Capullos arrugados o caídos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por patrilopo, 12/7/05.

  1. patrilopo

    patrilopo

    Mensajes:
    9
    Mi madre me regalo otra phalaenopsis el martes. Las tengo juntas en mi habitacion. El viernes las regue y las deje en la bañera para que las diera luz porque me iba de viaje. Cunado llegue ayer, la nueva esta como marchita las flores y los capullos arrugados o caidos ya las ramas muy flojitas.

    Que la he hecho?? Tiene solucion.

    Muchas gracias. Estoy fatal no me ha durado ni una semana y tenia muchos capullos.

    Patricia - Madrid
     
  2. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    la dejastes, en la bañera con agua, todo el tiempo??
    A LAS ORQUIDEAS NUNCA SE DEJAN EN REMOJO, no se si dejandola q se seque sera la solucion, ya te diran otros comprañeros
     
  3. patrilopo

    patrilopo

    Mensajes:
    9
    Re: capullos caidos

    No las deje en la beñera, pero no con agua, simplemente las deje ahi.




     
  4. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola patrilopo,

    tranquila, que todavia hay esperanza...
    pero tendras que contarnos mas cosas...
    tuvieron sol directo en la bañera? qué temperatura tienes alli durante el dia?
    es posible que solo hayan pasado demasiado calor!
    estan las dos igual? como estan las hojas? han perdido las flores o solo se han arrugado?
    saludos
     
  5. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Si se han arrugado todas a la vez y tú estás en Madrid... seguramente ha sido un golpe de calor... Dejaste alguna ventana abierta? Supongo que las pusiste en el baño porque había más luz... pero también más calor.
    A mí me pasó con una phal. Estoy fuera todo el día trabajando y aquí de vez en cuando hay días de terral. Ese día casi llegamos a los 40 y en mi casa seguramente llegó a hacer más... cuando llegué las flores estaban arrugadas.
    Has perdido la floración pero no la planta. Verifica las raíces y si están bien pueden darte flores más adelante!
     
  6. patrilopo

    patrilopo

    Mensajes:
    9
    Mi habitacion da justo en la parte de atras de mi casa, que le da menos el sol todo el dia y el baño esta en la parte de delante, pero la persiana estaba bajada a la mitad, tiene cortina, y es un poco translucida. La habiatcion claro es mucho mas grande que el baño y siempre al irme a trabajar cierro las puertas.

    Las flores estan bien pero la parte de arriba de la flor esta arrugada, amarillenta, como si estuviera marchitando. Una flor se ha salvado y creo que algunos capullos tambien,

    Sobre todo quiero saber en que me he equivocado y si puedo salvarla, aunque creo que tiene ganas porque cada vez la veo mejor. Que pena, con lo contenta que estaba porque mi madre me la trajo llenita de capullos.

    Cada cuantos dias las regais en verano??? Como puedo ver si lo necesita??

    Muchas gracias por vuestras respuestas
     
  7. patrilopo

    patrilopo

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias a las dos, la otra phal esta muy bien.

    Como se si las raices estan bien???

    La bañera esta debajo de la ventana, con lo que no le da de lleno la luz, y lo que es translucida es la ventana, vamos una de baño.
     
  8. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola patrilopo,

    sigo pensando que haya podido ser un golpe de calor. no tiene que dar el sol directamente. pero si la temperatura sube excesivamente, mucho mas de a lo que estaba acostumbrada suele pasar lo que le ocurrio a la tuya.

    a mi me ocurrio eso mismo con una phal nueva. en la primera semana se le cayeron los capullos y se arrugaron las flores. se ve que en el vivero no tenia tanto calor como en casa. cuando sumergi el tiesto unos minutos en agua (para regarlo) en la siguiente media hora de haberlo regado se recuperaron todas las flores adquiriendo es aspecto normal. puedes intentarlo.

    yo las riego por inmersion, ahora en verano, cada 10 dias mas o menos... depende, me fijo en las raices y en el peso de la maceta.

    en cuanto a inspeccionar las raices... si tienes sospecha de que las raices se hayan podrido (si has regado con demasiada frecuencia) lo compruebas sacando la planta del recipiente y mirando las raices. las verdes o blancas estan bien. las marrones blandengues podridas.

    animo. saludos
     
  9. Veronika__

    Veronika__

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Málaga, Axarquía
    Estoy de acuerdo con petraea.
    Seguro que en el baño con todo cerrado se alcanzaron temperaturas muy altas... en realidad más de 25º ya es demasiado para ellas. Y perfectamente pudo estar a diez grados más!! Si te la regalaron hace poco, habrá acusado el cambio. Simplemente no se adaptó.
    Pero no te preocupes. En cuanto consigas que se adapte será coser y cantar. No te obsesiones con las flores. Cuida que la planta esté bien. Las raíces deben estar verdes, y no regarlas hasta que adquieran un color plateado y el sustrato esté más seco. Las hojas deben estar tersas y duritas. Si esto es así la planta está bien. Sólo debes tener paciencia, a la planta le lleva un tiempo adaptarse.
    Yo riego cada cinco días más o menos en verano. El agua prácticamente se evapora. Y pulverizo las raíces aéreas casi a diario. Y eso que aquí hay humedad, ten en cuenta que allí tenéis muy poca... debe rondar el 60% - 70%- 80%. Pero más a menudo que cinco días ya me parece mucho pues el mayor riesgo para una phal es el exceso de riego!!!
    Debes tener paciencia y si puede pon fotos y opinamos sobre si podrás recuperar tus flores o no... pero lo importante es no perder la planta. Si la cuidas y tienes paciencia... volverá a florecer!!!
    Mucha suerte
     
  10. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
    Hola

    Estoy muy de acuerdo con vosotra, las phal nuevas que acaban de canviar de ambiente son como mas suceptibles a los golpes de calor. :(

    En cuanto al riego yo tambien las riego por inmersion y para saber si hace falta regar yo tambien me fijo en el aspecto de la planta i en el peso del tiesto pero lo que me va muy bien és clabar el dedo (con cuidadito) en el substrato, si se nota humedad no hace falta regar. Por cierto siempre es mejor regar las orquídeas por las mañanas porque muchas especies cogen enfermedades si se mantienen muy humedas por la noche.

    pero sobre todo NO RIEGUES SI NO ESTAS SEGURA DE QUE LA PLANTA ESTA COMPLETAMENTE SECA la maioria de gente mata a las orquideas porque les pudre las raices.
     
  11. patrilopo

    patrilopo

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias a las dos, petraea y veronika. Espero que tengais razon, confio en vosotras. la verdad que cada dia que pasa la veo mejor. Espero que algun capullo se pueda salvar y creo que le estan saliendo dos nuevos.

    Intentare poneros fotos. La verdad es que para ser novata he empezado un poco fuerte porque tambien me he comprado una cambria y una vanda. La cambria es roja fuerte con pinttitas amarillas y la vanda morada.

    Estoy enamorada de todas, las miro y las remiro, a ver si las salen capullos.

    Cuantas teneis vosotras.

    Un beso y gracias por todo
     
  12. patrilopo

    patrilopo

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias a ti tambien alizee. Otra cosa es que por la noche duermen fresquitas porque tengo aire acondicionado que pongo a 25 grados, no se si sera bueno o malo, pero la que llevaba conmigo un semana estaba bien. Lo que no entiendo porque las dos no terminaron igual de mal. En fin espero no volver a liarla.
     
  13. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola patrilopo,

    pues seguro que tu phal se recupera!! son muy resistentes!!

    seguro que la vanda va muy bien en tu cuarto de baño "sauna" ;)
    claro, pon fotos en cuanto puedas, asi vemos tu coleccion.

    esta es una de mis phals:
    normal_phal_brotherlittleyellowboy.jpg
    yo llevo unos tres años y mi coleccion no es muy grande :roll: bueno, depende con que lo compares.
    tengo: 3 paphios, 5 phals, 1 oncidium y 1 dend-phal. y de momento con estas me conformo... aunque ya se sabe... :icon_redface:

    besos
     
  14. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    q yo sepa el aire acondicionado no es muy bueno q digamos, bueno no se si cambia la cosa cuando no le da directamente a la planta.
     
  15. Alizee

    Alizee

    Mensajes:
    29
    Creo que el aire acondicionado podria secar demasiado el ambiente, yo de ti mantendria alta la humedad pero ventilando de vez en cuando para evitar problemas con enfermedades.