Riego por goteo para el huerto y el agua tiene mucha cal: ¿cómo impedir se atasquen?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por willyto, 22/6/05.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!!
    He colgado este post en el foro de huerto pero de momento no me han contestado, así que recurro a mi foro favorito :lol: !

    Veréis, he decidido poner el riego por goteo en le huerta porque cada vez que riego se desperdicia mucha agua y no estamos precisamente para derrocharla.
    Con el riego por goteo pretendo minimizar al máximo la pérdida de agua y mejorar su aprovechamiento. El único problema es que el agua de riego es de pozo y con bastante cal y seguramente se atascaran los goteros en poco tiempo.
    ¿Existe algún producto antical que no perjudique a las plantas? ¿Algo que impida que la cal se acumule en los goteros? ¿Algún truquillo?

    Gracias de antemano
     
  2. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Por aqui se que los que lo usan de manera profesional cuando quieren limpiarlo mezclan el agua con un acido.

    No se la proporcion ni tampoco de que acido :roll: , si me entero te lo comento.

    Saludos.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias eberciano, el problema es que no se si al hacer esa limpieza hay que retirar los goteros para que no llegue el producto a las plantas.
    Para limpiar la cal de las paredes de la piscina utilizamos ácido clorhídrico, pero no se si será nocivo para las plantas o al contacto con la cal se neutraliza :17nuse: .

    ¿No hay algo que se eche en el agua para prevenir y no tener que limpiarlos cada cierto tiempo?

    Y por último... ¿Hace falta un temporizador o valdría con regular la apertura del grifo? El agua saldría de un depósito de 200 litros a nivel del suelo, con lo que la presión no sería muy grande. Es decir, dejar el grifo abierto y que saliera el agua poco a poco...

    Saludos
     
  4. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    para la limpieza de los goteros se suele utilizar acido nitrico, si lo utilizas regular mente no deverias tener problemas con la cal
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En primer lugar, para ver si saldría agua por los goteros usando ese bidón de 200 litros, habría que saber a la altura que lo vas a colocar.
    La fórmula para saber la presión estática es muy sencilla:
    Presión Estática en kg/cm2 = Altura en Metros de la Columna de Agua (mca) x 0.1
    Si lo colocas en el suelo y mide 1 m. de altura, y está lleno de agua, al principio tendrás una presión estática de 0,1 Kg/cm2 ( 0,1 atmóferas), y cuando el bidón está casi vacío la presión llegará a cero.
    Como ves no influye para nada el tamaño del depósito ni su capacidad, sino solo la altura.
    Por eso es mejor que lo coloques sobre una base (no hace falta que sea muy alta) para aprovechar el agua del bidón hasta el final.
    Hay muchos tipos de goteros, y todos suelen trabajar con poca presión, por debajo de 0,5 - 1 Kg/m2, por lo que puedes hacer pruebas hasta encontrar el más adecuado.
    En cuanto a la obstrucción te reproduzco lo que dice la propia página Infojardin:

    Obstrucción de goteros
    Los emisores de riego por goteo con el tiempo se obturan debido a varias causas:
    Muy frecuentes es por la cal de las aguas calizas. Se puede eliminar con una aguja revisando gotero por gotero (si es posible) o, a nivel agrícola, proceder a su disolución haciendo un tratamiento a base de ácidos. El ácido nítrico es el más utilizado para este fin por los agricultores, diluido al 56% o 65%. Este ácido es peligroso porque puede provocar quemaduras graves en contacto con la piel. También el ácido clorhídrico se suele utilizar, diluido al 32% o 36%.

    Una posible solución para mejorar el agua: colocar un sistema de ósmosis inversa. Son caros, pero eficaces.


    Con relación al temporizador, puedes usarlo, aunque tienes otro método que sería llenar el bidón, o al nivel que creas necesario según la extensión que quieras regar, y dejar que se vacíe lentamente con los goteros. Una vez el depósito vacío está claro que dejará de salir agua hasta que repitas la operación.

    Y, por último, una página muy interesante, con muchas fotos, que explica paso por paso como hacer la instalación del riego por goteo
    http://www.coloredhome.com/riegoparcela/riegoterreno.htm
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias Abejaruco, me has sacado de casi todas mis dudas. Ahora lo único es ponerme manos a la obra e ir limando las imperfecciones de la instalación.
    ¿Qué es la ósmosis inversa?

    Saludos :11risotada:
     
  7. La ósmosis inversa es un sistema de purificación de agua, la deja pura prácticamente al 99% (según los comerciales de estos sistemas), el problema es que son caros y además tienen costes de mantenimiento.

    Para que te hagas una idea un sistema de ósmosis inversa para una vivienda unifamiliar, para lo que es el uso doméstico solamente, vendría a costar algo menos de 600 euros, lo que no se es lo que luego cuestan los elementos que hay que recambiar.

    Me suena haber oido que hay algún sistema de purificación más barato si lo que se trata es solo de quitar la cal, pero no consigo recordar en que consistía ni donde lo he visto (¿quizá en todoexpertos.com?).

    Saludos.