Ayuda con el diseño de mi jardín alargado

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por hpernas, 1/7/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    bueno ,yo sigo con mi "pasillo", y vaya, os pongo las fotos de como esta actualmente, por que estoy atascasda, no lo veo bien y no se como seguir.
    Para los que no os acordeis, asi estaba antes

    Vista desde la entrada:
    PICT0084.JPG
    Vista desde la piscina:
    normal_pasillo%20desde%20piscina%20marzo.jpg

    y asi esta ahora, que esta saliendo el cesped (fatal, por cierto)

    Vista desde la entrada:

    Como al nivelar vimos que habia una especie de pendiente, la salvamos haciendo un escalon, con una traviesa (como esta se quedaba algo corta, pusimos al final, junto a la verja, un agapanto, que esta empezando a florecer, precioso. no se ve bien por que queda detras del magnolio
    pasillo%20junio%2001.jpg

    Y esto visto desde la parte trasera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Problemas:
    1- arboles que se secan:
    los prunos han perdido todas sus hojas y se estan secando. tambien las photinias y el magnolio ¿¿¿ que puede haber pasado??? yo pienso en exceso de agua: tenemos el riego tres veces al dia ,3 minutos, para que saliera el cesped. sera mucho? se podran recuperar??
    2- diseño:
    no me acaba de convencer, quiza sea que todavia esta todo pequeño y soy impaciente, pero no se, no lo veo bien. añadiriais algo?? tengo una abelia que esta preciosa, se ve en la ultima foto, en una maceta a la derecha, y he pensado en ponerla donde esta en el cesped (junto al evonimus)
    alguien me daria un empujoncito para seguir??
    gracias,
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola hpernas,
    Que tipo de riego has puesto en el cesped? Aspersión o goteo???

    Yo creo (y digo creo) que no debe ser bueno que les de tanta agua a follaje de las hojas, en determinadas especies es muy perjudicial, en las que tu tienes no lo sé pero igual si puede ser ese el problema. :roll: :roll: :roll:
    Porque has puesto tanto cesped? la idea no era hacer como un arriate sinuoso con volcanica para las plantas y de ahí a la acera cesped?????

    En cuanto al diseño, realmente esta muy pequeñito todo, esta recién plantado como aquel que dice...aún así yo pondría algunas especies más, sobretodo de flor, creo que arboles y arbustos ya tienes suficientes pero no hay color... :mrgreen: :mrgreen:

    Saludos, Jess
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola hpernas, lo que sucede con el diseno es que sin duda le debes dar un poco de tiempo, todavia tiene que crecer, lo que si me preocupa el tema de las plantas que dices que se estan secando, controla el tema del drenaje del suelo, tal vez ese podria ser el problema, y tambien controla que no tengas alguna plaga en las plantas.

    El cesped tampoco se ve bien, que practicas has hecho antes de implantarlo, me refiero si agregaron tierra vegetal, incorporacion de arenas? Si no tiene un buen drenaje el cesped no prospera bien.

    Ya nos contaras

    Saludos
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola
    **
    no, al final mi chico no paso por el aro. lo puse en el segundo post sobre el pasillo (recuerdas que puse dos montajes de diseño, con grava y con cesped, y os comente que habiamos elegido el del cesped?)
    ** el riego es por aspersion
    ** teneis razon: es pequeño y todavia no se ve lo "exhuberante" que yo espero (impaciente :cabezadas:

    ** preparacion del terreno: cavamos la tierra, sacamos un monton de tierra "mala" y escombros (unos 25 metros cubicos de toda la parcela, que es de 200 metros cuadrados de tierra), esparcimos unos 20 cm de nueva tierra "buena. plantamos cesped y lo cubrimos con una capa (fina) de abono con arena (me recomendaron lo de mezclarlo con arena para lo del drenaje). hay zonas que muy bien, y otras mal. pero a ver, tuvimos problemas con el diseño del riego, y hay zonas que las volvimos a levantar y luego replantamos (ya mucho calor), hay zonas a las que no llega bien el agua... total que el tema riego lo vamos a dejar asi en verano,y en septiembre, cuando haga menos calor, lo reorganizamos y replantamos lo que haga falta... :(
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si es poca la cantidad de arena incorporada quizas no sea suficiente para mejorar el drenaje, pero bueno trata de mas adelante seguir incorporando arenas, no basta colocar arena una vez y listo. Por lo menos una o dos veces al año es bueno realizar una aireacion y colocar arenas. Quizas se vea asi el cesped porque lo que le falta es agua en algunas zonas por el tema del riego. Si en tu zona hace calor y falta el agua en algunas zonas es imposible que el cesped pueda estar bien.

    Saludos
     
  6. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola, yo no se mucho pero te daré mi opinión baándome en mi jardín.
    Por lo que veo en todas tus fotos, el cesped está en sombra. El cesped necesita mucho sol, sino no tirará "palante" a no ser que pongas grama u otra especie más dura. Existen semillas para zonas sombreadas, pero yo las he probado y no crecen ni parecido a las zonas más soleadas. El cesped necesita bastante agua, pero si hay zonas que siempre están húmedas o es sombra, no crecerá bien. Yo mi jardín lo riego 4 minutos una vez al día y es suficiente por ahora (en Julio pondré 3 minutos mañana y 3 por la noche) Al cesped no le gusta que lo riegen en las horas de más calor. Y dicho todo esto, que por lo menos en mi jardín se cumple, estoy casi seguro de que es un problema de drenaje. Yo antes de llenar el mío de tierra, eche 15 o 20 cm de grava. Cuando plantes algo, excava bien profundo y airea y mezcla bien la tierra: mi terreno es muy duro y alguna planta que murió, cuando la saqué, tenía el cepellón de las raices con la misma forma de la maceta que cuando la compré.
    :roll:
    Un saludo
     
  7. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Una cosilla más, yo el cesped lo puse con tepes, es mas caro pero te ahorras disgustos en la primera fase de crecimiento que es la más delicada, y luego es más fácil de mantener.
    Un saludo
     
  8. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    Mi chico también quería cesped y despues de las facturas del agua y de que no habia tiempo de cortarlo y de que siempre esta mal y de que...y de que..., ahora lo estoy quitando, que es un buen palizon. Con lo que ahorro en agua voy a poner grava y laja, y en vez de recortar el cesped me echare en una tumbona un buen rato (dos o tres minutos) :bailoteo: , y a disfrutar. Aqui en Zaragoza con tres minutos de riego para el cesped no me habria hecho falta asesinarlo :errores: , se hubiera suicidado solo. Depende del calor que tengas, aqui es una pasada.
    Uno de mis prunos perdio toda la hoja y lo dabamos por muerto cuando lo plantamos. Con riego por la noche se recuperó. Igual tienes tu la misma suerte.
    Un saludo.
     
  9. azul007

    azul007

    Mensajes:
    18
    ¿Porque no pruebas a regar en lugar de tres veces una y nueve minutos, por la mañana a primera hora o por la noche?. Puede ser que el agua se evapore muy pronto con este calor, ya que es poco tiempo.
    Besotes
     
  10. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Hola, os cuento, mirta tenia razon:
    1- cesped:
    mohe, me decias,
    .no es asi ,es que la foto la tome ya por la tarde/noche, le da el sol a esa zona practicamente todo el dia, desde por la mañana hasta las 19.30 mas o menos.
    lo que ha pasado es que hay zonas donde no llega el riego, y esas zonas se quedaron sin crecer. es que el riego tb lo instalamos nosotros, y bueno, hay que corregirlo... donde llega el riego el cesped ha quedado perfectamente.
    2- arboles y arbustos que se secan: efectivamente, es un tema de mal drenaje: el sabado sacamos una photinia, y, tenia las raices literalmente podridas, encharcadas- luego sacamos tb en otro lado una nandina (ademas estaba plantada al final de una pendiente, donde se iba todo el agua) y no os podeis imaginar, sacamos la planta y debajo habia un charco de agua como de una cuarta :shock: :shock:

    ahora hemos decidido poner el riego solo una vez, a las seis de la mañana, tres minutos. no se si las plantas afectadas (1 pothinia, 2 prunos ,1 magnolio) retoñaran o ya estan muertos del todo :(
    tampoco se si sera bastante para el cesped, pero lo haremos como "tratamiento de choque" para q se vaya secando el fondo. ya os contare.

    me he sacado de la pagina infojardin un listado de plantas para suelos arcillosos, por si hay defunciones saber como sustituirlas. tambien consultare como puedo plantar los nuevos arboles para evitar encharcamientos: mi hermano me comento el hacer un agujero alrededro de cada arbol y llenarlo de piedras, estaria bien? es para no tener q sacar ahora los arboles q ya estan plantados...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hpernas,
    tu sabes que hay un error en tener los arbustos y arboles con riego por aspersion.En algunos casos funciona, sobre todo cuando las tierras tienen buen drenaje.Pienso que aún cuando se le haga drenaje ,piedras,arenas etc etc...la ,experiencia te lo ha dicho.Cesped y arbustos . arboles juntos en tu terreno.. :nohesido: ...por lo visto quieres seguir probando...
    despues respecto a la cantidad de agua que se gasta en 3 mintuos de riego ?.....la has calculado,¿te ha llegado ya la cuenta?...son todas cosas que deberás evaluar.
     
  12. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    pues no ,pensaba que tres minutos en un jardin pequeño no era mucho :(
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    hpernas, al terreno le dieron un poco de pendiente? me refiero a que seguramente tienes un problema de drenaje, pero seria bueno que el agua no drene justamente a la parte donde estan las plantas con problemas.
    Si tu suelo es arcilloso no dudes en seguir incorporando arenas te ayudaran un poco con el drenaje.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mirta, he visto unos suelos arcillosos por aqui que son pantanos, se te hunde la pierna hasta la rodilla.No se si será el caso.Un suelo arcilloso tiene que tratarse antes de plantar,de poner cesped,riego...no puede mejorarlo con todo colocado.¿como lo mejora alrededor de un arbol...si ,grava,hacerle un hoyo todo alrededor ufff no sé.Sinceramente creo que lo primero que tiene que plantearse es quitar los aspersores de alli...luego tambien mejorar el suelo,pero con un cesped que ademas retiene y requiere agua ¿mejorar esto?....
    Hpernas:
    te daré un consejo sabio: consulta a un profesional de tu zona...creo que es el momento de hacerlo...no le veo otra solución :(
    esto lo hemos discutido muchas veces en los foros,la necesidad de consultar profesionales para hacer el riego para ver las generalidades y cada vez que lo planteamos todos nos dicen que no tienen dinero y quieren hacer solos el jardin.
    bueno....a ver que ocurre.
    suerte.
     
  15. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola a todos! LLevo tiempo sin comentar nada sobre mi jardín porque me ha pasado algo bastante similar a lo de Hipernas y tengo una sensación entre pena y desesperación que me daba vergüenza hasta contarlo :cry: , después del esfuerzo que pusimos todos y de todo el dinero gastado... :icon_redface: pero ahora al ver el mensaje de hipernas me he decidido a contarlo.

    Ya os dije que a mi prunus y morera se les habían caído las hojas, están en el centro del césped, y no aguantan el riego de éste. Un ciprés está muriendo, así como los juníperos tapizantes, yo creo que tienen un hongo y los he tratado con ariette. Bueno, pues el resto de plantas han ido igual muriendo, varias fotinias, gaureas, laucerasus, etc. Llevo sin poner el goteo como un mes y aún así bajo la malla el suelo está húmedo, sólo por el riego de aspersión del césped. Debe ser que bajo la capa de tierra el terreno no chupa el agua y se queda ahí retenida.

    He bajado el riego del césped 2 min a las 6 y a las 22 h. A la morera han comenzado a salirle algunas hojas y espero que otras empiecen a brotar.
    Sé que tengo que controlar mucho el riego y añadir arena al césped para que drene mejor pero no sé si será sufiente :roll: . A las malas colocaré plantas que soporten suelos arcillosos, porque si propongo en casa levantarlo todo de nuevo seguro que mi padre llama a dos hormigoneras para que lo asfalten todo! :icon_redface:

    ¿en que consiste eso de pinchar el suelo? creeis que si lo hago mejorará el drenaje?

    Un saludo