¿Podrá salvarse?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por LocoLoco., 9/7/05.

  1. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos:
    Esto es lo que me queda de una phal que malcuidé.
    Alquien cree que se pueda salvar? es decir que tenga posibilidad de sacer alguna hoja y segui para delante?.
    Lleva muriendose como 5 meses y no se termina de secar del todo, hasta hace una semana tenía un par de hojas secas que se terminaron de caer...
    Saludos.
    Ciao.
    [​IMG]
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    LocoLoco, pues normalmente yo no creería que lo que queda de la plantia se pueda salvar, pero después de ver como se te dieron los esquejes, creo que también puedes salvar a una Phal en esas condiciones. Cuál fue el problema? te pasaste con el riego o te hizo falta ? y qué hiciste para tratar de recuperarla?
    saludos
    nata19
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Esta bien podrida. El sustrato es inadecuado y la pinta de la planta (si es que se le puede llamar asi) es desastrosa. Pero mirando el tallo en la base aparece un bultito verde con pinta de raiz. Saca la planta de ese sustrato, lava las raices (si es que tiene) cortale las raices podridas (las marrones) y ponla en sustrato para orquideas a base de corteza. No te aseguro nada pero por intentarlo que no quede. Saludos y mucha suerte.
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Esta phal estaba preciosa y me pasé con el agua, (debe de haber algun comentario atrás en el tiempo), las raíces se pudrieron, la saque del tiesto le corté las raices malas y le cambié sustrato pero nada. Viendo que iba de mal en peor decidí darla por muerta, aún le quedaban dos hojas pero muy maltrechas, y la metí en ese tiesto con tierra normal y la regaba cada 4 o 5 días aproximadamente, cuando me acordaba!... así aguantó con las dos hojas maltrechas un buen tiempo, como unos 3 o 4 meses y hace cuestion de un par de semanas se terminaron de secar las dos hojas, se cayeron y me quedó lo que veis en la foto.
    Viendo la foto me he dado cuenta de ese brote que mencionas, parece una raíz... lo que voy ha hacer es dejarla en paz, si tiene fuerza la sacará y si no ella misma morirá!...
    En fin ya les contaré...
    Yo os preguntaba si hubiera alguien que haya tenido alguna en las mismas condiciones y le haya sobrevivido!... en fin, ya veremos, igual tengo la misma potra que con los esquejes!...
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  5. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    locoloco, yo tenia una en las mismas condiciones, me la dieron con pudricion de corona, , pero tenia muuuchas raizes muy verdes, sigio con las raizes despues de muerta y yo la segui regando,. Ahora saca algo por un lateral que tanto podria ser un keiki como una vara. Ya vere porque va muy lenta. Lo primero como te dice mrimagine es sacarla de ese sustrato-tierra que la esta matando mas. Si tiene alguna posibilidad es en sustrato de orqui, (corteza) y dejarla tranquililla regandola cada 10 dias mas o menos.
    suerte!!!
     
  6. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    yo también pienso que si la quieres salvar deberías ponerla en substrato para orquídeas, la tierra normalsólo la perjudica más pues las Phals no crecen en tierra en su habitat natural.
    saludos
     
  7. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Hola LocoLoco.
    He seguido la evolución de tu phal más atrás en otro post. No sabía que iba tan mal. :(

    Yo la sacaba del sustrato, le cortaría todo lo podrido, ya sabes, marrón o negro. Espolvorearía canela en los cortes y déjala que se seque un poquito. Un par de horas al aire.
    Trataría de sujetarla como fuera para que quede suspendida en el aire sobre un vaso de agua. Sin que toque el agua para nada. No sé, con alambres, guías... no sé. Y todo eso (el vaso con agua con lo que queda de phal) lo metería en una bolsa de plástico transparente para que tenga humedad cercana al 100%.
    Si le quedan fuerzas echará raices buscando el agua porque en la foto ese bultito de la base parece una incipiente. Cuando saque raíces la pones en sustrato y la riegas normal. Tirando a poco porque es obvio que ha muerto por exceso de agua.
    Esto lo estoy haciendo justo ahora yo con una que no tiene raíces aunque tiene tres hojas.
    Espero llegar a tiempo y que tengas suerte!!! Dinos qué tal te va!!

    Saludos!!
     
  8. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Seguiré vuestros sabios consejos a ver que tal me va...
    muchas gracias.
    Ciao.
    ...
     
  9. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    E V O L U C I O N:
    Hola a Tod@s,
    Nada más para comentarles la evolución natural de este Post, más bien de mi Phal, he querido esperar para certificarlo:
    "Se declara culpable a LocoLoco de Riego Excesivo con resultado de Muerte sin intensión, sin agravantes ni atenuantes. Y se le condena a cuidar mejor del resto de sus plantas".
    Saludos,
    Ciao.
    ...
    normal_250_5004_1.JPG
     
  10. la cagaste "burtlancaster". :cry:

    Creo que fue un "tojunto" : exceso de riego y sustrato inadecuado.
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Soledad N, El sustrato que ves es tierra normal que puse al final de su existencia para inventar, la planta tenía su sustrato para orquídeas pero el exceso de riego hizo que se pudrieran al máximo las raíces, cambié sustrato, podé raíces podridas deje de regar pero noio funcionó...
    Aguantó largo rato por la fuerza interior de la planta y al final al ver que no remontaba pues le cambié a tierra normal y aguanto un poco más...
    En fin, lo dicho.
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  12. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Descanse en paz la pobre :(

    Ahora a aprender de los errores. Tengo dos gemelas blancas en periodo de recuperación (venían dos en la misma maceta), si salen adelante y te interesa te paso una, que las tengo repes.
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Gracias por tu ofrecimiento maribel_75, eres muy amable.
    La pobre luchó hasta el final, estuvo más de seis meses con las raíces pochas!...
    Pobrecita.... Sniffff...
    Que le vamos a hace... simplemente queda aprender de los errores.
    Un Beso,
    Ciao.
    ...