y se secaban...y es que estaban tan estresados los pobres... :-?

    Saludos guapa (jo, ¿recuerdas que te dije que tenia una perrita llamada Kira como la tuya y que la queria mucho? ademas de un cruce de caniche como la tuya. Estabamos conectadas con el nombre :smile: . La echo de menos y cada vez que te leo... :-?
     
  12. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    ¡¡¡¡¡como me gustaaaaaaa¡¡¡¡ :shock: :shock: :shock: :shock:
    si es que eres una artista...con los consejitos que me has dado para mi jardin ya lo sabía, pero ahora es que me has dejado flipadooooo
    ¿se puede copiar? es para ponerlo en un arriate delantero...ya vendrás a tomarte unas copas y a "ayudarme" ji ji ji (he seguido tu consejo de hacer los caminos con curvas y me estan quedando alucinantes)
    Soy un apasionado de los rosales Sevillana por tu culpa ja ja ja
    Mi lupino (tambien de Shangai :icon_cool: ) esta un poquitín pocho, los caracoles se pegan unos banquetes¡¡¡ :icon_evil: :icon_evil: , me pregunto lo mismo que eskibias, si aguantará el invierno.... :-?
    Gracias por enseñarnos ese arriate, el desorden organizado y los volúmenes son una preciosidad
    (gracias Lady Susana por avisarme de este hilo :icon_redface: si es que eres un encanto de ovejita)
     
  13. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Gracias a todos ....

    (Ejemmm, eskibias, susi y templar .... ¡no digais que somos amigos!, que así se nota mucho el peloteo .... :icon_redface: :razz: )

    Vale, oído cocina .... 4 esquejes de pénstemon ... pa la susi, el templar y el eski ... y otro para la aguaribay, que esa si que es una artista del diseño, pero pelín manazas con los esquejes ... :roll:


    Selena, si me acuerdo de ti y tu perrita ... Por cierto que en la última foto del la rocalla la puedes ver .... Si puedo me la llevo hasta a los curros ....

    Besos
     
  15. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Yo amiga tuya? :roll: Buenoooo, vale, pero solo un poquitirrinin, cuestión de penitencias... :angelpillo:

    ¿Que pasa Kiri? Que aquí llora una y le limpias los mocos a todos :icon_evil:
    :sonrisa: :besogrande: