Passiflora caerulea: las flores sólo duran 1 día abiertas, ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por ROGELIO CR, 2/7/05.

  1. ROGELIO CR

    ROGELIO CR

    Mensajes:
    1
    Hola, tengo dos passionarias desde hace tres semanas y me llama la atención que las flores sólo duran un día abiertas, después se cierran de nuevo como si fueran un capullo otra vez hasta secarse, pero si las abro después de cerrarse solas veo que la flor por dentro está tierna. ¿Es esto normal? ¿puede ser que les falte fuerza? ¿debo cortar las flores una vez que se secan?. Están ubicadas en jardinera grande y a pleno sol con riego diario por goteo.

    Muchas gracias.
     
  2. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    yo tenia una passiflora en una maceta y le pasaba lo mismo , segun yo, eso es completamente normal.
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    ROGELIO CR, Todo esta dentro de la normalidad, quítale las flores pasadas, para que vuelva a dar nuevas, de lo contrario, si alguna fructifica, la planta dedicará toda su energia en elos frutos y no dará nuevas flores.
     
  4. La flor de la P. Caerulea solo dura un dia (y de casi todas las otras passifloras tambien). Hay unas cuantas variedades donde duran mas pero siempre son efimeras. No hace falta quitar las flores secas - se caen solas. La fruta de la Caerulea es insipida y muchas veces con poco contenido asi esas si las puede quitar si quieres. Yo dejo las mias ya que son vistosas (naranja chillon) y no parece que afectan la floracion. Se puede ver algunas de mis passifloras en http://photobucket.com/albums/v409/cincinnata/
     
  5. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    cincinnata, :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: me muero de envidia , ademas de tener tantas y de tan variadas formas y colores debes de ser ya toda una experta, :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: ¿de donde las has sacado?!

    una verdadera maravilla

    puedo consultarte mis dudas?
     
  6. De experta nada! Pero me encantan. De donde han venido - pues los viveros por aqui suelen tener algunas (y siempre ando a la caza y captura), intercambio semillas en todo el mundo, intercambio plantitas y esquejes tambien. He recibido mucha ayuda de www.passionflow.co.uk que tiene una pagina de lo mas informativa. Poco a poco estan ocupando todo el espacio en mi pequeño jardin. Ademas me gustan todas las trepadoras tropicales - tengo Quisqualis, Thunbergia Mysorensis, Vigna Caracalla, Stephanotis (tambien de hoja variegada) etc. etc. El dia o la noche menos pensado me estrangulara alguna!
     
  7. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    cincinnata, plis sube fotos de jardin!!!
     
  8. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, tengo una passiflora quadrangularis y me gustaría saber los meses en que florece. Está llena de hojas pero sin flores ni frutos. ¿Que puedo hacer?

    Gracias.
     
  9. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    es que tardan muchisimo, yo he leido que algunas 2, 3 o hasta 4 años, ¿la sembraste de semilla?
     
  10. ¡Qué maravilla de flores cincinnata!. Enhorabuena por conseguir esa colección. He oido que en los climas de inviernos frios como el mio, sólo resiste la caerulea y la incarnata. ¿Conocéis alguna más?
    gracias :smile:
     
  11. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    La passiflora la adqurí ya grande y está bastante crecidita. Aunque está en jardinara, ocupa un buen trozo de pared. Está llena de hojas pero sin flores ni frutos. ¿Que puedo hacer?
     
  12. Histerica, esas dos son las unicas variedades que se saben que aguantan mucho frio (ademas la Caerulea 'Constance Eliott' que es de flor blanca) pero hay hibridos de esas que tambien aguantan bastante bien el frio - Andy, Maria, Clear Sky etc. Tambien he visto la P.Amethyst afuera en jardines no muy resguardados en partes relativamente frias de Inglaterra. De hecho, Myles de passionflow (arriba) tiene un P.Actina en la fachada de su casa que cubre todo - y tiene fotos de la planta cubierta por nieve en el apartado 'Garden Photos'. Yo la he visto despues de esas fotos y esta preciosa - aunque eso si, esta en un muro orientado al sur y con las raices pegado al muro. Castano - tienes mucha suerte si realmente tienes un Quadrangularis. Aqui en Europa suelen etiquetar muy mal y yo tengo 5 que compre como Q (todas con sus correspondientes etiquetas) y las 5 son P.Alata. Incluso en la Sociedad Real de Horticultura de Londres las he visto con etiquetas de Q cuando eran Alata. Creo, por fin que me he hecho con una (en un vivero donde no tenia etiqueta y me dijeron 'Pasiflora') pero hasta que florezca no sabre a ciencia cierta. Normalmente la P. florece en su segundo verano, algunas veces antes otras despues. Para ayudar a que florezca puedes darle un abono alto en potasio - yo uso un de Compo para geranios (es el que mas alto porcentaje de potasio he encontrado). Si les da uno alto en nitrogeno solo echara hojas. Un truco que Myles me dijo para favorecer la floracion es dejar que las ramas caigan hacia abajo - por lo menos con las Alatas y la Flying V. me ha dado buen resultado. Por cierto para distinguir la Q de la Alata - la Q tiene 4 o 6 glandulas petiolares (las verrugitas que hay en el tallo de la hoja) la A. solo 4, la Q tiene la hoja muy dividido por las venas - normalmente 10 o mas en cada lado mientras que en la Alata no suelen pasar de 7. ¡No entremos en los datos de la Decaisneana que es otra similar y muchas veces confundida con la A y la Q.! :-? Por cierto la Q puede dar frutos de 3 kilos de peso - vi un fruto en el jardin botanico de Kew (Londres) y era como un melon pequeño! Tenlo en cuenta porque como de fruto tienes que tener algun metodo de sujetarlo mientras se madura sin que rompa la planta!
     
  13. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola cincinnata,

    Sobre si se trata de una p. Q o Alata, estos son los datos que comprobé ayer:

    - La mía tiene 2 pares (de 2 en 2) de glándulas petiolares.
    - Las venas son entre 8 y 10 en cada lado, dependiendo del tamaño de las hojas.

    ¿A lo mejor es una Decaisneana?

    ¿El abono granular que utilizas es el COMPO para Geranios Nitrophoska (15-15-15)? ¿Con que frecuencia lo utilizas?.

    Yo vengo utilizando COMPO Guano para Rosales (11-5-11). Abono al comienzo de primavera y del verano.

    Ah se me olvidaba, al principio de esta primavera estuvo un par de semanas echando flores que se caían sin llegar a abrirse.
     
  14. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    cincinnata, madre mía, pero que preciosidad de pasionarias!!!

    A mí también me encantan estas trepadoras, la mia es la caerulea, que aguantó muy bien este invierno y tanto las flores como los frutos son muy bonitos.
    Me quedo con el nombre de incarnata porque me gustaría comprar un par de ellas más y claro, necesito que me aguanten el invierno ;)

    Saludos a todos, Jess
     
  15. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    :veneracion: cincinnata, y eso que no eres experta, que tal que si :icon_exclaim: :icon_exclaim: