Difusores con "huecos", no riega en toda la superficie

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Aliwilly, 22/6/05.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muy buenas...

    Tengo el riego instalado desde hace un año, difusores Rain Bird regulables en sector, suficiente presión y caudal (bomba reforzando la red).

    Me ocurre que los difusores no nebulizan, sino que sacan como un "abanico" de agua. Y además, que ese abanico hay pequeñas zonas que se interrumpe, es decir, para uno puesto a 180 grados, a lo mejor tengo cobertura del grado 0 al 60, ninguna del grado 60 al 80 y después otra vez cobertura hasta los 180.

    No se si será tierrecilla o no, no los he limpiado en una buena temporada. La cuestión es que es un poco pesadito, sobre todo porque los huecos son variables cada vez que arrancan los difusores...

    ¿Os pasa algo parecido? Y sobre todo, ¿debo de esperar que mis difusores nebulicen en vez de regar?

    Gracias de antemano
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Yo con los difusores que he trabajado, no nebulizaban (para eso los nebulizadores), si no que regaban como tu dices, sacan como un 'abanico' de agua.

    Respecto a las zonas interrumpidas... no te puedo decir, puedes limpiar, o cambiar las toberas (andan por el euro o euro y poco por unidad), y así te aseguras.

    Un saludo
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, se que soy un poco pesado, pero las toberas regulables son más propensas a dar esos problemas (lo de los "huecos" que las toberas de ángulo fijo. Seguramente eso que comentas son piedrecitas, arenas, raicillas, que se cuelan por el filtro (les has puesto el filtro ¿no? del difusor o bien que al estar el difusor un poco por debajo del nivel del suelo, entran en la boquilla. La solución es limpiarlas como tu dices, y si están bajos los difusores, subirlos a ras del suelo. Y si puedes utilizar toberas de ángulo fijo, mejor, no estarás a salvo del todo, pero suelen dar menos problemas.
    Hasta luego.
     
  4. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchísimas gracias, haré un limpia generalizada, y miraré lo de las fijas...

    Al hilo de lo cual, me pregunto: ¿Cómo cambio uno de ellos? Me explico. El difusor está a ras de cesped, enterrado, rodeado por tierra compactada. Lo tengo enroscado a un adaptador, que a su vez va a la T del tubo. Lo que no se es la técnica para sacarlos sin tener que hacer un estropicio a su alrededor, es decir, si tengo que excavar a su alrededor para desenrroscarlos sin que se me llene el circuito de tierra, o qué...

    Cualquier ayuda, la agradeceré un montón.
     
  5. Hola,

    Ese mismo problema tuve yo con unos difusores Hunter.
    Pienso como Piquiñetis, son mas fiables los fijos. Por si despues de limpiarlos te siguen dando problemas te comento lo que a mi me aconsejaron:
    Montar difusores Toro con boquillas intercambiables. Los cambié y nebulizan muy bien el agua. Puedes probar y elegir la mejor boquilla como yo hice.
    Estoy muy contento con ellos. Además son los que montan muchas empresas de jardinería, y pienso que por algo será.

    Un saludo
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, para limpiarlos no hace falta desenroscarlos normalmente (salvo que haya piedras de un tamaño considerable). Si tienes presión bastante, quitas sólo la boquilla, abres el agua unos segundos (saldrá un chorro más o menos alto, puedes poner algo encima -una pala p. ej.- que deje salir el agua libremente pero que permita que el chorro alcance mucha altura o salpique algo que no quieras mojar), cierras el agua, y colocas la boquilla (que habrás limpiado en ese chorro o en un grifo) otra vez. El único problema es que al cerrar, si el difusor está bajo o muy al ras puede volver parte de esa agua con porquería hacia el interior del difusor.
    Los difusores que se venden sin boquilla vienen con una especie de tapón naranja que tiene como función la limpieza de los difusores cuando se montan y a la vez permite extraer el vástago que emerge con facilidad. Si tienes una de esas es más fácil extraer el vástago para enroscar la tobera ya que se enrosca sin problemas aunque el vástago esté dentro del difusor.
    Y por último, si tienes que desenroscar el difusor entero, haciéndolo con cuidado, prácticamente no se nota que lo hayas hecho. Haces un círculo cortando con una pala alrededor del difusor, separado más o menos un palmo, extraes el tepe de césped entero o en dos mitades, depende de como tengas el césped de tupido y enraizado, sacas el resto de tierra hasta la T colocándola toda junta en un solo montón, desenroscas, lo límpias, y comienzas con el proceso pero a la inversa (si te falta un poco de tierra para dejarlo bien enrasado puedes cogerla del alcorque de un árbol por ej.).
    Hasta luego.