Demasiada agua en el sustrato de la maceta es un gran problema

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 16/6/05.

  1. A estas alturas todos sabemos ya que un exceso de agua en el substrato durante demasiado tiempo no conviene a las plantas. Las raíces se asfixian y mueren.

    El primer síntoma de que algo anda mal es una planta parada. El síntoma siguiente es una planta marchita a pesar de que hay agua en el substrato. Y el último, el entierro :9999999calavera:

    Por este motivo no hay que regar en días fijos, "porque toca", ni tampoco a ciegas sin saber si el substrato lo necesita. Sugerí aprender a conocer el estado de riego sopesando las macetas.

    También por este motivo no conviene plantar en macetas demasiado grandes para la planta. Una planta pequeñita tarda siglos en beberse el agua de una maceta grande.

    Si se riega abundantemente una maceta con substrato pero sin planta se verá que el substrato necesita ¡semanas! para secarse al aire. ¿Por qué a veces hay que regar las macetas con planta tan a menudo? Porque la planta se bebe el agua.

    Cuando se echa agua a una maceta hay que calcular cuánta agua beberá la planta en un par de días y echar esta cantidad. A veces tendemos a echar mucha más agua "para que dure" y con ello le estamos haciendo un flaco favor a la planta. ¿No querías agua? ¡Toma agua! :icon_evil:

    Una planta con mucho follaje en una maceta proporcionada se termina pronto el agua de manera que incluso es posible que obligue a riegos diarios. Pero una planta pequeñita, como un esqueje "recién nacido", puede tardar cuatro semanas o más en agotar el agua de una maceta de 10 cm, si se saturó al regar.

    - - -

    Macetas anegadas

    Hace cosa de un mes planté unos cuantos esquejes. De puro vicio. Destapados hace 15 días todavía no habían iniciado el desarrollo fuerte. Incluyo además los esquejes "Lidl-Karkadé" plantados el 6 de mayo (hace 40 días) que, por tratarse de un cultivar de hojas muy pequeñas han crecido relativamente poco (hoy miden 10 cm).

    Todos esas plantas pequeñitas eran objeto de riegos cuidadosos. Ya he dicho antes que un riego abundante las puede tener empapadas durante un mes o más.

    Y entonces viene la lluvia y las empapa. :frustracion: :suicida: :999994diablo:

    Hoy tenía claro que si no hacía algo perdería estas plantas. Pues ¡manos a la obra!

    Saco cuidadosamente el cepellón del tiesto. Bajo ningún concepto interesa que se parta por la mitad.

    Con un cuchillo voy recortando los laterales del cepellón al objeto de reducir su diámetro en un par de centímetros.

    Luego cojo una maceta del mismo diámetro pero más profunda (nota más abajo); coloco una capa de substrato en el fondo; con mucho cuidado traslado el cepellón recortado al interior de la nueva maceta y acabo de completar el relleno lateral ayudado de un palito.

    No riego y coloco de nuevo la maceta en su lugar.

    En los próximos días el núcleo empapado irá cediendo agua a su entorno de substrato nuevo más seco.

    Habrá que vigilar esas plantas atentamente para reanudar los riegos tacaños en cuanto la planta dé señales de haberse acabado el agua; probablemente en unos 10 días. No creo que vuelva a llover mientras tanto.

    • Nota sobre tamaños de macetas:

      El tamaño habitual que se menciona es el diámetro. Pero la altura es muy importante y tendemos a no fijarnos en ella.

      Conservo los tiestos en que han venido las plantas que he ido comprando. Según la planta y el productor (no español :( ) se emplean diferentes alturas. Así conservaba unos cuantos tiestos de 10,5 cm y más altura que me han venido bien para este caso.

    - - -

    Cuidado con las plantas pinzadas

    Si una planta estaba bebiendo a un ritmo dado, después de cortarle parte de su follaje beberá menos, al menos mientras no haya recuperado la superficie foliar que hemos quitado. De nuevo se confirma que no hay que regar "cuando toca" sino cuando hace falta.

    - - -

    Macetas de cerámica porosa

    Es sabido que la cerámica porosa evapora más agua que el plástico. Además, esa evaporación refresca un poco el substrato (efecto botijo).

    Oí a Marcenac recomendar la plantación de las Fuchsias que le compraban en macetas de cerámica porosa. Puesto que las Fuchsias fácilmente entran en problemas por exceso de agua durante demasiado tiempo, una buena manera de reducir riesgos es utilizar este tipo de macetas. Otra buena manera es utilizar macetas de plástico pero regando adecuadamente.

    Las macetas de plástico resultan más prácticas, especialmente cuando se tienen muchas plantas y además se van transplantando continuamente a maceta mayor. Pero ello no quita el mérito a las de cerámica.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Los primeros esquejes que perdí fue por un riego excesivo después de una ventolera que las secó :-? :(
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues mi principal problema fué el contrario, no conseguir mantener la humedad del substrato. No sé si es el aire demasiado seco, pero tengo que regar mis macetas casi a diario. Las que están en el suelo, sobre piedra y césped, no es necesario, pero las que están colgadas de la pared, sí.
    Lluvia, desgraciadamente no hay, así que no creo que se inunden, pero si ocurre, ya sé lo que hay que hacer.
    Gracias, Julio.
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Gracias Julio :mrgreen:
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Éste es el primer año que no ando como loca corriendo mis maceteros al techito, dejando que la lluvia haga... y por lo leído, deshaga :-?

    Veo que tengo muuucho trabajo a partir de hoy... :cry:

    Gracias Julio!
     
  6. Muchas gracias Julio, por tus sabios consejos.-

    Ya te dije alguna vez que yo no tengo aljabas, aunque me encantan, pero entré por el título del mensaje y ¡genial lo bien que vienen tus lecciones!.-

    Con tu permiso, voy a copiarme todo lo que decís para mí y para otros, que son tan tercos con el asunto del riego y me discuten cada vez que insisto en que no exageren con el agua.-

    ¡Ah! Y hablando de agua. Al fin tenemos el equipo de ósmosis inversa para los arándanos. Quería preguntarte sobre los litros de rechazo, unos 300 lts.por hora (el equipo produce 600 lts.por hora)

    Se me ocurrió una idea loca: reutilizarlos haciendo un estanque, pero ¿qué plantas acuáticas podrían aguantar ese tipo de agua? Aún no tengo análisis de ella pero más o menos me dicen que sería de unos 2 grs por litro de salinidad.-

    O sea que te agradezco doblemente, por tus lecciones y por responderme.-
     
  7. Nilmade

    Nilmade

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    La Mancha (España)
    Ya lo dije en el tema que curioso! de aquaribay pero por si acaso lo repito aquí. Hace algo más de un mes hice una pregunta sobre mi fuchsia a la que despues de estar bastante seca, mi madre inundó. Bueno pues Julio y Asor me contestaron y os quiero contar el resultado. La fuchsia murió y los esquejes que saqué también (no consigo hacerle entender el tema "campana" a mi madre). Así que aquí está el vivo ejemplo de demasiada agua-problema gordo.
    Un saludo
     
  8. Irene,

    300 lts.por hora (el equipo produce 600 lts.por hora)

    Una producción de agua osmotizada de 600 litros por hora es un equipo grande, aunque es posible.

    Un rechazo de 300 litros por hora corresponde, más o menos, a un equipo de 600 litros por día en un ciclo de trabajo de unos 60-100 litros hora.

    El equipo que yo tengo tiene una producción precisamente de 60-100 litros hora con un rechazo de 300 litros hora. El rechazo suele ser del orden de tres veces el agua producida. A lo que hay que sumar el agua utilizada en los lavados (flushing) que no es tanta pero también cuenta.

    Lo puedes ver aquí:
    www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua

    Pero hay muchas maneras de hacer trabajar un sistema de ósmosis inversa y no me atrevería a asegurar que donde has dicho "por hora" deberías haber dicho "por día".

    Nilmade,

    aquí está el vivo ejemplo de demasiada agua-problema gordo :11risotada:

    Siento que las Fuchsias no hayan progresado. :cry:
     
  9. Julio
    Te aclaro la cosa. El riego es para 1 hectárea con 3.100 plantas de arándanos.-

    El técnico de la casa por supuesto que no soy yo, sino mi peoresnada, así que te paso los datos que él me dio.-

    El equipo de ósmosis tiene 2 membranas FILMTEC modelo BW 30-4040-LW de Daw.(4 x 40 pulgadas) con recirculación para reducir el caudal de rechazo.
    Trabaja con una bomba de alta presión de 3HP a 12 BAR y una bomba de baja presión de entrada de 1,5 HP para alimentar 2 filtros de partículas, el 1º de 10 micrones y el 2º de 5 micrones. Esto alimenta a la bomba de alta presión con unos 2 BAR.-

    La idea es obtener unos 18.000 lts.por día de agua mezclando 2 partes de ósmosis y 1 parte directa del pozo, tratando de tener una conductividad de menos de 500 microSiemens.

    A tu equipo, y el flor de laburito que te mandaste, lo fui siguiendo porque nosotros ya estábamos en tratativas por tener uno ya que el agua del pozo, hicimos varias perforaciones, tiene mucho sodio y sales (conductividad de 1500 microSiemens).-

    De allí mi idea del estanque porque de lo contrario tendríamos que enviar toda el agua de rechazo a una de las perforaciones (profundidad 30 mts.), que ahora está inutilizada, para que se fuera reabsorviendo.-

    Y yo preferiría darle un curso más interesante ¿no te parece?
     
  10. Nilmade

    Nilmade

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    La Mancha (España)
    No te preocupes Julio, el proximo año lo volveré a intentar otra vez ;) . Ahora creo que hace demasiado calor para poder sacar adelante otra.
     
  11. jose fuerteventura

    jose fuerteventura

    Mensajes:
    6
    Julio-Barcelona-UE, DE LO QUE HABLAIS ES DE QUITAR LA SAL AL AGUA ?
     
  12. jose fuerteventura

    jose fuerteventura

    Mensajes:
    6
    Julio-Barcelona-UE, DE LO QUE HABLAIS ES DE QUITAR LA SAL AL AGUA ? Irene,
     
  13. jose fuerteventura

    jose fuerteventura

    Mensajes:
    6
    Irene, IRENE COMO VA ESO DE QUITAR LA SAL DEL AGUA YO TENGO UN POZO DE 6G DE SAL POR LITRO Y LA ESTOY MEZCLANDO CON LA DE LA DEPURADORA PERO NO SE COMO VA ESTO DE LA DESALADORA GRACIA
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    eskibias, A mí me pasa lo mismo, el sustrato se seca debido al viento y tengo que regar casi a diario, aunque voy con mucho cuidado.

    Por cierto, de los esquejes de Inglaterra tuve dos bajas y hoy creo que la tercera; el esqueje estaba desmayado y al tocarlo se le han caído las hojas... :cry:
     
  15. Irene,

    2 membranas FILMTEC modelo BW 30-4040-LW de Daw.(4 x 40 pulgadas) con recirculación para reducir el caudal de rechazo.

    Ya me va cuadrando todo. Efectivamente es un equipo un poco grande y la recirculación evita rechazo.

    ¿Qué hacer con el agua de rechazo? Depende de su composición. Seguramente parte de ella podría aprovecharse para los usos domésticos (duchas, WC, etc.) lo cual podría obligar a tener dos acometidas de agua a la casa, una para esta agua y otra para usos más delicados. Y seguramente una tercera para consumo doméstico de agua osmotizada. Y todavía sobra rechazo.

    jose fuerteventura,

    Efectivamente, se está hablando de quitarle todo lo que lleva disuelto, incluyendo la sal.

    ¿Ya has mirado mi enlace?

    www.fuchsiarama.com/tratamiento_agua

    Charo Pérez,

    Todo depende. Si se empapa el substrato, el viento no lo seca en un día. Si se echa agua con buen tino entonces es posible que haya que regar con mucha frecuencia.

    Lo malo de regar bien (poquito, lo justo) es que a la menor distracción se quedan sin agua. Entonces viene la tentación :twisted: de inundarlas "para que les dure más". Y ya hemos pisado la piel de plátano.