Pulgón y abejas: ¿existe alguna relación?

Tema en 'Pulgones' comenzado por Garnacho, 14/6/05.

  1. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola a todos,

    Tengo un cerezo con mucho pulgón pero, como estoy ya cogiendo el fruto, no quiero echarle insecticida. El caso es que este fin de semana observé que había muchas abejas, las cuales se metían en las hojas enrolladas donde más pulgón había.

    Sé que las hormigas "pastorean" el pulgón pero, ¿las abejas? ¿Es casualidad o existe alguna relación entre ellos? ¿Pueden llegar a hacer un nido en el cerezo?

    Saludos y gracias por vuestras respuestas.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola garnacho
    posiblemente esten recogiendo la melaza que excretan los pulgones,
    otra expicacion no tengo. si las hojas estan muy pringosas seguramente
    sea eso.
    un saludo
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Coincido en las sospechas de Juan José, aunque prefieren el néctar de las flores, las abejas también recolectan melazas como fuente de azúcares.

    En lo que puedes estar tranquilo es en que no te harán un "nido" (supongo que te refieres a una colmena) en tu cerezo, que les valga como fuente de alimento no quiere decir que lo vean como un sitio adecuado para instalarse.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Seguramente que sera la melaza del pulgon, pero yo tambien he visto trabajando a las abejas en dos pequeños bultos que tienen cada pedunculo de hoja de cerezo, es posible que sean glandulas que segregen alguna sustancia dulce.

    Saludos
     
  5. Manzano.

    Manzano. Guest

    solo una obserbación:hay un tipo de avispas que comen pulgón.
     
  6. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    No existe abeja ni avispa que coma pulgones lo que tu viste es un silfido que es parecido pero mas pequeño y con las mismas rallas amarillas, si te fijas cuando veas uno veras que se queda volando en el mismo sitio como un colibri y es muy rapido en los virajes, ese si el y sus larvas comen pulgones lo mismo que las mariquitas y sus larvas, mucho cuidado en matar algunos de estos benefactores.
    Jesus