¿Cómo aportar el abono con una malla antihierbas puesta?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Miranda1881, 26/6/05.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola,

    Tenía pensado abonar las plantas que tengo con malla antihierbas y goteo con abono foliar, pero he leído en Infojardín que el foliar se trata de un abono complementario y que los nutrientes principales han de venir de las raíces.

    No me digáis que he de levantar la malla y meter Nitrophoska, que me da algo! :shock:

    Gracias,
    Mir.
     
  2. Si utilizas una abono soluble lo puedes echar por encima y ya bajará disuelto al regar o llover (si llueve ;) ).

    Si utilizas un abono de liberación controlada lo apropiado es enterrarlo.

    Todo eso, si es que deseas incorporar un abono sólido al suelo.

    También es posible utilizar un abono soluble disuelto en el agua de riego por goteo. Los goteros deben estar perfectamente distribuidos (cosa que se supone que están). El único problema añadido que tendrás es que al secarse la última gota en el gotero quedan depositadas e incrustadas las sales, por lo que deberás limpiar los goteros con más frecuencia.

    Hay muchos abonos solubles. Un abono foliar también es soluble (elemental ;) ) y se puede utilizar perfectamente para echar al suelo. El problema es que resulta bastante más caro.

    Lo que no se puede hacer es utilizar como foliar cualquier abono para el suelo. Las cosas funcionan en un sentido pero no en el contrario.

    Abonos foliares hay de muchas clases y composiciones diferentes. Algunos pueden considerarse "complementarios" aunque esta manera de ver las cosas no es apropiada.

    Lo que a una planta le hace falta no puede ser considerado "complementario".

    Pero no deja de ser cierto que tiene que haber un abonado del suelo o substrato, que es la manera con que las plantas vienen absorbiendo sus nutrientes desde hace millones de años. Pero, cuando los hay, también son capaces de absorberlos directamente por las hojas - cosa que también están acostumbradas a hacer.

    El foliar, así, se utiliza por dos motivos diferentes:

    - Cuando nos damos cuenta de una carencia (del suelo) y queremos remediar el problema rápidamente. Aplicamos un foliar que contenga el elemento deseado y además corregimos el suelo - lo que tiene una respuesta más lenta.

    - Cuando queremos "forzar" a que una planta tenga una respuesta máxima (de desarrollo, de floración, etc.). Cuidamos los abonados del suelo y además aplicamos el foliar que nos interese. La planta tiene limitaciones en presencia de un abonado excesivo del suelo (las raíces no realizan correctamente la ósmosis) pero la planta admite más abono por las hojas. El resultado puede ser espectacular y a veces indeseado, por excesivo.
     
  3. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Como siempre, gracias Julio!!

    Más completo imposible!!

    Gracias, un abrazo,
    Mir.