Jacaranda en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por Pepet, 20/6/05.

  1. Pepet

    Pepet

    Mensajes:
    4
    Hola, en marzo planté una Jacaranda de unos 2,5mts de altura en maceta, la cual empezó a dar sus brotes en abril, pero ahora está perdiendo estos brotes, ¿qué pasa? Urge ayuda
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Donde estaba ese jacarandá? en suelo?

    Los brotes que te dío, fueron resultantes de las reservas que este ejemplar tenía... ten en cuenta además, que este árbol no es un árbol de maceta. Probablemente esté en momento de estrés fisiológico.

    Dinos algo más, pero pinta mal.

    Un saludo
     
  3. Pepet

    Pepet

    Mensajes:
    4
    La Jacaranda la compré en un vivero en una maceta grande i la planté en el jardin. La casa està en Taragona i el jardin tiene orientación sur, i está soleado todo el dia
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Por los datos que das es un poco dificil poder ayudarte. Lo de que no es arbol de maceta, es muy relativo todos los arboles se pueden plantar en maceta y estar muy saludables, yo te lo digo porque tengo una coleccion de mas de 100 arboles.
    Si el arbol hace poco que lo tenes lo que le puede estar pasando es que esta aclimantandose a la nueva situacion (sol, luz, agua, temperatura, humedad, etc.) a que se ve sometido en tu casa.
    Te comento que yo soy de argentina, de donde es nativo el jacaranda y son arboles muy fuertes y recistentes, necesitan mucho sol y riego abundante, no toleran la sequia aunque sea de un solo dia, eso tenelo en cuenta. Otra cosa importantisima de los arboles qeu se cultivan en maceta es el tipo de sustrato que utilizas, este debe ser bien poroso para permitir un buen drenaje. En la pagina de bonsaibaires vas a encontrar una ficha sobre el jacaranda que espero te sirva
    Saludos
    Alfredo
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Pepet, Bueno, algún dato más para ver si podemos ayudarte.
    No se la temperatura actual de tu región, per seguro que para transplantar con éxito un jacarandá se debe conservar buena parte del cepellón y perder la menor cantidad de raices.

    Seguro que el ejemplar se está balanceando a la cantidad de raices que le quedó y secando algunos brotes, es posible que seque alguna que otra rama también.

    Manten el sustrato húmedo y no encharcado a ver si comienza a recuperar algunos brotes, suele ser un ejemplar muy resistente de adulto, incluso he visto podar el tronco completo y que el jacarandá vuelva a brotar, por lo que he visto en Argentina no es de soportar muy bien los transplantes cuando es muy joven, pero se suele recuperar, ten algo de paciencia, ahora queda muy poco de lo que puedas hacer, salvo revisar que no pase sequía.

    Cyuando se compra un Jacarandá, suelo aconsejar que sea en esos contenedores de plástico muy fino (aquí se llaman macetas sopladas) que son muy fáciles de cortar con un cutter y queda el terrón intacto en forma de cilindro, de esta forma el transplante tiene mucho mas éxito porque las raices quedan intactas.

    Saludos.