Jardín en Majadahonda (Madrid): os cuento qué hicimos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mohe777, 17/6/05.

  1. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Ana, en la parte eléctrica tuve "ayudita" pero te comento como lo hicimos.
    Tenía una toma de luz en el jardín. Pusimos una caja de registro de esas de exterior de color gris y desde ahí sacamos cables (para otras luces, el riego etc...) y 2 cables (de 1cm de sección creo yo??) que van por una única manguera hacia el estanque. Al de la bomba que mueve la cascada le puse un interruptor externo a la caja, al lado de los interruptores de las luces del jardín. A la bomba de filtrado le puse un interruptor chiquitín (como los de los flexos antiguos) dentro de la caja de registros, para evitar que mis hijos la paren en un descuido. La manguera que lleva estos 2 tubos (van los 2 por la misma), así como las de la luz, es de 2,5 o 3 cm de diametro interno y es negra y bastante dura, yo creo que más dura que las que usamos para regar (supongo que para evitar problemas con algún azadón despistado :roll: ).
    Si lo haces tú, cuidadín!!!, apaga el diferencial general, y concentrate en lo que está haciendo, que yo me he llevado algún susto: (cuando trabajas con electricidad en exterior, no eres igual de consciente de si la luz está cortada, que cuando trabajas dentro de la casa.
    Es importante también, que en el cuadro de diferenciales que tenga tu casa, te instalen un automático (o más), para tener la/s tomas de tu jardín independientes de la casa: a mi al principio cada vez que llovía, se me iba la luz en toda la casa, hasta que descubrí que era un farolillo al que le entraba agua.
    Mañana te hago una foto de la instalación y la cuelgo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Aguaribay,
    Muuu bonito, ;) tomo nota para posibles modificaciones.
    Muchas gracias por el trabajo.
     
  4. hola mohe777!!! Ya te has hecho adícto a este foro?? Qué preciosidad de estanque tienes!! Si me decido algún día a hacer uno ya sé a quien acudir,jeje.
    Por cierto, me he fijado en el montaje de aguaribay y no cambia muchos componentes así que será que le gusta mucho tu jardín :sonrisa:

    Saludos
     
  5. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Neva, no metas cizaña que luego la paga conmigo :11risotada:
    Un saludo
     
  6. :11risotada: :11risotada: :11risotada: Que va, si aguaribay es un trozo de pan.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: ...bueno, yo veo bastantes diferencias entre el original y el montaje.Lo que ocurre es que hice un montaje respetando lo que hay.....yo no soy partidaria de eliminar un jardin para hacerlo a mi manera,sino agregarle algunas cosas para que a mi modo de ver se vea mas agradable. ;)
     
  8. Hola mohe777,
    Me he impreso todo lo que me respondes (es que como no tengo ni idea seguro que de aquí a que llegue a casa le he cambiando la sección a todos lo cables :11risotada: :11risotada: ).
    Te lo agradezco muchísimo, eres un sol. Estoy esperando las fotos, que seguro que al menos a mi me ayudan más que los datos técnicos.
    Gracias otra vez. Es un gustazo preguntarte cualquier cosa :sonrisa:
    Besos :beso:
     
  9. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Hola Ana, aquí van las fotos:
    Esto es más o menos una toma general de lo que pusimos:
    riego-364.jpg
    (click para ampliar)
    En esta foto se ve:
    En la pared, los interruptores de la luz del jardín (1 doble para 2 fases de luz distintas) y el de la cascada del estanque. Por la llaga del solado, metieron dos cables (creo??) que iban al registro verde que hay en el cesped y desde este salen más cables hacia los distintos faroles y el estanque (rojo).
    Debajo de los 2 (1+1doble) interruptores de la pared puse:
    Un enchufe, una caja de registro para hacer conexiones (donde va el interruptor de la bomba que filtra (1), que no es de un flexo, sino un diferencial como los del cuadro de luces de la casa y el transformador del riego) y el programador del riego.
    riego366.jpg
    (click para ampliar)
    Por último de enseño el "pifostie" que tengo en el registro del cesped:
    riego-370.jpg
    (click para ampliar)
    Aquí se ve:
    Las 2 entradas de luz que vienen desde el registro de la pared (amarillo)
    La entrada de agua (azul)
    La salida (con perdón :lol: ) de agua (azul)
    Las salidas de luz (bombas y luces jardín) amarillo
    La bomba del riego (debajo de la caja blanca)
    La caja blanca estanca, donde se hacen las conexiones de cables

    Después de este lío que te he contado (que ni yo me entero), me parece que vas a llamar a un electricista como Dios manda, pero espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  10. Buenos días Miguel!!!
    Como siempre... GRACIAS. Este también me lo he impreso, y así me lo llevo esta tarde para enseñárselo a mi suegro (que es electricista, aunque no ejerce desde hace años). De todas formas mi vecino, que es electricista "en activo", le echará una mano. Este sí es como Dios manda :sonrisa:
    El pedirte todo esto, además de para hacer la instalación, era también para aclararme yo un poco, saber qué es todo lo necesario y poder decidir dónde colocarlo para que me estorbe lo menos posible ;)
    Te agradezco mucho el tiempo que te has tomado con todo y espero saber aprovecharlo. Ya te contaré.
    Un beso :beso:
     
  11. Pensando en la guía.... ¿este tema sería interesante para estanques, iluminación o ambas cosas??? :sonrisa:

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mohe777,
    Uppp !!!!este tema entra muy bien en temas técnicos...
    Que didactico!!!
    Es que no hay nada como las fotos para ver algo rapidamente y tratar de comprenderlo...luego las explicaciones.
    Es cierto que esto desanaimará a mas de uno con el riego, y le doy razón El riego es algo complicado...esto es nomas la instalacion primaria, pero hay mucho mas¿ no es así Mohe?...todos los calculos de presion ,caudal,aspersores..ufff es un rollo.....eso que tu no pusiste goteo ;)
    Muchas gracias,tomo nota!
     
  13. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Si, si que puse goteo (con ayudita también)...
    ...tengo 2 fases para el riego por aspersión con aspersores fijos de 5m de diametro, que se solapan uno con otro (creo que lo ideal, es que un difusor riegue hasta donde está el siguiente más cercano, osea que si tienen un rango de 5metros de diametro, los debemos colocar a 2,5 o 3 metros como mucho de distancia) ...y cada fase lleva un tubo de goteo, uno para la jardinera de ladrillo y otro para una jardinera de traviesas que hay en el lateral, que no se ve en la foto, y funciona bastante bien, tuve que regular, eso si, cada aspersor con un destornillador para reducir o ampliar el alcance, y para la zona de goteo alterné difusores de goteo con unos mini "aspersores" que riegan en 2 direcciones, especiales para zonas alargadas.
    jardin-panorama-riego.jpg
    Un saludo a todos.
     
  14. mohe777

    mohe777

    Mensajes:
    96
    Ah!! se me olvidaba: para los de los estanques...
    ...tambíen puse en el tubo del goteo de la jardinera de ladrillo (linea de puntos amarilla) un tubito que echa agua en el estanque cuando riego, para compensar la evaporación y que no baje de nivel.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mohe777, ¿ tu pusiste tubo de goteo o miniaspersores?, es decir tubo con goteros incorporados por ejemplo de 2 l/hora?...pues el goteo es gota a gota Los microaspersores gastan muchisima agua.Son riego automatico pero no son economizadores de agua.
    el goteo trabaja con presiones bajisimas de 1,5 atmosferas y a veces menos.y tambien con bajo caudal.
    Ya me dirás... es importante aclarar esto pues muchos foreros están por hacer riego y es bueno que sepan que conviene : gota a gota...seguramente.Para las plantas de tu jardinera de ladrillos sería suficiente una linea de goteros incoporados.¿quizas en ese lugar tienes esto?.
    Bueno...no gastar mas agua de la necesaria...esa es la idea.