Pozo o perforación: ¿qué es mejor? Quiero sacar agua subterránea

Tema en 'Pozos' comenzado por Manzano., 14/6/05.

  1. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Los prescios creo que andan algo por debajo de lo que le salio a Peret. Segun tengo entendido 60 euros por metro me parece un pelin caro por lo menos para los precios que se barajan por esta zona.

    Raxao compatriota yo tengo muchisima fe en el personaje del pendulo y la vara. Tengo un amigo que el padre se dedicaba precisamente a eso y es un monstruo en todos estos temas. No se equivoca nunca y te puedo decir que estoy esperando para esta semana venidera o la siguiente que vengan de una empresa de Lugo a hacerme un sondeo para sacar agua en la finca.

    Tienes una oportunidad única para salir de dudas sobre este tema. Yo vivo en Gijòn y tengo la finca en Argüero asi que como veo que eres de Gijón si quieres cuando vaya el paisano de la varita y el pendulo te aviso y vienes conmigo a ver si acierta o se equivoca y de paso nos conocemos en persona.

    Luego puedes dar fe de si esto es una ciencia o es una lotería. jeje

    Espero tus noticias.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Encantado, Trasgu, pero no creas que estoy deseando salir de dudas. No tengo ninguna al respecto.

    Avísame y nos vemos.

    Un saludo.
     
  3. Manzano.

    Manzano. Guest

    El que me lo hizo,usó una vara de avellano.Solo una observación:hacer la prueba en verano,cuando se sequen algunos manantiales.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Zaratamo, Ni que este cerca ni que este lejos, para hacer un pozo tienes que pedir la concesion a la confederacion hidrografica correspondiente, lo mismo que si fueras a coger agua directo del rio.

    Tiene alguna tramitacion y algun coste tambien, aunque se suele encargar la empresa que te hace la perforacion. Te dan la concesion para 50 años (suficientes noooo..) y que sepas que si se necesita el agua para usos publicos, van y la cogen, conviene saber esto en tiempos de sequia, a los ilegales ni te cuento.

    De la varita, ni me lo creo ni me lo dejo de creer, pero hace unos años llamamos a una empresa para hacer la perforacion y fueron ellos los que venian con el ingenio, daba agua por toda la finca, pero claro, aqui en el norte no hace falta ser adivino.

    Saludos
     
  5. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Raxao eso esta hecho ya te aviso cuando me digan que dia vienen a mirarme eso para hacer el sondeo y de paso nos conocemos que siendo vencinos es una pena que solo nos conozcamos por medio de post.
     
  6. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola yo acabo de mandar realizar una perforación y han llegado a los 100 m, me han cobrado 36 €/m. El tema es que ahora tengo que comprar la bomba y el grupo electrógeno. Podríais darme alguna recomendación? Precios, distribuidores o marcas? Es muy complicado instalar la bomba?
    Un saludo y muchas gracias.
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    El diccionario de la Academia de la Lengua para radiestesia ofrece la siguiente definición:
    1. f. Sensibilidad especial para captar ciertas radiaciones, utilizada por los zahoríes para descubrir manantiales subterráneos, venas metalíferas, etc.

    El tema de varitas y péndulos funciona si la persona que los maneja tiene esa sensibilidad que se menciona en el diccionario. También puede ser que no se acierte al 100%.

    Luego está el hecho de que demos más o menos credibilidad a estos temas,, precisamente por aquello de la charlatanería, timos, etc., y que las personas que disfrutan de este don normalmente no pretenden sacar un gran rendimiento económico del mismo.


    Zaratamo, como te dice JONGAR es precisamente en la Conferación Hidrológica del Ebro donde debes hacer todos los trámites.

    Hace un par de meses salió la cuestión de los pozos en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=271205&highlight=#271205


    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  8. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    me meto en conversación........................

    antes de perforar, hay que tener mucho cuidado con lo que hay debajo!!!!!!!!!!!!!!

    sería lo más recomendable un estudio geológico, por lo menos en mi zona, donde hay perímetros de especial protección.

    En estos días se está haciendo en mi pueblo una perforación para abastececimiento de agua potable, que se queda escasa la actual en verano, y el tema es muy complicado ya que encima de la bolsa de agua buena hay otra de agua salada............... y os imagináis lo que sucedería si se perforase sin todos los cuidados y el agua salada constaminase lo otra bolsa?

    o no se hiciese la perforación correcta y se secase la bolsa de agua por un error?

    el geólogo encargado de la obra nos explicó todos los desastres que puede causar una mala perforación y era para poner los pelos como escarpias!!!!!!!!!!!!
     
  9. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Olordo esos precios eran mas o menos los que me habian dicho a mi sobre 36 euros metro si sale agua y sobre 12 euros metro si no sale. Por eso cuando peret hablo de 60 Euros me parecio demasiado caro.

    Espero no tener que profundizar mas de 80 o 100 metros pero ya veremos en que queda la cosa. El caso es que salga agua y esta sea potable si no es mucho pedir.
     
  10. de_calahbox

    de_calahbox

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    calahorra la rioja
    Hola, nosotros hace más de un año, compramos un huerto.Antes de comprarlo llevamos a el Zahorí, que hace muchos años se dedica a ello.
    Nos indico el lugar nos dijo que a 6 metros habia agua. Se equivoco. Pero poco el agua a 9 metros. Primero esta la tierra y despues las gravas.seguido nuestra fresquisima agua.Nosotros tampoco hicimos pozo por su coste. LA sacamos con barra.

    Lo del ZAHORÏ es fantastico, no todo el mundo tiene esa ¨sensibilidad¨
    yo lo hacia tambien con las mismas ¨armas ¨ que el y nada. Cuando ves girar y pararse según se mueve. Alucinante.
     
  11. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Os comento mi experiencia personal, mi padre hizo un sondeo, vino el señor le preguntó por el tema de los palitos y su explicación fue: Eso es una gili...llez, esa gente sabe que en según que sitios (en zonas hondas), o donde crecen ciertos tipos de plantas o de árboles hay aguas más superficiales pero acuiferos hay por todos los lados y casi siempre a la misma profundidad según la zona, es decir, que en la zona X a Y metros de profundidad casi siempre sale agua, si tienes suerte puedes pillar una veta más superficial y si tienes mala suerte estará a X+Z metros. O si tienes mucha mala suerte en ese sitio no hay agua. A nosotros nos dijo: ¿Dónde le gustaria a usted que hubiera agua? Mi padre le dijo: "al lado del camino que con la maquinaria me va a destrozar todos los árboles" El tio le dijo "pues vale, sobre 200 metros saldrá agua" a 80 metros salió una veta de agua muy pobre y a 160 metros una que daba 3000 litros por hora. Más que suficiente. Así que o mi padre tiene poderes :11risotada: cosa que dudo o lo del palito y las corrientes telúricas tienen la misma fiabilidad que la bruja Lola y sus velas negras.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  12. Pinón

    Pinón

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Villaviciosa (ASTURIAS)
    Raxao perdona por no avisarte pero se han presentando ayer los del sondeo por sorpresa y no me dio tiempo a nada. Al final vino mi amigo con la varita y el pendulo y no se equivoco ni un centimetro.

    Me dijo que partir de 20 metros habria agua y asi fué. Hoy vinieron los del sondeo y en ese punto a partir de los 15 metros empezó a manar agua para dar y tomar. Al final perforamos hasta los 40 metros pues no hacia falta mas que con esa reserva ya hay bastante.

    Ahora toca poner la bomba la manguera y la corriente para sacar el agua.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Trasgu estoy muy interesada en hacer un pozo me podrias por favor dar alguna direccion o telefono¿? y algun precio si es???
    Gracies
     
  14. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    En EE.UU. hay un mago llamado James Randi que paga un millón de dólares al que demuestre que tiene algún poder paranormal. Hizo una prueba, construyendo un entramado de tuberías y tapándolas con tierra. Quedó de acuerdo con los zahorís en el caudal de agua que deberían llevar las tuberías. Según la llave que abriera el agua circularía por unas tuberías o por otras y los zahorís deberían descubrirla. Ninguno acertó por lo que, o tuvo mala suerte con esta gente, o lo de los zahorís es más por conocimiento del medio que por otra cosa.

    Podéis encontrar más información (en inglés) en:

    http://www.randi.org/library/dowsing/

    Saludos.
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No es de ahora lo de hacer pozos, se lleva muchos años haciendolos sin tecnologia ninguna ¿? como hacian entonces¿?¿?