Ciudadanos intoxicados de hortalizas regadas en Murcia con aguas fecales

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por Rodelinda, 5/7/05.

  1. Rodelinda

    Rodelinda

    Mensajes:
    31
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: leo que en la huerta murciana :roll: riegan :( :( con aguas fecales :icon_exclaim:


    Finlandia :icon_redface: :icon_redface: tiene a varios ciudadanos intoxicados por las lechugas de Murcia :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


    estais enterados de esto? :mad:
     
  2. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    sobre riego con agua fecales

    me temo que los proximos intoxicados seamos nosotros, pues no van a querer nuestras lechugas en ninguna parte.
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No saquemos las cosas de quicio. Ignoro si en Murcia se han usado aguas fecales para riego, lo que está prohibido, creo. Pero no nos escandalicemos por una lechuga contaminada por salmonella.

    Las hortalizas crecen en el suelo, expuestas a un sinfín de agentes contaminantes: desde el mismo suelo hasta las aves que pasan por allí. Con lo cual, no es en absoluto extraordinario encontrar lechugas contaminadas con Salmonella.

    Precisamente por eso se recomienda lavar bien frutas y verduras, e incluso sumergirlas en agua con gotas de lejía, para desinfectarlas. Es lo que debieron hacer en Finlandia cuando prepararon la ensalada (obligatoriamente si se trataba de restauración colectiva). No sé quién es más culpable, si el agricultor murciano o el cocinero finlandés.

    Cuando un país miembro detecta algo peligroso en un alimento envía una alerta al resto de países. Estas alertas son públicas (se pueden ver en http://europa.eu.int/comm/food/food/rapidalert/index_en.htm). Yo, de momento, no he encontrado nada que haya enviado Finlandia sobre lechugas españolas. Sí aparecen, la semana pasada, informaciones finlandesas sobre alimentos procedentes de Holanda y Alemania. Y los que vayan a esa web verán que hay alertas de todos los países. Es decir, no es nada extraordinario, ni de rasgarse vestiduras, que aparezcan salmonelas o lo que sea en alimenbtos procedentes de cualquier país.

    En cuanto a regar con aguas fecales... ¿no es lo que se hace en la agricultura ecológica? ¿qué son los abonos naturales sino aguas fecales? ;)

    Saludos,
    Toño
     
  4. Rodelinda

    Rodelinda

    Mensajes:
    31
    es un alivio

    hola :69comiendo: :69comiendo:

    pues un alivio eso que has dicho del abono natural ;) mismamente porque yo pienso lo mismo :-? adonde van nuestras heces, las de los miles de millones que somos contando con los que han sido :icon_redface: materia organica :icon_question:

    yo antes me comia las cerezas con gusanillos y estaban buenisimas, ahora la fruta no sabe a nada y no trae agujeritos como antes :roll: :roll:

    por cierto, una pregunta, cuales son los sintomas de la salmonelosis, es que soy unpoco aprensiva o aprehensiva :icon_question:

    gracias y feliz noche
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, una vez buscando información para hacer un fertilizante casero encontre una pagina web que trataba sobre el sanitario ecológico, no me acuerdo muy bien los detalles, pero en definitiva se trataba de un baño cuyo inodoro iba a un tanque en el cual se trataban esas aguas para usarla para el riego de los cultivos y abono :shock:

    Mostraban diferentes tipos de baños ecológicos y muchos eran de EE.UU. y de Canada.

    Tambien recomendaban experimentar con el orin en agua, esa que usamos para regar las plantas, el orin es un buen fertilizante decian, proponian poner una parte de orin por diez de agua. Ya que el orin es muy rico en nutrientes como el nitrogeno, potasio y fosforo. Seguramente todo esto es verdad pero para mi era un asco :24revolcado:

    Por eso hay que lavar muy bien las verduras antes de ingerirlas :11risotada:

    Salu2 :pensando:
     
  6. Amalia

    Amalia

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires
  7. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    La que se ha llenado de "aguas fecales" ha sido la ministra. Esta claro que en todos los países de todo el mundo hay gente en todos los ámbitos que hace cosas ilegales; de ahí a que el ministro del ramo lo airee...Si eso dice nuestra ministra que no dirán en la competencia. Si es que de verdad que suerte tenemos con los ministr@s de agricultura: Villalobos, Cañete, Narbona...

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues tienes toda la razón, JC. Y también Manuel: perfecta excusa tienen los franceses para no querer nuestras lechugas ahora y volver a la guerra de las fresas. En fin...

    Rodelinda, no seas aprensiva. Puedes tener salmonelas dentro y no saberlo, es lo que se llama un "portador asintomático". El único problema es que, si no eres muy higiénica, puedes contaminar los alimentos y hacer que otros enfermen.

    Pero lo más normal es que, si has comido algo con salmonelas, enfermes. Y entonces te aseguro que lo notarías: diarrea, dolor agudo de vientre, nauseas, vómitos, fiebre... Vamos, una gastroenteritis en toda regla que te deja mínimo tres días hecha polvo. Puede ser peligrosa en personas débiles, como los ancianos. Depende también de la dosis ingerida y la cepa implicada.

    Una última cosa: la lejía usada para desinfectar frutas y verduras ha de ser apta para la desinfección del agua de bebida. Lo pone por detrás.

    ¡Salud! ;)

    Toño
     
  9. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :shock: Hay dos tipos de aguas fecales en la tierra......
    1º la que tiene detergentes,antibioticos,lejias,.eeeettttcccc......
    2º las de pueblos "altos", de montaña todavia no degradado....

    :icon_redface: el tratamiento que se hacen no es sufiii, así que con que se riega¿¿¿ :twisted:
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    En los periódicos de aquí dicen que la infección ha sido en destino debido a la manipulación, no en origen. Parece ser que trancurrieron más de 20 días desde la recogida al consumo y eso en un producto como la lechuga es mucho.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No me seáis inocentes, que ya mi abuela decía "comemos porque no vemos, que si viéramos…"

    Yo bebía con gusto zumos hasta que un verano, de estudiante, trabajé en la recogida de manzanas. Una parte de ellas iba para zumos, que no eran de primera ya me lo imaginaba, que iban a la tolva con ratas incluidas…, no. Lo vieron mis ojos, así que por esta boquita ya no ha pasado más zumo que el que yo hago.

    Las aguas. Están contaminadas todas. No sólo las de regar. También las de beber. Que se depuran…, bueno. Y ¿cuánto se depuran? Y las aguas residuales que se depuran van siempre al final a los ríos, y con ellas se riega, y de ellas sacan los pueblos río abajo sus aguas potables.

    Ah, y tampoco creo que sea la de origen orgánico la contaminación más peligrosa. Lo que está claro es que hay que hacer algo para mejorar la calidad de las aguas, sean o no para riego. Tenemos que devolver limpias las aguas a los ríos. Lo que no se puede hacer es tirarle piedras al mensajero, y olvidarse del problema.

    ¿Ha hecho mal Narbona al decirlo? Y¿qué hay que hacer? ¿No decirlo es mejor?
    No, el problema es saberlo y no hacer nada durante décadas.

    Todos los ríos de Europa han estado muy contaminados hasta los años 70. Me temo que nos estamos quedando los últimos.

    Yo, por cierto, tengo mi propia depuradora "unifamiliar" y riego con ella una parte de mi jardinillo. Desde luego no las cosas de comer. Pero imaginaos los cientos de miles de fosas sépticas en zona de población diseminada, filtrando jugos a la capa freática… No es sólo que luego lo bebemos, es que no podemos hacerle eso al medio ambiente, joer.

    Saluditos
     
  12. Rodelinda

    Rodelinda

    Mensajes:
    31
    anuncian un producto para lavar verduras

    me gustan las cosas que contais ;) no suelo lavar mucho las lechugas sobre todo si no les veo barro o algun insecto :roll: bebo agua del grifo y suelo dejar un vaso lleno durante un tiempo y luego me tomo ese agua supongo que ya sin cloro ;)

    por si acaso no volvere a tomar lechuga hasta que no pase un tiempo y me olvide del asunto :-? seguire con mi dieta de aceitunas negras con bonito en aceite :29cejas:

    antiguamente en los pueblos las gallinas y los pollos comian excrementos humanos :lenguita: y los perros se ponian ciegos de cacotas :morder: por no mencionar las moscas que revolotean alrededor de una plasta tan preciosas de color verde esmeralda :corazonverde:
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues yo, Rodelinda, te aconsejo que sigas comiendo todo tipo de frutas y verduras, pero que lo laves todo bien. Lo que yo no haría sería probar la fruta, sin lavar, en el supermercado ("A ver estas cerecitas, hummm"). O irme comiendo la cestilla de fresas de camino a casa.

    Pero no porque esté la fruta contaminada de aguas fecales, es también por la química. Ya dije que, de joven, en las cosechas de fruta me ganaba unas perricas: el último año, acabada la temporada, yo parecía la Dama de las Camelias: tosía con sangre. ¿Por qué? Porque una parte de la cosecha la cogimos sin que hubiera llovido desde el último tratamiento de fumigación con no sé qué. El polvillo que respirábamos nos estropeó los pulmones a toda la cuadrilla de recolectores.

    Y ¿no os acordais de cuando hace unos años murió una chiquilla en Valencia cuando, como Blancanieves, le mordió a una naranja en el huerto?

    Yo lavo la fruta y la verdura a conciencia, y eso que sé que buena parte de los pesticidas que llevan son sistémicos, y no puedo eliminarlos de ningún modo.

    Lo de que las gallinas hayan comido excrementos no parece haberles afectado. Fijaos, en cambio, qué catástrofe cuando hemos forzado a la naturaleza dando de comer harinas cárnicas a las vacas: cuántos enfermos habrá por ahí latentes?

    Hay que comer de todo y no fiarse de nada.

    ¡Buen apetito!
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Rodelinda, creo que ya dije que no sacásemos las cosas de quicio. ¿Por qué vas a dejar de comer lechuga? ¿sólo porque, supuestamente, una partida estaba contaminada?.

    Todos los alimentos son susceptibles de contaminación con microbios patógenos. Si no quieres "catarlos", entonces deja de comer carne o pescado, verduras de cualquier tipo, huevos... Incluso deja de ir al restaurante, que son los causantes del mayor número de toxiinfecciones alimentarias en España.

    No, mujer, hay que valorar las cosas en su justa medida. Eso que decía la abuela de Birke es verdad, pero no sólo ahora: lo ha sido siempre. Es cierto que ahora el problema de contaminación química es mayor que antes (plaguicidas, residuos industriales, metales pesados, etc.), pero no menos cierto es que antes había muchísima más contaminación microbiana en los alimentos que ahora. A pesar de eso, los microbios siguen siendo, con mucho, los principales causantes de enfermedad alimentaria.

    Lo que hay que aplicar es el sentido común: sabemos que se usan plaguicidas, pues lavemos bien la fruta. Sabemos que pueden traer microbios, pues lavémoslas bien, incluso sumergidas en agua con lejía. Y no las pongamos en el frigo encima de un plato de natillas, por ejemplo. ¡Aprendamos a colocar las cosas en la nevera!

    No dudo, Birke, que hayas visto una rata en una tolva de fruta. Pero tampoco creo que haya que generalizar y desprender de ahí que no se pueden tomar zumos.

    Tampoco es cierto que todas las aguas estén contaminadas, y menos las de beber. Es rarísimo (y hablo con conocimiento de causa) que el agua del grifo de cualquier ciudad esté contaminada por encima de los límites legales.

    Me quedo con tu última frase, a la que añadiría: hay que comer de todo... con moderación y aplicando el sentido común.

    Saludos,
    Toño
     
  15. ilicità

    ilicità

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Elx/Elche
    digo yo:

    estos politicuchos, no se les ocurre hacer las depuradoras que depuren el 100% del agua y hacerla incluso potable? porque creo que éste es el futuro, pueblos perdidos de EEUU con problemas de abastecimiento lo hacen, y la misma agua que tiran por el retrete despues la usan para hacer la comida. ¿porque aqui no? ¿es mas facil hacer una obra arquitectona imposiblemente mas antiecologica? ¿hay algo oculto?