Identificación: ¿es Butia yatay o Butia capitata?

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por geo1566, 16/6/05.

  1. geo1566

    geo1566

    Mensajes:
    2
    Hola, espero que puedan ayudarme a identificar esta palmera que poseo; el dato que pienso puede servir para la IDENTIFICACION de la misma es la COLORACION de su fruto, que cambia del rojo hasta el naranja cuando alcanza su MADURACION. Su fruto es de un aroma y sabor excepcionales (se los recomiendo). He observado fotografias en varios sitios pero niguna me AYUDO en mi busqueda. Les debo la foto. chau gracias.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenido al foro geo1566,

    Según nuestro compañero de foro J.M.S.L.C., la Butia yatay presenta futo aovado y terminado en punta de 5 x 2.5 cm de color anaranjado y protegido en la base y hasta 1/3 por brácteas, mientras la Butia capitata tiene frutos esféricos u oblongos, de unos 2-2.5 cm de diámetro, de color amarillo a rojizo, pulposos.

    No se si la forma y el tamaño te podrán servir de ayuda.

    Un saludo
    Jalon
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola geo 1566, si el fruto es sabroso aunque un poco acido, pero comestible al fin, y su color es naranja o rojizo, es muy probable que sea una Butia capitata.

    Las semilllas en ese caso serán redondas de color marrón, con tres poros visibles por donde sale la radícula cuando germinan, algunos poros son ciegos, siempre hay al menos uno que no lo es.

    Hay casos en los que pueden salir dos plántulas de una misma semilla de Butia capitata. Que loco, no???

    Salu2 :pensando: