Diseño y construcción de mi jardín en clima continental de Valladolid (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rosa D.., 20/7/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rosa D., las photinias suelen tapar al formio, mas bien hay que ponerlas a ambos lados :( ...te lo comento pues aun quizas puedas moverlas...(de noche cuando no haga calor)
    No lei bien las fotinias tiene que estar detras del formio, no adelante.Delante del formio...hummm el pobre quedará hundido...no crece tanto,La solucion es quitar la photinia que tiene delante y ponerla a un lado.

    Que alegria que te servira de algo el montaje...ufff!! crei que no habia llegado a tiempo.Es que hay mucho trabajo en el foro en estos días...tenemos varios proyectos en marcha. :lol:
     
  2. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    ¡Hola Aguaribay!

    He hecho un dibujo de cómo coloqué las photinias y el formio, porque a lo mejor no estaba claro con la forma en que lo expliqué. Tu me dirás si estando así necesito cambiar algo.

    Los círculos rojos son las fotinias y lo verde el formio.

    Este fin de semana espero poder ponerme a plantar el seto o parte de él, por lo menos. Haré fotos y las pondré en el foro.

    ¡Hasta luego!

    normal_esquina.jpg
     
  3. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Voy a encargar la grava volcánica para cubrir el suelo donde estoy poniendo plantas, pero no sé si la cantidad que hay que poner es la misma que la que aconseja Aguaribay para la grava que se pone en los caminos que creo recordar es a razón de 4 cm de altura.
    Aguaribay o quién tenga experiencia con la grava volcánica, ¿cuánto debo poner de esta grava?
    Gracias y saludos
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    pues ni idea :-?

    pero aprovecho para darte animos y decirte que me encanta como lo estás haciendo.

    Me encantó la entrada :icon_biggrin: (me gustan las lineas rectas ;) )
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Rosa D., .. es mucho menos grava volcanica!!.
    Yo pongo 1,5 cm,como mucho,que cubra bien los tubos si no estan enterrados, y que cuando pises un poco para arreglar alguna planta no te quedes sin grava.A la larga será tapada por las plantas, es para el comienzo que queda muy bien acabado el trabajo y evita la erosion cuando las plantas son pequeñas.
     
  6. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Valiosa información.

    Muchas gracias, Aguaribay.
     
  7. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Voy a insertar fotos de cómo va evolucionando mi jardín, aunque todavía queda mucho por hacer. A ver qué os parece.

    Estas son de la parte delantera, es decir, de la entrada. Es lo que más terminado está, a falta de llevar el riego por goteo y de cubrir la parte de los bojs con grava gris, y lo otro con grava volcánica.

    normal_jardin%20012.jpg
    normal_jardin%20018.jpg
    Lo mismo desde el otro lado:
    normal_jardin%20007.jpg
    Y lo mismo por partes para que se vea mejor las plantas que hay:
    normal_jardin%20017.jpg
    normal_jardin%20016.jpg
    normal_jardin%20015.jpg
    normal_jardin%20014.jpg
    normal_jardin%20009.jpg

    Ahora la nandina doméstica que también está a la entrada de la casa
    normal_jardin%20013.jpg

    Fotos de lo que estoy poniendo en la parte de atrás:
    normal_jardin%20008.jpg
    Lo mismo desde la otra esquina:

    normal_jardin%20006.jpg

    Y desde arriba
    normal_jardin%20019.jpg

    Más al detalle, a ver si se aprecia algo

    normal_jardin%20003.jpg

    Otro arriate, aunque en éste que son aromáticas, se me están estropeando bastantes y está un poco deslucido. La verdad es que en la foto se confunden las plantas con la tierra, pero bueno. Veréis que al fondo hay un arenero que hemos hecho para los niños. Está en el lugar en el que el año que viene esperamos poner la fuente que ya os puse en una foto.
    normal_jardin%20001.jpg .

    Y ahora otro mini arriate. Quizá le amplíe cuando vea como me quedan los espacios con los caminos.

    normal_jardin%20004.jpg
    normal_jardin%20010.jpg .

    Y esto es todo por hoy amigos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :palmas: no veo bien las especies que pusiste pero ya se ve la distribucion la forma y la gracia con que lo plantaste....bravo!!!!
    Pienso que este jardin será un buen ejemplo de lo que es escuchar y ver todas las posiblidades que tenemos para hacer un jardin bello.

    tengo que decirte Rosa D que estoy emocionada :cry: son lagrimitas de alegria esta vez...me das una alegrón con lo que has hecho.!! :lol: :lol:

    Quizas estan un poco juntas...pero no te preocupes,si ves que comienzan a apretarse, quitas alguna,no pasa nada.

    Mi experiencia es que cuanto más juntas las ponemos mejor crecen al comienzo,( sin exagerar ,claro)Es una contradicción pues luego hay que entresacar.pero luego de mucho andar con esto puedo asegurar que es así.Me lo enseño un viejisma jardinera suiza que hacia unos jardines maravillosos de flores y las plantaba casi cepellon contracepellon.Luego cada una se las arreglaba como podía.ESo me cambio completamente mi forma de hacer jardines dejando un superespacio para cada una.Ya planto mucha mas juntas, como tu lo has hecho y el resultado es buenisimo.

    La trepadoras..no se que son pero estan en una excelente distancia

    Las losas preciosas,muy elegantes en la colocación.

    La nandina a la entrada Jaja!!! ;) ,una mas que sigue la bienvenida.Bravo!!

    arriate gramineas: un acierto.¿cuales son las de adelante ¿calamagrostis?

    Y en medio de tanto movimiento esos Bojs asi ordenados: genial!!! esta si que no la hice...te copiaré en una próxima.

    Solo un consejito
    Asunto grava: no te cortes a la hora de colocar malla antihierbas entre las plantas.te evitaras la mala hierba de una forma extraordinaria.Puedes recortar la textil y la vas poniendo entre las plantas sobre ella pones la volcanica.A veces no lo he hecho por vaga y siempre me arrepiento,pues en los lugares donde lo hago casi no tengo trabajo con las malas hierbas.

    He vuelto a leer todo el tema, desde un año atras.Este jardin venia bien parido :11risotada: ,desde el vamos.RosaD escucha,observa elige,y finalmente actua.El plano original ya era bonito.,eso es muy importante ,el diseño inicial.De aqui sale todo luego facilmente.
    Ya ven...para los que creen que siempre gruño...no!!!! sólo que soy exigente tanto como RosaD.


    gracias y gracias por este trabajo...supercomplicado que has hecho con un final muy pero muy feliz
    Veremos que ocurre entonces con las distintas especies que tienes, veo que pruebas varias
     
  9. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    ¡Buf que subidón me ha dado :icon_redface: con todos los halagos que me dedicas Aguaribay!. ¡Estoy supercontenta!. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    La verdad es que tiempo si le estoy dedicando, aunque siempre tengo dudas de las decisiones que tomo. Mi familia dice que estoy obsesionada con el jardín.
    Desde luego que mi jardín es fruto de los consejos que me habéis ido dando a mí, o a otros foreros.
    Las plantas que estoy eligiendo para poner son las que aconseja Aguaribay, excluyendo las que no aguantan los fríos de mi ciudad y otras muchas que por desgracia no encuentro en ningún vivero. También alguna planta se la debo a Kira y a Angelito (por ejemplo la armeria maritima que recomendaba Kira o la mahonia que nos puso Angelito en una foto, entre otras).
    De todas maneras todavía me queda mucho por hacer en el jardín y espero seguir contando con vosotros.

    En el arriate grande de la entrada tengo, entro otras, varias festuca glauca, que no sabéis lo que me costó encontrar esta planta. El viverista me dijo que no conseguía vender ninguna. También puse armeria marítima y otra que son como unos pompones de hierba con unas espiguitas que sobresalen, pero no recuerdo ahora el nombre.

    En la parte de atrás estoy antojada de poner también hierbas ornamentales (carex, luzula, micanthus, penisetum), pero no las encuentro por ningún lado. He preguntado en el foro de compras si alguién sabia si en alguna ciudad cercana a la mía las vendían en algún vivero, inclusive de Madrid, pero nadie me ha contestado. ¿Alguién de este foro me puede dar alguna referencia.

    A ver si mañana os puedo poner una foto de cómo va el seto.

    ¡Hasta la vista! y gracias por todo, de verdad.
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    bueno Rosa D, me gusta mucho lo que estás haciendo, yo practicamente no reconozco ninguna planta (bueno......algunas si que ya estoy aprendiendo :icon_biggrin: ), pero veo una gracia especial en las disposiciones que haces.

    La primera de todas ya te la comenté, y son esos bolos de boj en disminución de tamaño que puestos es ese triangulo quedan muy muy bien ( le falta algo de color distinto al suelo para que resalte más ese otro color tan chulo de las piedras que habeis escogido para el suelo :icon_biggrin: )

    La foto 2 y 3 se ve la distribución, tambien muy bien, en disminución de altura para acabar con una fila recta, de no se que pero que queda muy bien (¿las enredaderas son trachelospermun?), quiero decir que combinas las lineas rectas con las onduladas al plantar.

    Pero en la foto 5 y 6 incluso plantando en linea recta consigues movimiento :shock: muy bien, me encantan esas festucas y esos otros pomponcitos con espigas (lo mismo se acaban tapando por las festucas :-? , pero no lo se).

    Enfin que me gusta mucho, soy muy pesá con lo que me gusta porque no hago más que repetirlo, pero...............que le vamos a hacer.

    Queremos ver esto dentro de un añito ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Huyyy no consigues esas plantas en Valladolid!! bueno ojo el penisteum y el frio no se llevan bien...ni siquiera los pongo en Barcelona.El Miscanthus si porque es caduco.Si pudiera enviartelas.!! :roll: ..aqui hay de todo....no lo sé Vente a barcelona en coche y te llevas todo lo que deseas.
    Son unas hçhoras de viaje...lo haces en septiembre que estara mas fresquito y la rutas mas tranquilas. ;)
     
  12. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Ya lo creo que me gustaría ir a Barcelona, además está a una hora en avión desde Valladolid, así que nada voy de un momento cargo el avión con plantas y de vuelta a casa. :lol: :lol: Sólo hay un problema, me matarían en casa si hago esto. Bromas aparte hace muchos años que no voy por allí y sí que me gustaría volver. A ver cuándo es posible...

    No sabía que el penisetum no soportara el frío, así que descartado.

    Ayer a la caída de la tarde cuando iba a continuar plantando el seto, porque de momento sólo he podido poner 6 o 7 plantas, se presentaron en casa unos familiares y se fastidió el tema, así que a ver si puedo continuar hoy.

    Lo que pude hacer deprisa y corriendo antes de que anocheciera fué unas fotos de la ubicación del arriate que quiero empezar ahora.

    Para que os hagáis una idea es la masa verde grande que aparece delante del porche, pegada a la acera, entre la casa y la zona donde va a ir el césped. Os vuelvo a poner la imagen del diseño para que lo ubiquéis mejor.
    normal_jardin22%257E0.jpg
    Y ahora os pongo fotos del espacio físico donde estará.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Es el espacio que va entre las dos filas de macetas que véis y entre las estacas que aparecen clavadas en el suelo. Espero que se aprecie
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Me preocupa mucho la distribución de plantas en este arriate, porque como podéis ver en las dos fotos siguientes, se va a ver completamente desde los ventanales del salón y aunque si que quiero que haya volumen, es decir, no sólo plantas bajitas, debería ser una distribución que tampoco impidiera ver el resto del jardín. Pero no sé cómo hacerlo, si digamos en forma piramidal, o poniendo altura sólo a derecha e izquierda o cómo. Aquí sí que estoy bloqueada y necesitaría vuestra ayuda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Las plantas que veis en las fotos son verbenas, pitosporum tobira nana, lonicera pielata y también otras que no aparecen por ahí y que son un pitosporum variegado, hebes, cotinus, escalonia. Si creéis que quedarían bien las pondría ahí y si no en otros espacios que todavía me quedan por ajardinar.
    ¿Cómo lo hago?

    Ah! se me olvidaba Angelito, las trepadoras sí son los trachelospermun jasminoides.

    Besos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esta foto creo que puede servir de apoyo para tu duda
    jardin%20japones.jpg

    creo que si esta es una zona de cesped,no pondría tantas plantas pegadas hacia el ventanal sino que pondría una pocas...por ejemplo pittosporum nana que no son altosy me iría con la altura hacia el lateral dejando el resto mas bien bajo.

    Es importante que no cortes la amplitud,si pones un arriate pegado al ventanal cortas la perspectiva....en cambio si vas de llano hasta algo más alto al fondo agrandas ....¿se comprende?

    Fijate en esta como das espacio conel cesped delante y los arreglos hacia el fondo
    Ahh y ya que estamos fijate esta de florcitas blancas,si la consigues se llama gaura lindhemeri ,funcionara muy bien por alli ,meclada con las gramineas le da un toque campestre

    4%7E6.jpg
    aqui las gauras, formios y miscanthus.
    100-0001_IMG.jpg
     
  14. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :shock: :shock: que bonito te esta quedando!!!!!!!!!!! :palmas: :palmas: ojala a mi me quede la mitad que a ti......vaya envidia (de la sana eh?)!!!!!!! :11risotada: :11risotada:
     
  15. Rosa D..

    Rosa D..

    Mensajes:
    70
    Preciosos los jardines que pones Aguaribay, y precisamente por la sensación de cerrar el espacio me da miedo poner plantas pegadas a la casa. Pero en el diseño que hice tenemos planteado el césped al fondo de la parcela (esa especie de triángulo que aparece en el diseño). Bueno veré que plantas bajitas pongo, pero desde luego el pitosporum nana ya está adjudicado. De momento tengo 2 pero probablemente compre alguno más para crear una masa, ¿no te parece?.

    Las gauras ya las he buscado por aquí, pero no las encuentro. ¡Qué sosos son en los viveros de mi ciudad! ..., aunque a lo mejor es que no se dá bien por aquí esta planta. No sé no sé.

    Ah! Crisy, ¿por qué no te va a quedar a´tí bien el jardín.? Sólo tienes que seguir los consejos de los foreros fantásticos que intervienen aquí, Aguaribay, Angelito, Kira y alguno más que se me olvida. ´¡Déjate llevar!

    Saludos