1. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola :cry:

    hace más o menos un mes que planté un olivo, enorme, en la entrada de mi casa. No sé qué he hecho mal, pero las hojas han comenzado a secarse y a caerse.

    En un primer momento pensé que, al ser tan grandote y tener tanto cepellón, quizás no lo había regado lo suficiente, así que ahora lo estoy regando bastante, y según me han recomendado, también por dentro del tronco.

    ¿Qué más puedo hacer? :cry:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    BeaG, tranquila, la mayoría de viejos olivos varias veces centenarios que se arrancan en los montes de Mallorca casi sin raíces y se venden a 3.000 - 6.000 € cada uno a ricachones caprichosos (la mayoría alemanes) para sembrarlos en sus chaletazos de superlujo agarran practicamente siempre. Al principio parecen muertos, pero por San Juan empiezan a brotar y en un par de años están preciosos. Se vé que las reservas acumuladas durante varias centurias en sus arrugados y retorcidos troncos se movilizan y resucitan al viejo arbol echando nuevas raíces directamente de la parte enterrada del tronco, ya que los arrancan con gruas, les cortan las raíces para que sean fáciles de transportar y los siembran tal cual en un hoyo más o menos profundo. Lo que sí he oido decir es que los primeros meses hay que regarlos mucho, hasta que han brotado.

    Para que te hagas una idea, aquí te pongo la foto de este bellísimo olivo varias veces centenario que fué arrancado de donde había nacido, metido en un camión y llevado a la Plaza del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, donde fué sembrado para que sirviera de adorno. Pasados unos años está precioso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  3. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Muchas gracias Mundani!

    Me has animado un montón, ayer me pasé todo el día pensando en el olivo. Es un árbol que en mi familia siempre nos ha encantado, mucho antes de que comenzase esta moda feroz que existe hoy en día.
    Hace unos cuantos años, unos 10 o así, mi tío compró unos cuantos a un señor, para cuando los "niños" fuéramos mayores, que tuviéramos uno cada uno. Claro que he de decir que nosotros no arrancamos las raices, el mío llegó con un cepellón enorme y lo metimos en un hoyo enorme que me habían hecho con una excavadora. Es éste:

    normal_Parte%20delantera2.JPG

    En fin, que muchas gracias ¡me has alegrado el día! :icon_biggrin:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Enhorabuena BeaG, tu olivo es precioso. Ya nos contarás si ha brotado o no en un par de semanas.

    Un saludo: Juan
     
  5. juanmadiec

    juanmadiec

    Mensajes:
    2
    Se secan los olivos

    Mi cuñada replantó hace tres meses unos olivos bastante ancianos y desde entonces no han hecho más que caerseles las hojas. Es por la zona de Tarragona y los campos de alrededor estan plagados de olivos que da gusto verlos.
    Está bastante preocupada porque le costaron bastante dinero y le hacia mucha ilusion. Hemos probado a regarlos bastante, airearles la tierra de la base, etc. La verdad es que estamos bastante desilusionados porque no hay manera de que broten y tampoco entendemos demasiado, la verdad.Lo curioso es que ninguno de los tres reacciona.
    Esta respuesta nos ha animado, pero en nuestro caso han pasado ya tres meses!
     
  6. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola!nosotros tb tenemos un olivo pequeño comprado en un vivero, y parecia que estaba completamente seco, sin hojas ni nada. ya se iba a arrancar del sitio, pero de pronto empezo a brotar y ahi sigue con buen color y con hojas nuevas y creciendo lentamente (lo que le queda hasta que sea como los de la foto :mrgreen: )
     
  7. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Vaya, veo que no soy la única... Deseo a juanmadiec que tenga buena suerte.

    El mío parece que la parte de abajo está verdecita, no sé si se está recuperando o que le afectó menos el trasplante. Lo demás sigue marroncillo y esas hojas se van cayendo, aunque al menos creo que no avanza. Ya os contaré.
     
  8. A todos los amigos que tienen olivos trasplantados; no os rindais, no dejeis que la tierra del tronco pierda la humedad, regar con frecuencia que la madera del olivo no se coje pudredumbre, y no os preocupeis que ya brotaran.
    Un saludo Peret.
     
  9. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Muchas gracias Peret y sepul! Cada día me animáis más con vuestras respuestas!
     
  10. juanmadiec

    juanmadiec

    Mensajes:
    2
    los olivos de mi cuñada

    Esperare con ganas a ver si brotan. Si me entero de algo que nos pueda ayudar lo publicaré.
    Muchas gracias a todos.