Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Estichu, 19/2/05.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Estichu, No las plantas antes que la malla NO¡¡

    Como la pones luego? ¿Se la entras a la planta como una camiseta ? :11risotada:

    -Primero la malla, si no encontraste la otra no importa.
    -Abres el agujero a la malla y plantas.( esto lo tienes que tener bien planificado, no vaya a ser que agujerees toda la malla )
    - Riego
    -Grava

    En cuanto a plantas, a ver si recuerdo un tema en el que angelito está que se sale poniendo fotos y te paso el enlace.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  3. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola Selena, lo que han hecho ha sido solar sobre lo que ya estaba solado, es decir, sobre el solado anterior han puesto una capa gorda de cemento, encima mallazo (o como se escriba), encima del mallazo otra capa de cemento bien gorda y encima las losetas. No se va a caer pero gracias por el aviso ;)
     
  4. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Gracias Jara CC, primero la malla y después las plantas ;)

    Gracias también por el enlace, no había visto el tema y tiene unas fotos chulísimas. :beso:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Malla antihierbas.,
    Jara CC, hay otras posiblidades.Cuando la plantación es muy densa lo que hago es colocar la malla después de las plantas,Voy cortando trozos de malla y solapandolos....eso si bien solapados, encima pongo la grava.
    En este caso la malla debe ser la geotextil pues la otra se deshilacha.
    Ya ven que hay diversos trucos,.Esto ya lo he recomendado mas de una vez y funciona.Algo de mala hierba puede llegar a salir cuando se mete por la juntas de la malla,pero tambien sale pegadismas a la planta así que ;)
    A mi me resulta más fácil hacerlo así en muchos casos,que hacer un agujero a cada planta.
    Conclusion : podemos disminuir la mala hierba pero eliminarla completamente No!!.Por ejemplo el trebol que se mete por donde quiere u otras que atraviesan la malla.Esto es importante tenerlo en cuenta.
     
  6. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Gracias también aguaribay por tus consejos. Como no tengo nada plantado (solo los tres frutales), probablemente ponga la malla y después las plantas porque me parece más comodo, pero bueno, todo es ponerse y a lo mejor luego tengo que cambiar de método... ;)

    De momento he hecho esta selección de plantas:
    Laurel real
    Photinia
    Jarmin Amarillo
    Retama
    Lavanda
    Solanum Jasminoide
    Campanulas

    ¿que os parece? Quizá demasiado para el espacio que tengo? No sé ni como distribuirlas... A ver si juego un rato con el photoshop y hago algún montaje. Sin duda me quedará mucho peor que a aguaribay y a angelito que son unas expertas!!! ;)
     
  7. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    Siento haber estado tanto tiempo sin actualizar el tema :cry: pero la vida no me da para más... no paro y al final me quito el tiempo de lo que a mi realmente me gusta, ¿me entendeis verdad?

    Ya hemos puesto los tepes pero ahora nos falta toda la zona de grava. Tengo mucha ilusión en esa zona. Creo que puede quedar muy bien (con vuestra ayuda claro!!!)

    No tengo aquí las fotos de la zona de gravilla que ha quedado, a ver si tengo un ratillo en casa y las pongo después.

    ¿Que os parece la lista de plantas que puse el otro dia?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y dedicación!!

    :beso:
     
  8. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    He estado un montón de tiempo sin entrar y me he encontrado con un montón de mensajes nuevos!! No me va a dar tiempo a verlos todos...

    Yo sigo igual, con el cesped puesto pero con la parte de la grava sin hacer nada. Por un lado por falta de tiempo de ir a comprar el material y por otro porque todavía no tengo muy claro que poner. La zona de grava ha quedado más o menos así:

    jardin3.JPG

    Lo que no sé es como distribuir las plantas que puse en la lista la última vez. ¿Que os parece? Añado a esa lista los Agapantos que los acabo de ver en otro mensaje y me han gustado mucho. Si me recomendais alguna planta más mejor.

    Espero vuestra ayuda y como siempre muchas gracias.

    Un beso.
    Estichu
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    en uno de los mensajes te comentaba,muy claramente que para cubrir la zona de plantas conviene poner grava volcanica, escorza de pino o cobertura organica.etc.
    La gravilla rosada de cuarzo es muy alcalina, no esta bien cubrir las plantas con eso.
    Pienso que no has leido la respuesta en aquel momento.Si no plantaste quizas tengas tiempo de rectificarlo
    suerte.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Estichu,

    he estado repasando todo el hilo y me he encontrado con las fotos del jardín nevado que pusiste en febrero; cuesta de imaginar, ahora!

    Te voy a hacer una batería de preguntas, para acabar de situarme:
    - ¿ya está puesta las pérgola?
    - ¿quieres poner alguna trepadora en la pérgola?
    - ¿o sólo plantas al pie de los pilares?
    - ¿dónde pusiste finalmente los frutales?
     
  11. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola aguaribay, perdón, cuando digo grava me refiero a grava volcánica. Me quedó claro cuando me lo comentaste, incluso te mandé algún mensaje privado, ¿te acuerdas? Todavía no he plantado nada (solo los frutales que ya estaban y unas tomateras) por eso os pido ayuda antes de ir a lo loco porque ya cometí el error con los frutales.

    Hola Elionor, respondo a tu batería,
    - ya está puesta la pérgola y no es de madera como me hubiera gustado, ya que la comunidad no nos dejaba... :(
    - hemos puesto lona con lo cual nada de trepadora
    - las plantas las quiero poner en la zona de gravilla
    - los frutales son los puntos negros que he dibujado en la zona rojiza

    No me deja subir las fotos ahora... que mala pata. Lo sigo intentando y cuando pueda os las pongo para que veais como está ahora.

    Edito para poner las fotos que ya me deja... :-?
    DCP_1972.JPG
    DCP_1973.JPG

    ¿Que os parece como va quedando? :icon_biggrin:

    Gracias por todo.
    Estichu
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    preguntas como va quedando el cesped...bueno...eso es, cesped ;)...¡lo tienes bien cuidado y bien regado....pese a la sequia va bien.


    Te pongo unas fotos de un jardin sin cesped...!!.pero no puedes poner el riego del cesped con estas plantas.!!..necesitan goteo,no aspersores.Ademas la zona de grava no parece muy ancha ....cuanto le dejaste????


    normal_100-0093_IMG.jpg

    normal_100-0009_IMG%7E0.jpg

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El espacio es menos de la mitad que el tuyo.¿no te parece mas bonito que el cesped?-sobre todo mucho mas facil de mantener y sin gasto de agua.

    Esto te lo habia propuesto en su momento...bueno cada uno con lo suyo ¿no es así?.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿La pérgola es de forja? Ya veo que no van trepadoras, está claro. Pero yo le pondría un buen macetón al pie de cada columna; como los que tienes pero en grandote, con algún arbusto despeinado, la retama, por ejemplo.

    El solanum y el jazmín amarillo para cubrir los muros, no? El jazmín te explica Aguaribay como se pone, que queda precioso ;)

    Nena, has dejado muy poquito sitio para plantas! Los lauros enseguida te cogen tres metros de alto, tendrás que irlos podando si no los quieres tan grandes, y la photinia creo que también (con todas las reservas, porque no las conozco "de cerca"). El resto lo puedes poner en grupos entre los árboles, prueba a añadirlos en el plano.

    Tienes el césped muy bonito; a mi no me va demasiado (necesito el espacio para poner muchas plantas :11risotada:) pero está muy bonito, que lo que es, es ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola estichu

    Me tomado un poco de tiempo para releer este tema y la verdad que me sorprende todo:
    tu pones´
    Hola aguaribay, efectivamente vi tu trabajo y me encantó. Lastima que ya no tenía opción de cambiar de idea porque lo de los adoquines me dejó fascinada... en fin, para el próximo jardin..
    Para lo que si me ayudo este trabajo tuyo es para terminar de confirmar que quiero poner gravilla. Me encanta el contraste de los colores de las plantas con el rojizo de la grava. Espero que con vuestra inestimable ayuda pueda lograr algo parecido
    .
    Pusiste sólo cesped y una pequeña franjita perimetral para plantitas, de todas la charlas que tuvimos no hubo nada que tomaras en cuenta, ni la pergola ni los macetones, nada :shock: ,solo dejaste un estrecho reborde para poner algunas plantas.
    O sea luego de 6 paginas de discusion ,fotos , ayuda hiciste un jardin de cesped.Yo no te regaño sólo que me pregunto de que sirve esto del foro....
    ¿es que se puede aprender a través del foro? ¿es que es posible enseñar?.No eres la única que incurre en esto, siento que perdí la partida :( .

    Gravilla : estas equivocada:
    La gravilla rosa....es la de cuarzo...no la puedes poner entre las plantas.La volcanica es otra,no suele aparecer muy bien en las fotos.,esta bastante tapada por las plantas.Es bastante gruesa y media oscura.

    respecto a tu pregunta actual.No estoy segura de lo que necesitas.Si revisas el tema verás que ya están todas las respuestas.


    .....
     
  15. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola aguaribay, siento si te he dado la impresión de que no he escuchado tus consejos, pero te puedo asegurar que no era esa mi intención.
    Efectivamente me hubiera gustado poner más grava pero uno de los motivos fundamentales del césped es que tengo un niño de 20 meses y quiero que disfrute del jardin y con la grava no creo que pueda hacerlo como lo hace actualmente en el césped.
    Creo que las fotos que puse ayer no muestran el espacio que realmente hay para la grava. Intentaré sacar alguna más de cerca esta tarde. El espacio que he dejado puede ser más o menos 1 metro. Yo creo que en ese espacio si caben plantas no?...
    Respecto a la pérgola no he tenido muchas opciones. Se acordó ese modelo en la comunidad y no hay nada que hacer.
    Los macetones: no he tenido tiempo de buscarlos pero los tengo en mente, ya dije que me encantaron y los quiero poner
    Gravilla: me refiero a la volcánica, no me gusta la de cuarzo, tiene brillo y yo la quiero mate. Siento también la confusión con esto pero ¿como la tengo que llamar para referirme a la volcánica? :roll:
    De verdad lamento que te sientas así :cry: no era mi intención. He intentado seguir vuestros consejos en la medida de mis posiblidades y siempre he agradecido vuestra ayuda.

    Un saludo a todos.
    Estichu