Abono para orquideas: dosis a aplicar

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por farrabus, 2/6/05.

  1. Ana_Pim

    Ana_Pim

    Mensajes:
    48
    y a mí aquí en Madrid me toca regarlas cada cinco o seis días con 35 graditos que hemos tenido hoy y una humedad del 25% desaparece el agua como si fuese polvo...
     
  2. Pues hace aqui en méxico hace unos dias estabamos en algunas partes a cerca de 40º C de humedad no se a que porcertaje, pero la verdad es que estaba muy, pero muy humedo, y aqui yo riego a mis orquideas cada 8 dias, y la verdad es que estan bien, no se han puesto tristes.


    Yo también utilizo el sustrato a base de cortezas, carbón natural, y gravilla, para que tenga un buen drenaje, y la verdad es que asi se me han dado muy bien, claro he tenido mis tropezones, porque la verdad soy nueva en esto.

    Yo también tengo orquideas montadas en pedazos de troncos o costeras como aqui se les llama.


    El abonado o fertilizacion, pues yo lo hago cada 15 días, por el momento al parecer ninguna se me ha quemado, espero que no pase eso.


    En fin.


    Saludos!
     
  3. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    hola rupestris, sobre la pregunta del abonado gracias por la aclaración. Como te dije yo las abono cada 15 días a todas (tanto a las phal como a un dendrobium phal, a una miltonia y a una mini cattleya), cosa que te parece poco, pero es que yo no las riego cada 5 ó 6 días sino que hasta ahora era cada 15 días pero con el calorazo veo que es cada 10 o así. Bueno en definitiva ¿debe ser un riego con abono y uno no?...¿y las queno son phal?
    gracias.
    :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  4. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    ahhhh rupestris!!!!!! :icon_redface: :icon_redface: :roll: :shock:
    ya que estamos se me ha olvidado explicar cómo hago lo del riego-abonado: primero las sumerjo por inmersión de una en una en 1 litro de agua sin el abono y cuando saco la última echo en esa misma agua una cucharita de las de café del abono le doy vueltas bien para que se disuelva del todo y vuelvo a meter una a una y dejando cada una unos minutos.
    ¿qué tal la proporción de 1 litro agua con una cucharita de las de café de abono para unas 10 orquídeas en total?
    ¿quizás te preguntes cómo me lo hago con sólo un litro para tantas? pues es que tengo que comprarme algo más grande donde me quepa más de un litro, pero de momento cuando va minvando el agua voy echando con un vaso del mismo agua por encima.
    espero tu respuesta.
    gracias
     
  5. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola serrate
    Lo de regar primero y luego abonar es como lo hago yo,ya que si se abona con las raices secas se pueden llegar a quemar ya que son muy sensibles.
    Lo que veo un riesgo es regar todas las plantas con el mismo agua ya que como tengas hongos,bacterias,etc te arriesgas a contaminar todas las otras plantas.
    Yo en esta epoca que todas las plantas estan sacando raices y nuevos brotes las abono por igual ya que es muy importante que el nuevo pseudobulbo crezca fuerte y se desarrolle bien para que florezca.
    Es bueno entre abonado y abonado ,hacer una limpieza de las sales que pueden haberse depositado en el sustrato,tal como lo haces tu,de cada 2 riegos 1 con abono.
    Espero haberte ayudado.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  6. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    rupestris
    ¿esto quiere decir que abonas a todas las orquídeas sean de la clase que sean por igual?
    ¿cómo se hace una limpieza de sales?
    gracias
     
  7. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola serrate
    Generalmente abono en la epoca de crecimiento por igual a todas mis orquideas salvo aquellas que se que son muy delicadas o muy sensibles tanto al ph del agua como a su conductividad..
    Para hacer la limpieza del sustrato lo que hago es regar abundantemente dejando que el agua salga por debajo y repito la operacion al cabo de unos 10 minutos,si las riegas por inmersion cada vez el agua se va cargando mas de sales.
    Yo tambien he utilizado los abonos de OG (Peters) y realmente van muy bien.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  8. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    hola rupestris, ¡qué guay esto de estar casi, casi hablándonos al momento!!!!
    Siendo de Bcn ¿tú las riegas con agua del grifo?, como dices que riegas abundantemente supongo que lo harás con la del grifo, ¿no tienes cal?
    Yo dejo reposar el agua 24 horas antes de regar, eso leí para que desapareciera el cloro y la cal.
    Si pudiera regar directamente del grifo sería genial y haría lo mismo que tú, pero creo que mi zona (vivo en nou barris, cerca de la pza. llucmajor, cerca de virrey amat) tiene el agua :icon_question: calcarea.
    Gracias.
     
  9. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola serrate
    Cuando vivia en BCN,Sant Andreu Comptal,regaba directamente con agua del grifo y sin ningun problema ya que el pH estaba alrededor de 7.1 y no tenia una dureza excesiva.
    Ahora que estoy viviendo en casa de mis padres conbino riegos con agua del pozo y agua que recoge cuando llueve ya que estoy viviendo en una casa de campo a unos 40 km de BCN asi evito la posible contaminacion ambiental.
    Lo de dejar reposar el agua es un buen sistema para que se evapore el cloro ,la cal ya es mas dificil,algo precipita.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  10. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    ¿qué significa eso?
    y si no evapora la cal,como yo había leído, lo estoy haciendo mal.
    ¿cómo sabes que en S.Andreu Comptal tenías un ph de 7.1?, yo vivo cerquísima, ¿cómo puedo averiguar qué ph tiene el agua de mi casa y si es agua dura, blanda o normal o buena o mala para regar mis orquídeas?
    Gracias
    Qué pesadita me estoy poniendo ehhh, espero no hacerte ya más preguntas. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  11. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola serrate
    La cal no puede precipitar ya que es una sal ,generalmente o forma una pequeña capa encima del agua o precipita en el fondo del recipiente.
    Yo para mirar el ph y la dureza lo hago en el trabajo :icon_redface: ,tambien miro la conductividad pero puedes encontrar por lo menos para mirar el ph tiras tornasol en cualquier sitio donde venda productos y aparatos para laboratorios.
    Si las niñas estan bien,es la mejor señal que el agua que utilizas es buena.

    Un saludo

    Jordiet :smile:
     
  12. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    la jarra que utilizo para dejar el agua en reposo sí que deja un cerco blanco enla parte superior que debe ser la cal, pero entonces si no se evapora riego con cal las niñas.
    ¿sabes qué haré? llamaré a aguas de bcn a ver si me pueden decir lo de qué ph tiene y si no haré la prueba de las tiras, aunque como tú bien dices mis niñas están bien, era por saber si puedo pegarles un buen chorro bajo el grifo.
    Muchas gracias rupestris. :razz: :corazondando:
     
  13. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Veamos:
    para empezar, hay que tener claro cuales son los ciclos vegetativos de nuestras plantas, hay plantas que florecen en primavera-verano y otras e otoño-invierno.
    Lo que hago yo es lo siguiente:
    - en otoño-invierno: riengo cada 15-25 días, dependiendo de las necesidades, riego dos veces con agua limpia por cada una con abono.
    - primavera-verano: riego de 7-15 días, según las necesidades. Riego una vez sólo con agua y otra con abono, una con agua limpia y otra con abono, así se limpia bien el sustrato de sales minerales entre los abonados.
    El abono debe aplicarse de manera "intuitiva", si intuimos que el período de floración de nuestra planta se acerca, empezaremos a utilizar el de floración, y mientras saca varas, tiene las flores y se marchitan, seguiremos con el de floración, cuando el ciclo floral se termina, comienza el ciclo de crecimiento de las hojas, es cuando empezamos con el de crecimiento.
    Tampoco tiene mucha importancia el tema del abonado, me refiero a que son muy muy parecidos los dos, sólo que uno tiene mayor concentración de nitrógeno, para estimular el crecimiento de las hojas y el otro mayor concentración de potasio.
    Para todos los que utiliceis el de ORQUÍDIES GIRONA, que sé que sois muchos:
    una cucharadita rasa de las de te, (de las pequeñitas) por cada litro de agua.
    Se riega primero con agua para humedecer bien las raices y después se riega con el agua del abono, ¿para qué?, para que se asimile mejor por la planta, ya que el abono que venden los de O.G. es abono foliar, y se asimila mejor por la planta, después de regar, pulverizar las hojas con el agua sobrante, ya que al ser foliar también se asimila por las hojas, he dicho pulverizar, NO DUCHAR, con mucho cuidado de que no queden gotas grandes ni agua en la corona ni las axilas de las hojas.
    Bueno, a mi me funciona la mar de bien, mis plantas siguen en flor TODAS, desde el mes de enero, con las varas que traian cuando los de OG me las mandaron, y sacando varas nuevas.
    Ya os pondré algunas fotos.
    Espero haber aclarado un poco este tema y no haber añadido todavía más confusión.
     
  14. serrate

    serrate

    Mensajes:
    15
    hola miguelro, gracias por tu contestación, pero cuando me dices:
    yo que soy un poco novatilla en estas cosas todavía no "logro intuir"cuando va a florecer mi planta.
    Si puedes darme alguna pista más o a lo mejor es lo que me dice rupestris: que florecen a partir de otoño.
    :icon_question: :icon_redface: :icon_question: :icon_redface:
    A Rupestris, bueno y a Miguelro (que seguro también entiendes) deciros que he llamado a aguas de Bcn y me dicen que el agua de mi barrio tiene 11 dh , no sé si lo he escrito bien pero eso he entendido, que es de dureza baja ; y el ph es de 7 y pico como Rupestris tenías en S. Andreu Comptal. Tengo agua del Ter que es menos dura que la del Llobregat me han dicho.
    Mi pregunta es ¿qué tal para regar directamente del grifo a mis niñas con ese agua? :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Gracias por todo