Energía: ¿generador eólico en el jardín? Molino de viento para producir electricidad

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Alexis., 9/7/05.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola, una consulta: los barcos deportivos suelen tener un pequeño aerogenerador, un molino de viento del tamaño de un plato que se instala en la popa, y proporciona electricidad suficiente para una batería que alimenta la nevera, la radio, etc.
    [​IMG]
    Se me ocurre que las casas podrían montar algo parecido en el jardín, por ejemplo para dar luz al cobertizo de aperos, etc. De hecho creo que en otros países suele hacerse. Por lo visto el gran Caballero Jedi de la energía eólica es Paul Gipe, su web es www.wind-works.org/ y he encontrado este libro suyo traducido:
    [​IMG]
    Para que nadie piense que sólo recoge molinos tan grandes como los de la portada, un fragmento de la reseña:

    Este es el cuarto libro de Gipe y presenta una nueva clase de pequeñas turbinas, las "micro" turbinas eólicas. La creciente popularidad de estas turbinas ha dado lugar a nuevas aplicaciones consideradas anteriormente fuera del alcance de la energía eólica, tales como recargar vallas eléctricas y suministrar energía a cabinas telefónicas remotas, campos éstos del dominio exclusivo de las células fotovoltaicas. Las micro-turbinas se han estado utilizando en barcos de vela durante décadas, pero han ganado más notoriedad al dar a conocer, durante los años 90, su amplio potencial en su aplicación en tierra.

    ¿Alguien tiene o proyecta instalar algo parecido en su jardín? Saludos cordiales.
     
  2. xixonu2

    xixonu2

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Gijon
    supongo que nadie se atreva porque aparte de ser caro y complejo requiere que dispongas de sistemas eléctronicos para el control, acumuladores para almacenar la energía y que en donde vayas a instalarla sople mucho el viento....o sea, que no lo veo muy rentable. Además, has pensado en el ruido que hacen esos chismes?
     
  3. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Claro, lo primero será averiguar si compensa: hacer los estudios para ver en cuántos años se amortiza la instalación, igual que con las placas solares.
    Acerca del mucho viento, los aerogeneradores sirven sobre todo para que el barco atracado en puerto pueda abastecerse de electricidad. Y los puertos suelen estar abrigados, por lo general hay menos viento que en las azoteas y los tejados.
    Y en cuanto al ruido, el "low noise" es un factor que cuidan las buenas marcas ;) Saludos.
     
  4. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Un aerogenerador electrico compensa cuando no tienes electricidad en tu casa, o vas ha hacer un uso intensivo de un sistema (bombeo de agua) de forma continua, pero que pueda ser interrumpida.

    Los sitemas los instalan profesionales, y en el mercado existen muchas posibilidades que van de apenas unos cientos de watios (embarcaciones, etc) hasta aerogeneradores para vivienda de unos 6Kw de potencia pico.

    Estos sistemas son compactos y fácil de instalar por el profesional adecuado. Pero hacen ruido, zumban bastante.

    Una idea para alguien que tenga un pozo y una balsa que llenar es la de recurrir a una areobomba (una empresa Bornay, que está en Valencia creo, fabrica y suministra ese tipos de aerogeneradores).
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Gracias por la explicación. En fin, creo que por el momento mi plan de energía auxiliar no tiene mucho sentido. Lástima, eso de instalar un molinillo que dé corriente para el fax o algo así me dispara las endorfinas. Un saludo.