Ciclamen con hojas nuevas en julio!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciclamen' comenzado por rita24, 27/6/05.

  1. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Estos días estoy mu liada con los exámenes, pero hoy en un descanso he decidido podar ya el ciclamen para liberarlo de las hojas secas y guardarlo en un lugar fresco durante el verano, pero cual ha sido mi sorpresa al ver que le han salido dos hojas nuevas muy verdecitas y que tiene muchas más naciendo alrededor de estas (muchas más son muchas más).

    Esto me sorprende ya que soy de Granada donde últimamente no bajamos de los 35ºC y estamos siempre muy próximos a los 40ºC (bueno por la noche refresca gracias a la brisa de la Sierra Nevada). Además la maceta está en el exterior de una ventana con orientación oeste, donde hace mucho calor por las tardes (al mediodía echo el toldo para que no se cuezan las macetas pero al atardecer les da un poquito de sol para que las petunias no se amuermen). Otra cosa es que últimamente estaba reduciendo la intensidad de los riegos.

    Dicho todo esto, ¿no os parece raro lo de mi ciclamen? ¿qué debo hacer? me da pena cortarle las hojitas pq son mu bonitas, pero tengo miedo de que si no lo hago no florezca bien el otoño-invierno.

    Por favor dadme vuestra opinión. Gracias por adelantado.

    PD: Os pasan a vosotros estas cosas tan raras???

    No pongo fotos porque no tengo pilas en la cámara, pero a ver si las recargo y os puedo poner alguna.
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Rita!

    A mí me está pasando lo mismo; yo le quité las hojas viejas a finales de primavera y lo he regado más o menos cada 15 días (con el del año pasado no lo hice, lo dejé secar todo el verano y se murió) y ahora ya está brotando de nuevo. Supongo que para el otoño estará lleno de hojas y florecerá en invierno; bueno, eso es al menos lo que me gustaría, ya veremos si es así :icon_biggrin:

    Suerte.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Pues a mí lo mismo: no he podido sacar los ciclámenes esta primavera de la tierra del jardín porque en ningún momento dejaron de tener hojas nuevas. spero que dejando los bulbos en tierra no se degeneren...
     
  4. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Muchas gracias por contestar tan rápido.
    Me tranquiliza saber que no soy la única a la que le pasa esto. Espero que las hojas nuevas nos aguanten el verano, y que en invierno tengan muuuuuuucccchhhaaaasss flores muy bonitas.

    Ana. a mi me pasó lo mismo el año pasado, se me secó la planta, y no veas que alegría me ha dado este año al ver que éste no tiene pinta de morirse (por lo menos a corto plazo, :roll: ) si es que con el cariño que le doy no me extraña :sonrisa: .

    Celalba que foto más bonita, todo tan verde y con esa niña tan guapa.

    Espero que nos veamos por aquí en invierno poniendo fotos de las flores de nuestros ciclamen. Hasta pronto.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues q diriais ustedes si yo les dijera q mis ciclamenes los tengo plantados en el suelo de un año para otro...es verdad que en canarias no es complicado pero en peninsula si se puede tener en exterior...auque siempre en maceta para poder entrarlo en caso de mucha caló.....felicidades y a ver si vamos tirando abajo el topico de "ciclamen siempre dentro de casa y nada de sol"
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Rita, gracias por los piropos para mi niña.

    Andur, yo tengo los ciclámenes en tierra de jardín, pero a la sombra. O sea, que hay modalidades para todos los gustos... Otro tópico con el que hay que acabar -y lo comento así al paso- es que los rosales mini son plantas para dentro de casa. De eso nada: las pasan canutas, porque necesitan circulación de aire y sol directo. Y así se van tantos a la basura, pobres....
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Celalba, mira q ya me extrañaba a mi eso pq yo ya he tenido tres en tres lugares distintos dentro de casa y nanai...ahora probare fuera a ver q tal...
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Andur,

    si te interesan las rosas puedes unirte a nuestro grupo Inforosaleda. Infórmate en el foro de Rosas. Se aprende mucho y se pasa muy bien el rato...
     
  9. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Pues a mí con el ciclamen (es el primero que tengo)un tanto de lo mismo. Yo esperando a que se secaran las hojas descubrí que tenía muuuuuchas hojitas pequeñitas. Ahora está repleto y sus hojas grandes. Lo riego en el plato muy de vez en cuando porque me da no se qué si no lo riego. Tengo preocupación por si florecerá en invierno ya que en las fichas menciona que debe tener un reposo para que las flores sean abundandes. No para de echar hojas y eso que le da el sol por la mañana desde las 8 a las 11 aproximadamente, está en tiesto y el riego es escasito (dos veces por semana más o menos)

    ¿Vosotros lo regaís con frecuencia o hacéis como yo?
    Gracias
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    gitanita, yo creo que tu ciclamen esta en situacion excelente..el sol que le da es el mejor que puede recibir...tre horitas de sol matinal no es en absoluto perjudicial...el riego esta bien y para nada es escasito(para mi entender un riego escaso es de una o dos veces al mes)...el riego que le das es el normal...pero ten ojo que en el verano fuerte lo tendras que regar mas(quiza tres por semana si le sigue dando sol)pero eso ya lo ves tu...la planta te lo pide pq las hojas se ponen lacias pero se arregla regando un poquito...quiza podrias trasplantarlo en septiembre-octubre siempre que no tenga capullos de flor....felicidades por tu ciclamen...puedes poner foto??
     
  11. floritur

    floritur

    Mensajes:
    14
    Hola a todas.Andur,Ana, Rita referente al ciclamen tb yo tengo dos en mi jardin,justo debajo de un pino con lo cual sombra, humedad, y unos rayitos de sol por la mañana no les falta,este año me ha dado bastante flor,cierto que tan solo tienen seis meses de plantados,pero les veo muy comodos donde estan con sus hojitas nuevas,creo que yo este año no les voy a molestar.ya os seguire contando como van.besos ;)