Se muere el camelio o camelia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por carmenchu, 22/6/05.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola a todos... ;) Me gustaría que me ayudaseis con mi camelio. Lo compré en Diciembre y lo transplanté el mismo dia que lo compré. El caso es que está que da pena, y no se que le está pasando. Su apariencia empeora día a día, y comenzó a empeorar con la ola de calor.
    Esta es la foto:

    [​IMG]

    Y así estaba hace dos meses:

    [​IMG]

    Alguien me puede decir que puedo hacer?? podo para eliminar las ramas secas?...
     
  2. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Hola Carmenchu, yo no te puedo ayudar, porque no se que le pasara a tu camelia, pero si me sobreviven a mi en Badajoz con el calor que hace, no creo que no pueda hacerlo en galicia, tengo entendido que estas plantas se dan muy bien alli, por el clima y el suelo. Bueno, te dire que necesita tierra acida, la exposición a la sombra (aqui el menos en Badajoz en verano si).
    Yo la compre este invierno también, pero no la transplante hasta la primavera,(creo que el invierno no es la mejor epoca para transpantar, y tampoco es bueno transplantarla el mismo día ,sino dejar que la planta se vaya aclimatando a las nuevas condiciones) después de la floración que por cierto fue escasa, me regalo dos flores,(agradecida la planta, después de que casi la quemo, me pase con el abono) .
    Bueno ya veremos lo que dicen los que entienden, pero podría ser falta de riego, exceso de abono o demasiado sol.
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias loga, por tus comentarios... ;) Te lo agradezco de verdad.

    Tienes toda la razón en lo que dices :si:. Es verdad que es acidófila, por eso le gusta Galicia, porque tenemos tierra ácida. Le gusta la lluvia (se ha pasado el invierno bastante contento). En cuanto a esperar a transplantarla, la compré a 20 metros de mi casa... por lo que está acostumbrada a la zona (no viene de vivero, sino que me la vendió un hombre que la tenía plantada a pocos metros de mi casa)... creo que ese tema tampoco puede ser. Creo :roll: El caso es que estaba muy contento hasta hace 15-20 dias.

    Sólo tengo dos preocupaciones... que le da demasiado el sol, pero aqui es bastante normal, de hecho a la otra que le compré no le molesta :17nuse: O quizás poca agua en estas semanas de calor??? puede.

    El caso es... que hago?? le recorto las ramas y las hojas secas??... Que penita mas grande mi camelio :cry:

    Vosotros la trasplantarías otra vez a otro sitio un poco menos soleado?? No será peor el remedio que la enfermedad??

    bufffff
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Carmenchu, estaba tan bonita!

    Podría ser un golpe de calor, si la otra lleva más tiempo plantada tendrá más raíces y encontrará mejor el agua. Yo no la trasplantaría ahora, antes le pongo un parasol ;)
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias Elionor, ;) yo también creo que va a ser mejor no moverla. Es que todo el mundo me dice que la cambie y a mi me parece una tortura!!

    Le pondré un parasol ;)
     
  6. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Carmenchu, yo por lo que he leido en este mismo foro, dicen que a esta planta no le gusta mucho que la muevan. Y yo desde luego me fio.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Tienes razón loga, no la moveré.
    Pero tengo que confesarte que me ha hecho gracia que la llames planta. Yo de toda la vida pensé que era un árbol. Imagínate como se desarrollan por esta zona.

    Gracias a las dos... ;) Ya os iré contando. Lo primero ahora es protegerla del sol.

    :beso:
     
  8. ¡¡Qué chungo!! del sol no creo, yo tengo al sol y no les pasa eso, y aquí hace incomparablemente más calor.
    Veo algunas hojas amarillentas que podrían ser clorosis y se soluciona con quelatos de hierro.
    Pero las otras parecen secas ¿no? las marrones quiero decir. Y eso me huele maaal, porque yo tuve una así y al cabo de los años acabó muriendo, pienso que venía ya con alguna enfermedad cuando la compré y fue empeorando poco a poco.
    Yo podaría lo seco, pero es sólo que yo soy bastante decidida en esos asuntos :roll: , no es un consejo con base ¿eh? ;)
    Bicos
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola solida....pues me temo que están secas, quedamas.. achicharradas!!! :icon_evil:
    Y no hay manera de que mejore... Este fin de semana lo podaré un poco, para por lo menos verle mejor cara.

    Gracias ;)
     
  10. La venexiana

    La venexiana

    Mensajes:
    24
    Oh oh... A mí me da que esa camelia no lleva bien las temperaturas del verano... O pasa demasiado calor o tiene sed. Yo tengo una, y la tengo en sombra, con su riego, y pulverizo diariamente las hojas. Claro que yo ahora estoy viviendo en Sevilla... El caso es que era un bebé de camelia, la compré medio desahuciada y ahora está la mar de bonita. Te habla una no experta: yo le quitaría todas esas hojas marchitas, que la afean, la protegería del sol directo, y cuidaría de que tuviera siempre algo de humedad en las hojas. Yo no la trasplantaría ahora. A las camelias no les gusta que las meneen mucho, además no creo que sea bueno trasplantar en estas fechas. Peccato che si sia rovinata in questo modo... Era proprio bella!
     
  11. ¡Hola Carmenchu!

    Realmente el camelio no tiene buen aspecto. Yo creo que ha recibido demasiado sol y que ha pasado mucha sed...,pero yo no entiendo mucho. Me imagino que lo mejor que puedes hacer ahora es podarlo, proporcionarle humedad y rociarle las hojas con aminoácidos de rápida asimilación. Seguro que se recupera. Además no es probable que volvamos a tener una temporada de tanto calor como la que hemos pasado.

    Buena suerte y muchos saludos.
     
  12. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias Mija, estoy en ello :beso:

    Por cierto,hace mucho que no te veo por aqui. Sabes que ya he tenido mi primera rosa rugosa??? ;)

    Gracias por todo
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    carmenchu, qué pena¡¡¡

    Bueno, manos a la obra para el proceso de recuperación ;) .

    Una duda importante que tengo, ¿venía en una maceta o lo arrancaron de donde estaba plantado con el cepellón?.
    Si es este último caso, te diré que no es raro que alguno falle, o sea, que no agarre. Justo delante de mi casa han plantado hace dos años en un jardín público camelias de unos dos metros con el cepellón. La mayoría están perfectamente, pero hay un par de ellos que han tenido que sustituir este invierno.
    Por otro lado, tardan varios meses en dar síntomas de que no han agarrado, no se trata de un efecto inmediato, ni mucho menos. El proceso puede acentuarse por el calor que hemos tenido estos días, pero fallaría de todas formas, tarde o temprano.
    Como solución, yo podaría las ramas secas, sin lugar a dudas y procura protegerlo del exceso de sol, como puedas :icon_cool: , ya se te ocurrirá algo. Que se mantenga húmedo el sustrato, sin encharcar. Rocíalo con agua no calcárea a primera hora de la mañana o última de la tarde, sin pasarte, tratando de reproducir su hábitat natural, que son los bosques húmedos asiáticos. Lo del rociado es algo que poca gente hace, a pesar de que en todos los viveros de por aquí tienen los aspersores de los camelios a metro y medio del suelo, para generar un efecto lluvia, y estamos hartos de verlo. Recuerda que este invierno apenas ha llovido y eso puede haberlo perjudicado, porque requiere ambiente húmedo, no sólo el sustrato.
    Para nada lo trasplantes en esta época :shock: , no entiendo cómo alguien te ha recomendado esto, es matarlo seguro.
    Yo no me pasaría con el abono. Si acaso, algo de agrosil (aunque supongo que ya se lo pusiste cuando lo plantaste ;) ), porque favorece el enraizamiento. Es imposible que el camelio haya agotado las reservas de un suelo en el que está prácticamente recién plantado, además seguro que reforzaste el sustrato en su momento. No se trata de un problema de falta de alimento, sino de debilidad de las raíces, que no se han desarrollado.

    Venga, a ver qué nos comentas...

    Besitos. :razz:
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Completamente de acuerdo con Hawai. Tiene toda la pinta de estarse secando por no haber arraigado debidamente después del trasplante. Porque yo apostaría a que estaba en el suelo, y no en maceta.

    Efectivamente, las camelias aguantan varios meses sin presentar síntomas de estarse secando. Por eso aparecen ahora las ramas secas y no lo asocias con el trasplante, pero yo diría que fue eso. La próxima vez que trasplantes una así (y cuanto más grande, más peligro) riégala a menudo para mantener el suelo húmedo y moja también las hojas con frecuencia, aunque sea invierno.

    Bueno, a lo que voy, que lo que yo quería decir es que estoy de acuerdo con Hawai en todo excepto en que yo no sólo cortaría las ramas secas, sino también las otras, dejando como máximo un tercio de la altura que tienen. Por dos razones: la primera, que en este momento a la planta no le conviene tener mucha parte aérea que alimentar, teniendo como suponemos unas raíces debilucas. Y además, porque si sobrevive (esperemos que sí ;) ) brotará mejor desde abajo, haciéndose más tupida. Ahora te dará penita cortar tanto, pero luego ya verás qué bonita se pone. Si sólo cortas lo seco, es probable que siga perdiendo algunas hojas más, y te quedarán unos palos pelados que luego brotarán por arriba, con lo cual seguro que con el tiempo acabarás recortándola igual, así que mejor ahora, cuanto antes.

    Suerte.
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Buf.... pues por lo que decís las dos, me temo que es eso. Lo he podado esta tarde, da una pena :cry: Han quedado cuatro palos pelados!! Os pongo una foto.

    [​IMG]


    NO VALE REIRSE DEL PARAGUAS, EH?? :icon_evil: ( es lo único que he podido hacer... pero es el cachondeo de la urbanización.. de esta ya confirman mi :97chiribitas:

    No venía en maceta, sino que el hombre lo arrancó del suelo, le dejó un buen cepellón, y me dijo que no tendría problema. El caso es que el otro camelio que compré y planté de igual forma ese mismo día , y que está plantado a pocos metros, no parece estar mal. Aunque este último ha tenido mas agua.

    Ya os iré contando
    Gracias ;)