¿Es necesario tener dos cerezos para obtener cerezas?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por (No registrado), 31/3/03.

  1. Cerezo se tiene que polinizar para dar fruta ¿puede hacerse a mano?

    Vivo en Madrid, el año pasado plante un cerezo y ahora esta empezando a florecer, pero me enterado que se tiene que polinizar para dar fruta.
    Un vecino tiene otro cerezo pero esta un poco lejos ,vamos esta mi casa en medio ¿ se polinizara? ¿se puede hacer manualmente? si es asi por favor como se puede hacer.Muchisimas gracias yo tambien soy novata
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola CarmenC:

    No te preocupes por su polinización. Se encargaran las abejas y otro insectos melíferos de polinizar sus flores. Las abejas huelen sus flores desde gran distancia y cada una de ellas se especializa cada dia en buscar nectar de una flor determinada, sin mezclar los néctares, así que cuando ha terminado de libar las flores de un cerezo, busca otros cerezos de las cercanías y con el polen que se le ha pegado a su peludo cuerpo, las poliniza.

    Mis cerezos están que bullen de abejas, abejorros y otros insectos atraidos por el aroma embriagador de sus flores.

    Un saludo: Juan.
     
  3. cerezo

    Tranqui, que como te comentan los bichejos se encargarán de ello. Eso si, igual que te dan, te quitan. El año pasado "perdí" en un día mis 25 cerezas.

    Estos mirlos ladrones :icon_evil:
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Angel yo lo que hago para que los pájaros no se coman la fruta, cuelgo cds estropeads de los árboles con un cordel, al dar vueltas brilla y los asusta, tambien espejos y botellas, vamos que los tengo mu adornaditos, pero por lo menos la fruta me la como yo.
    Eso si, no funciona con los descarados de los cuervos.
    Julia
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Julia, suerte que tienes de tener pajarillos pusilánimes porque los mios no se asustan ni con la discografía completa de Julio Iglesias.
    Ya no se que ponerles ¿quizá los de Operación Triunfo?
    Un saludos.
     
  6. Cerezo

    Muchisimas gracias por vuestras respuestas, aunque por aquí abejas no he visto muchas, lo que si que hay son avispas les encanta el magnolio y tengo que estar quitanto sus avisperos de vez en encuando.
    Gracias
    Carmen
     
  7. cerezo

    De verdad que os doy las gracias por vuestras contestaciones pero es que casi vivo en Madrid ( para los que sois de Madrid entre la Alameda de Osuna y Barajas en "Los Coronales") veo un poco dificil la polinizacion por las abejas, casi no hay.¿ Hay otra solución.?
    Me encantaria comer una sola cereza entre los cuatro.
    Muchisimas gracias
    Carmen
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Polinización manual.

    Hola Carmen:
    Lo que puedes hacer es intentar la polinización manual. Coges un pincel finito de acuarela limpio y seco y una botellita de cristal de medicinas vacía, limpia y bien seca y buscas un cerezo en flor por las cercanías, al que puedas acceder libremente o con permiso. Pasas el pincelito por el centro de las flores y luego descargas el polen que se le haya pegado dentro de la botellita. Tendrás que pincelar muchas flores para recoger un poco de polen. Tapas la botellita y te la llevas a tu cerezo. Repites lo mismo pero al revés con las flores de tu cerezo, o sea, recoges un poco de polen del interior de la botellita con el pincel y lo pasas por el centro de las flores, hasta que te canses o hasta que ya no veas polen dentro de la botellita.

    Suerte: Juan.
     
  9. cerezo

    Muchas gracias Mundani, lo intentare con el del vecino.
    Carmen
     
  10. Jose Esquefa

    Jose Esquefa

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sollana (Vcia)
    Cerezos: ¿es necesario que haya macho o hembra? Me han dicho que necesita pareja

    Hola a todos, siempre me han gustado las plantas silvestres pero desde que tengo un trozito de terreno me he puesto a plantar arboles frutales, cuando le toco el turno al cerezo despues de plantado me dijeron que estos arboles tienen que ir en pareja, ( macho y hembra) i esa es mi pregunta saver siesto es verdad, gracias a todos.
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jose Esquefa, los cerezos son monoicos, es decir, hermafroditas, las flores son masculinas y femeninas a la vez. No hay cerezos machos y cerezos hembras. Lo que sí conviene es que haya cerezos de diferentes variedades para que se polinicen mutuamente y se intercambien los genes. De esta manera aumenta la producción de frutos, ya que a veces algunas variedades de cerezos no se auto-polinizan a sí mismos y las flores solamente cuajan en frutos si el polen procede de otro cerezo de otra variedad.

    Un saludo: Juan
     
  12. PITTOSPORUM

    PITTOSPORUM

    Mensajes:
    10
    LA VERDAD ES QUE SOY UN NEOFITO EN LA MATERIA DE CUIDAR CEREZOS, PERO LA VERDAD ES QUE ESTE INVIERO PASADO HEMOS ESTADO EN UN CENTRO DE JARDINERIA Y HEMOS VISTO UNOS PLANTELES DE CEREZO LA MAR DE HERMOSOS, PUES NADA LO HEMOS PLANTADO EN NUESTRO JARDIN.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ES NECESARIO TENER UN ARBOL MACHO Y UN ARBOL HEMBRA PARA PODER OBTENER FRUTOS????
    GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.
     
  13. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola vicente
    bien venido al foro
    lo primero y muy importante sobre todo en este caso, pues los cerezos necesitan unas horas determinadas de frio, es saber de donde eres.
    lo segundo, habia que saber que variedad de cerezo tienes, por si necesita polonizador o es auto polinizable.
    no hay cerezos macho ni hembra , lo que se necesita si no es autopolinizable
    es otro cerezo compatible con el que tienes para que pueda haber una
    polinizacion cruzada.
    estos dias se escribio bastante sobre este tema. mira esta direccion.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30697
    si buscas encontraras mas sobre cerezos.
    un saludo
     
  14. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    HOLA A TODOS
    Yo tengo plantado un cerezo de la variedad picota. ¿tengo que plantar otro de la misma variedad o por el contrario tengo que plantar otra variedad para que polinice?. ¿nos podriais decir los cerezos autopolinizables?. Muchas gracias a todos de antemano.


    Un saludo
     
  15. PITTOSPORUM

    PITTOSPORUM

    Mensajes:
    10
    YO SOY DE IBIZA, Y AQUI FRIO, PUES POCO, LA VERDAD.
    EL CEREZO QUE HE PLANTADO ES DE LA VARIEDAD PICOTA, Y ES DE ESTOS QUE TE VIENEN CON UN TIESTO DE PLASTICO NEGRO Y QUE DEBE DE MEDIR 1,70 M.

    GRACIAS POR LA RESPUESTA.

    VICENTE