Vanda se está muriendo

Tema en 'Vanda' comenzado por Alami, 3/7/05.

  1. Alami

    Alami

    Mensajes:
    2
    Hola :
    Esta es la primera vez que entro en este foro y espero que podais ayudarme.

    Hace aproximadamente un mes mes compre una vanda con una flores azules y la coloque en el salon de casa.
    A los pocos días perdio las flores, cosa que achaque a que había sufrido el cambio, pero no le dí mucha más importancia ya que las hojas estaban fuertes y brillantes.
    Lo peor ha ocurrido esta tarde, ya que ha paredido 6 hojas. Las hojas que se han caido están amarillentas y algo secas en la base pero verdes y carnosas en la punta.
    Cuando compre la Vanda no tenia sustrato y así la he mantenido.
    Espero que podais ayudarme,.
    Muchas gracias.
     
  2. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Por lo que dices parece un ataque de hongos,se seca de la base de la hoja y solo las tocas y se caen,verdad.?
    Tendrias que buscar un fungidida sistemico de amplio aspectro y a ver si tienes suerte y la salvas.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  3. Alami

    Alami

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias por el consejo Rupestris.

    De todos modos soy muy novata en esto de las orquideas (esta es la primera) y no se si estoy cuidando mi Vanda como ella se merece.
    Si alguien con más experiencia que la mia, me pudiera orientar sobre como cuidarla (luz, cuando y como la riego, abono...etc) estaría encantada, ya que tengo miedo de estar haciendo algo mal.

    Saludos.

    Alami

    :razz:
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Alami, coincido con rupestris que es muy probable que tenga hongos.Hacele un tratamiento urgente.
    No se cual sera tu clima, yo las tengo en un lugar lo mas abrigadas posibles pero con buena ventilacion, mucha luz pero sin sol directo y las
    rocio dia por medio en invierno y dos en verano. Abono comun cada 4 riegos durante todo el año.
    Mucha suerte y te doy la bienvenida al foro, espero que alguin pueda completar un poco mas.
     
  5. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola Alami
    A las Vandas les encanta mucha luz,puede recivir algo de sol directo,primeras horas de la mañana o ultima de la tarde,les encanta el calor,generalmente por debajo de los 15 ºC ya empiezan a sufrir y una humedad ambiental alta y muy importante es que tengan una buena ventilacion.
    En verano las puedes regar hasta 3 y 4 veces al dia ya que como dices que la tienes sin ningun sustrato las raices se secan muy rapidamente,una cosa importante es que primero la mojes bien las raices y al cabo de unos minutos la vuelvas a regar,se tiene que conseguir que las raices se pongan verdes completamente.Abonado 1 vez a la semana durante todo el año si las Tª no bajan de los 20ºC sino cada 10 o 15 dias.
    Por los sintomas que dijiste yo creo que el hongo que esta atacando a tu Vanda se llama Fusaria, si tienes alguna mas yo la pondria en cuarentena ya que es un hongo muy agresivo.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  6. angel de zaragoza

    angel de zaragoza

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola, yo tengo ese mismo problema: va perdiendo las hojas de abajo hacia arriba, se ponen amarillentas por la zona que da al tronco y apenas las tocas, se caen.
    Antes la tenía con las raices al aire, pero en vistas de que no desarrollaba, la puse en una maceta con tierra para orquideas( corteza, etc)
    Además, en uno de los brotes que tengo, había aparecido lo que parecía ser un nuevo brote de flores, pero actualmente está de color marron.
    He leido que puede ser un hongo, pero no se como encontrar un fungidida sistemico de amplio aspectro : ¿qué es eso?, ¿donde lo encuentro?
    Procuro pulverizarle las hojas diariamente para crearle un ambiete mas humedo, pero que no arranca. ¿Que me aconsejais? Gracias
     
  7. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola Angel de Zaragoza
    Un fungicida sistemico es aquel que cuando mojas cualquier parte de la planta es absorvido y entra en circulacion por toda la planta atraves de la sabia,yo lo uso en casos extremos ya que puede,pero no siempre,hacer abortar floraciones,sino utilizo uno de contacto,es decir que solo actua donde mojas,este ultimo es recomendable mojar bien todas las partes aereas de la planta.
    Yo lo consigo en garden-center tipo Jardiland,en algunas floristerias y sobre todo en tiendas especializadas en productos agricolas(abonos,fungicidas,herramientas,etc).

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  8. martita.

    martita.

    Mensajes:
    32
    Hola Jordi! Supongo que eres el Jordi que conozco de la ACAO y con el que hice una salida a uns rosers, a OG y a ver orquideas silvestres...

    Pues a mi me dan miedo que las mias no acaben bien. También se le han caido unas cuantas hojas de la parte inferior. Os explico como las tengo y me dais vuestra opinion, ok?
    Hasta hace un par de dias las tenia las raices metidas en un jarrón de cristal transparente. Me copié del jarldiland. Así aumento la humedad. Pero he observado el tema d q a una se le amarilleaban y posteriormente caían las hojas inferiores y que en las tres (tengo tres vandas), les han salido unos puntos negros con relieve en las raices, osea, creo q hongos. Antes estaban en el interior ahora en el exterior. No se si al aumentar la claridad (en el ext.) y sacarlas del jarrón, tendrán poca humedad. Las sumerjo una vez o dos al dia o sino una inmersión y un pulverizado.
    Las raices muertas las corto?
    Se le irá sólo el tema hongos? El caso es que por el tallo superior van echando hojitas nuevas. A vosotros también? Lo que peor tienen son las raices. Ahh y además se me rompen!
    Si consigo subir al album las fotos, os las enseñarré.

    Por cierto, nunca escribo pq no tngo tiempo, solo os leo, y hoy he recuperado el tiempo perdido :11risotada:

    He leido el tema de las cattleyas q les afecta bastant el transplante y las mias creo q andan bien. En cambio la epidendrum ballerina, q estaba q se salía, después del transplante se le han caido muchas hojas.....espero q se recupere. Q puedo hacerle? esperar?