Adelfa con bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por jcmartin, 11/7/05.

  1. jcmartin

    jcmartin

    Mensajes:
    18
  2. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    hola, son cochinillas negras del olivo (Saissetia oleae) o caparretas. Llevan dándome morcilla desde principio del verano, como podrás comprobar si buscas mis posts sobre el tema.

    Resumiendo: a la planta no le hacen grandes daños, y son extraordinariamente resistentes al tratamiento porque están protegidas por el caparazón de los adultos (lo que ves bajo las hojas y en los brotes)

    Lo único que las mantiene a raya, por ahora, es pulverizar profusamente con Atominal 10, mejor con un mojante para que persista el efecto. Es engorroso porque las plantas son grandes y hay que llegar a todas partes con el producto. Yo llevo 2 tratamientos en 15 días y la población se ha reducido mucho, pero no he acabado con ellas. Espero dar un tercer tratamiento pronto, probablemente cuando acabe la floración y acompañado de una buena poda.

    Suerte y sin piedad :icon_evil:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    La cochinilla es muy resistentes a los insecticidas de contacto cuando es adulta, porque crea una caopa aislante que hace que el mismo no tenga efecto. Los insecticidas de contacto son útiles sólo con determinados tipos de cochinillas y cuando son jóvenes, en estado adulto tiene escaso efecto. Además los sobrevivientes y sus generaciones posteriores crearán una notable resistencia al principio activo del insecticida, entonces, en poco tiempo los usarán de postre.

    Estos insecticidas sólo aumentarán su efectividad combinandolos con un aceite mineral emulsionable /comunmente llamado aceite de verano) con el cuál será un 50 % más efectivo.

    Por ser un áfido (insecto que se alimenta de la savia), es mejor controlarlo con insecticidas sistémicos que actuan por contacto e ingestión. Estos insecticidas son incorporados por las plantas en el torrente de savia, y matarán a la cochinilla que se alimente de ella, además el poder residual es mayor. Con dos o tres aplicaciones espaciadas 15 días podrás controlar muy bien la población de cochinillas y otros insectos.

    Espero que sea de utilidad, de todas maneras el neriun oleander es muy resistente.

    Saludos.
     
  4. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    Yo lo q hago es quitarlas a mano y dar el tratamiento despues, uso malathion, desde q lo hice no han vuelto, eso si, me han dejao el avellano hecho unos zorros
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Aloxis, no está mal remover mecánicamente el mayor número de cochinillas antes de fumigar. Aumentarás la efectividad del insecticida, pero el problema es cuando la planta es muy grande y frondosa no podrás eliminar un mayor número de ellas.