Palmera canaria helada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por gollumar, 23/2/05.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Fenix canariensis helado

    Hola,

    Tengos dos Fenix de unos 6 años y con la ola de frio polar se le han vuelto todas las hojas marrones, y ahora con el viento y la nieve se han doblado .... vamos todo un esperpento, espero que no hallan muerto???
    Creeis que debo cortarles las hojas (por lo menos la dobladas) o espero a que vengan mejores temperaturas.
     
  2. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    :( Una de dos, o es una pregunta muy tonta, o es una pregunta muy dificil ..... en fin, para mi es importante, asi que mi libre albedrio me dice que corte ahora, lo que me sale otra pregunta, corto muy cerca del tronco, o mas bien separado
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Gollumar, yo esperaria para hacer el corte de las hojas. Se han puesto marrones indudablemente a causa del frio, y esperaria porque seguramente el frio todavia no ha cesado.
    Saludos
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Lo mejor es que las protejas amarrando sus hojas secas como se hace con los apios. Despues las recubres con paja amarrandolas alrrededor de toda la palmera. Y entonces no tocarlas hasta que pasen totalmente los frios, despues descubrelas y recorta las hojas dos tercios dejandolas amarradas, de manera que el tercio restante le sirva de protección y guia a las nuevas.

    Si a los dos meses no ves nada verde R.I.P. :sonrisa:

    Saludos Esteban.
     
  5. hola. si que es verdad que este año las palmeras madrileñas han sufrido mucho. estan muchas que da pena verlas. nunca habia visto a las palmeras canarias helarse aqui en Madrid. como mucho quemaduras en algunas hojas. pero no el esperpento en que se encuentran. espero que puedan salir adelante soy optimista al respecto..

    lo que no acabo de entender, es que mientras algunas estan hechas un asco otras estan tan panchas sin proteccion de ningun tipo (ni de un muro ni nada). ¿alguien sabe a que puede deberse?

    un saludo.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Depende mucho del estado de salud de la palmera, una palmera que tiene carencias, o esta afectada por algun patogeno no resistira tanto como otra bien nutrida, regada y sin parasitos.

    Por otro lado y aunque parece raro hay variaciones de temperatura de algunos grados con distancias muy cortas entre si, dependen de corrientes de aire, fuentes de humedad, ect.

    Y por ultimo y en relacion con la humedad, conozco un hombre que conecta el aspersor cuando va a helar, segun el si se forma una capa de escarcha sobre la hoja puede ser que le perjudique, porque son 0ºC, pero si no se forma entonces puede llegar a bajar mucho mas. Algo parecido al efecto iglu. Sinceramente solo lo he oido una vez, pero tiene sentido.
     
  7. EmilioGR

    EmilioGR

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos, pido ayuda a alguien que entienda de palmeras, el caso es que transplante una palmera canaria hace ahora un año, esta palmera tiene 33 años y estaba preciosa, y digo estaba porque con las heladas de este invierno, aun recubriendo las hojas con cañizo se me ha helado, tiene 3 metros de altura el tronco y las hojas estan secas, sólo tiene verdes dos o tres cogollitos de 1 metro, por lo que pienso que no se ha muerto, pero mi duda es si tendrá fuerza suficiente para que las hojas vuelvan a crecer, y en caso de que pueda hacer algo para ayudarla, como abono, por ejemplo, ¿que puedo hacer?, tiene un gran valor sentimental para mi.

    Gracias.
     
  8. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    No es aconsejable abonar una planta que ha sufrido un stress provocado por diversas situaciones como por ejemplo la que dices. La planta se está recuperando y con el abono la estás forzando inutilmente o incluso negativamente. La posibilidad de sobrevivir de la palmera dependerá de la destroza interna que le hayan producido las heladas. Las heladas tiene 3 efects en las plantas:
    1) Cambios que se producen en las células cuando el ´líquido celular (protoplasma) se hiela.
    2) Formación de hielos en espacios intercelulares, que interrumpe el proceso de ósmosis celular.
    3) Desecación de jugos de la planta por desequilibrio producido entre absorción y evaporación. Para evitar esta causa es por lo que se cubre la tierra, con paja, y otras cosas alrededor del tallo.
    Ocurre que en plantas semirústicas que se han helado y ha quedado la planta muy afectada, a veces inician la brotación en primavera y nada más salir se desecan las hojas porque los daños internos son tan grandes que no pueden sobrevivir.
    No es aconsejable que abones hasta que la planta ostensiblemente haya recuperado su capacidad de crecimiento, esto te puede suponer esperar un tiempo largo.
     
  9. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Emiliogr.
    Tu Phoenix va a sobrevivir y emitira nuevas hojas en verano.- Son muy duras para morir.
    Saludos. Gaston, Cba. AR